01-Algunos Conceptos para ir pensando

En esta página debatiremos algunos conceptos teóricos con el objetivo de aportar a la construcción de conocimientos, que nos permitan realizar una práctica docente reflexiva, efectiva y eficiente para usar las TIC en la Educación (TICe)

Prof.Dr.H Eduardo E. Escobar
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22 comentarios:

  1. Una paso para establecer los límites epistemológicos entre los conceptos que nos ocupan: ¿De que se ocupa la Tecnología Educativa y de que se ocupa la Informática Educativa?.
    Espero un interesante debate de los Contribuyentes en este Blog.

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    1. La Tecnológica Educativa se ocupa de los resultado de las prácticas de diferentes concepciones. A su vez por su naturaleza y finalidad, difiere mucho de las tecnologías de otras áreas laborales. Ella por proceder e incidir en el hombre debe ser humanista y humanizante. Concebirla como una tecnología mecánica y rígida es un grave error. A partir de la criticidad, creatividad y cooperación de los agentes educativos debe apuntar a flexibilizar la tecnología y adecuarla a las exigencias, necesidades e intereses de cada realidad social.

      La Informática Educativa se ocupa de estudiar el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo. Esta intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador y de cómo el estudio de estas tecnologías contribuyen a potenciar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes sean más significativos y creativos. El desafío que presenta la informática educativa en el sector educativo será la aplicación racional y pertinente de las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo del quehacer educativo propiamente.

      Bibliográfia:
      * http://www.monografias.com/trabajos65/tecnologia-educativa/tecnologia-educativa2.shtml#ixzz34FCWuyQN
      *http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_educativa
      *http://blogs.uab.cat/renatamarciniak/category/concepto-de-tecnologia-educativa/#sthash.56Q1iQlv.dpuf
      *http://poloidianelis.blogspot.com.ar/

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  3. La tecnología educativa se ocupa del acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo a través de recursos tecnológicos con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje maximizando el logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.
    www.wikipedia.com
    La Informática Educativa es la disciplina que emerge de la interrelación que se da entre la Informática y la educación para atender a tres problemas básicos: aplicación de la Informática a la educación; aplicación de la educación a la Informática; integración, fundamentación y consolidación de la propia Informática educativa como disciplina. Y por ello mismo también es interdisciplinaria.
    § Y por todo lo dicho anteriormente, conviene que la Informática Educativa, como una disciplina en desarrollo, integre enfoques informáticos pero principalmente enfoques educativos.
    http://infoeducativa09.blogspot.es/

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  4. La Informática Educativa
    Es la disciplina encargada de investigar, teorizar y aplicar, los resultados de las investigaciones y avances científicos y tecnológicos de la Informática y la Educación en los diferentes procesos educativos; Esto es, poner en práctica, las teorías, los principios, normas, procedimientos y los productos de las tecnologias, como la computadora, la Internet, la Web entre otros en función de la productividad de los diferentes procesos educativos.

    http://informaticaeducativaunah-vs.wikispaces.com/A2.+%C2%BFQUE+ES+INFORMATICA+EDUCATIVA%3F

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  5. La tecnologia educativa se ocupa de proporcionarle al educador harramientas de planeacion,desarrollo asi como tiene una finalidad en mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaja a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.

    LA INFORMATICA EDUCATIVA se ocupa de: intentar acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador y de cómo el estudio de estas tecnologías contribuyen a potenciar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes sean más significativos y creativos. El desafío que presenta la informática educativa en el sector educativo será la aplicación racional y pertinente de las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo del quehacer educativo propiamente." (Sánchez, J)

    Se podría decir que informática educativa es "la inserción de la computadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos curriculares de todos los niveles y modalidades de la educación.
    http://infoeduc.wikispaces.com/%C2%BFQu%C3%A9+es+la+Inform%C3%A1tica+Educativa%3F

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  6. La tecnología educativa se ocupa del aprendizaje y la enseñanza a través de recursos etnológicos como por ejm: recursos audiovisuales, retroproyector, equipo de música, netbook, notebook. Como también material de lectura como textos, libros, imágenes pizarrón, tizas, etc.
    Informática Educativa es la Disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo. Contribuyendo a que los aprendizajes sean más significativos y creativos. Teniendo en cuenta la nueva realidad es incuestionable que la computación en la escuela deberá ser utilizada como herramienta de trabajo con utilitarios (procesadores de texto, graficadores, planillas de cálculo, bases de datos) y como herramienta intelectual para la potenciación de las habilidades personales de los alumnos en cuanto a resolución de problemas en forma creativa.
    web grafia
    http://www.ecured.cu/index.php/Inform%C3%A1tica_Educativa

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  7. Tecnología educativa es una ciencia pedagógica que interviene en la educación en general, la misma mejora la enseñanza-aprendizaje, utilizando los adelantos tecnológicos, despierta y motiva el interés de los alumnos y posibilita al profesor a tener clases numerosas. Esta tecnología es didáctica porque supone la utilización de medios didácticos tales como la televisión, las computadoras y ahora el internet.

    http://www.slideshare.net/lcisnes/tecnologa-educativa-1-mgter-bertha-4535750

    "La Informática Educativa es una disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo. Esta disciplina intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador y de cómo el estudio de estas tecnologías contribuye a potenciar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes sean más significativos y creativos. El desafío que presenta la informática educativa en el sector educativo será la aplicación racional y pertinente de las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo del quehacer educativo propiamente." (Sánchez, J)

    http://infoeduc.wikispaces.com/%C2%BFQu%C3%A9+es+la+Inform%C3%A1tica+Educativa%3F

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  8. La tecnología educativa es el cuerpo de conocimiento, que basándose en la disciplinas científicas referidas a las practicas de enseñanza-aprendizaje, incorpora todos los medios a sus alcances y responde a la consecución de fines en los contextos socios-históricos que le otorguen significación. La tecnología educativa incluye la teoría de la comunicación y los nuevos desarrollos tecnológicos: informática, recursos audiovisuales, etc.

    la informática educativa abarca el estudio de los procesos educacionales en distintos ámbitos: la gestión y la administración de los centros educacionales, la gestión curricular, el proceso de enseñanza - aprendizaje a nivel del aula y la evaluación del aprendizaje. Su aplicación a la educación puede ser como instrumentos para el desarrollo profesional y también como estrategia de enseñanzas y aprendizajes.

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  9. La Tecnología Educativa se utiliza para la practica de la enseñanza y el aprendizaje apoyadas en las TICS (tecnologías de información y comunicación). Es un acercamiento científico basado en la teoría de sistema utilizando recursos tecnológicos para la efectividad del aprendizaje.
    INFORMÁTICA EDUCATIVA: se podría decir que la informática educativa es la inserción de loa computadora en el proceso enseñanza- aprendizaje en los contenidos curriculares en todos los niveles y modalidad de la educación. Es también una rama de la pedagogía que se ocupa de las aplicaciones educativa usando las herramientas de la informática.

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  10. Tecnología Educativa: es el conjunto de procedimientos o métodos, técnicas, instrumentos y medios, derivados del conocimiento científico, organizados sistemáticamente en un proceso, para el logro de objetivos.
    La tecnología educativa, concebida de esta forma, es un elemento valioso para que el maestro realice sus funciones específicas de planeación, conducción y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Proporciona al educador las herramientas de planeación y desarrollo, así como la tecnología, que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.
    http://www.slideshare.net/dominguez70/tecnologa-educativa-definicin

    La Informática Educativa deriva, por un lado de la Informática, que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de las teorías de ciencias pedagógica y psicológica, que tratan sobre los diferentes procesos educativos, entre ellas, la Pedagogía, la Didáctica, La Investigación Pedagógica.
    http://informaticaeducativaunah-vs.wikispaces.com/A2.+%C2%BFQUE+ES+INFORMATICA+EDUCATIVA%3F

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  11. La tecnología educativa es una ciencia que basada en determinada o distintas disciplinas busca la utilización de las tecnologías, para utilizar las practicas de enseñanza-aprendizaje, en un contexto socio-histórico que le otorga significación.

    La Informática Educativa es concebida como la “sinergia entre la educación y la informática, donde cada una de estas ciencias aporta sus más excelsos beneficios en una relación ganar-ganar”. Berríos G. (2001)

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  12. La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (tecnologías de información y comunicación).

    Se entiende por tecnología educativa el acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo a través de recursos tecnológicos con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje maximizando el logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_educativa

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  13. La Informática Educativa
    es la disciplina encargada de investigar, teorizar y aplicar, los resultados de las investigaciones y avances científicos y tecnológicos de la Informática y la Educación en los diferentes procesos educativos; Esto es, poner en práctica, las teorías, los principios, normas, procedimientos y los productos de las tecnol´s, como la computadora, la Internet, la Web entre otros en función de la productividad de los diferentes procesos educativos, como ser: La administración o gestión, lo que implica la dirección, la organización, la integración, la supervisión; la investigación, la proyección o vinculación, la orientación, la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación, entre otros procesos.
    La Informática Educativa, deriva, por un lado de la Informática, que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de las teorías de ciencias pedagógica y psicológica, que tratan sobre los diferentes procesos educativos, entre ellas, la Pedagogía, la Didáctica, La Investigación Pedagógica, La Administración Educativa, etc., y de las teorías psicológicas del aprendizaje, tales como, el Conductismo, el Cognitivismo, el Humanismo, el conectivismo y el Constructivismo entre otras.
    http://informaticaeducativaunah-vs.wikispaces.com/A2.+%C2%BFQUE+ES+INFORMATICA+EDUCATIVA%3F

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  14. Es el uso pedagógico de todos los instrumentos y equipos generados por la tecnología, como medio de comunicación, los cuales pueden ser utilizados en procesos pedagógicos, a fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoy en día podríamos decir que también se incluyen las altas tecnologías de la información. (Salvador Vecino)
    informativa educativa
    Se entiende como informatica educativa, el arte de enseñar a los alumnos y personas en general utilizando como herramienta fundamental el computador, el cual se conecta a una gran red mundial que es internet. También a través de ella podemos extraer recurso de mucho aporte para complementarlo con nuestra educación, por ende la informática es la nueva enseñanza del futuro presente. (Violeta)

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  15. S e trata acerca de los usos y utilidades de las tecnologías en el sistema educativo.
    Se incorporan tecnologías a las aulas como una herramienta que viene a solucionar mágicamente todos los problemas de la enseñanza. Su uso era restringido a resolver problemas de difícil comprensión. Actualmente las nuevas tecnologías son incorporadas a la educación con los mismos fines y modos de utilización. La “didáctica tecnológica” como conocimientos acerca de las prácticas de enseñanza configuradas en relación con los fines que dan sentido al acto de enseñar.
    Así, tienen un doble carácter de herramienta y entorno con múltiples funciones como motivar, mostrar, ilustrar, reorganizar la información, etc. Y pueden ayudar o enriquecer los conocimientos.
    Nombra tres usos de las tecnologías por parte de los docentes:
    1) como “sistema clásico de información”: el docente es proveedor, el alumno es un consumidor y las tecnologías brindan la información actualizada.
    2) como herramientas con contenidos como parte de la clase: la tecnología amplía el alcance de la clase; el docente prepara los usos, los ofrece al estudiante y los incorpora al aula.
    3) piensa a los estudiantes como sujetos de conocimiento: las tecnologías ponen en sus manos múltiples opciones, alientan el trabajo en grupo y en colaboración.
    Básicamente, depende del uso que se quiera hacer de ellas van a tener diferentes grados de importancia y depende con qué sentidos se incorporan a las aulas.
    Según Litwin es importante distinguir entre el uso de productos creados para consumo y aquellos creados especialmente para el aula. Se pueden dar diversos usos de productos de consumo en el aula, como por ejemplo films o videos para fomentar debates. Los usos inadecuados o indiscriminados de nuevas tecnologías pueden limitar o potenciar las propuestas docentes. Los usos de tecnologías dependen de la calidad pedagógica de la propuesta, de la calidad científica de los materiales y su información y de la ética profesional.
    Finalmente, en cuanto al debate acerca de la influencia del empleo de tecnologías en las maneras de pensar, conocer o aprender, dice que diferentes estudios muestran que los efectos en los modos de conocer están más vinculados a la cultura en la que a estos medios se les asigna valor que a la exposición.

    www.diegolevis.com.ar/edujoc/Litwin.doc

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  16. S e trata acerca de los usos y utilidades de las tecnologías en el sistema educativo.
    Se incorporan tecnologías a las aulas como una herramienta que viene a solucionar mágicamente todos los problemas de la enseñanza. Su uso era restringido a resolver problemas de difícil comprensión. Actualmente las nuevas tecnologías son incorporadas a la educación con los mismos fines y modos de utilización. La “didáctica tecnológica” como conocimientos acerca de las prácticas de enseñanza configuradas en relación con los fines que dan sentido al acto de enseñar.
    Así, tienen un doble carácter de herramienta y entorno con múltiples funciones como motivar, mostrar, ilustrar, reorganizar la información, etc. Y pueden ayudar o enriquecer los conocimientos.
    Nombra tres usos de las tecnologías por parte de los docentes:
    1) como “sistema clásico de información”: el docente es proveedor, el alumno es un consumidor y las tecnologías brindan la información actualizada.
    2) como herramientas con contenidos como parte de la clase: la tecnología amplía el alcance de la clase; el docente prepara los usos, los ofrece al estudiante y los incorpora al aula.
    3) piensa a los estudiantes como sujetos de conocimiento: las tecnologías ponen en sus manos múltiples opciones, alientan el trabajo en grupo y en colaboración.
    Básicamente, depende del uso que se quiera hacer de ellas van a tener diferentes grados de importancia y depende con qué sentidos se incorporan a las aulas.
    Según Litwin es importante distinguir entre el uso de productos creados para consumo y aquellos creados especialmente para el aula. Se pueden dar diversos usos de productos de consumo en el aula, como por ejemplo films o videos para fomentar debates. Los usos inadecuados o indiscriminados de nuevas tecnologías pueden limitar o potenciar las propuestas docentes. Los usos de tecnologías dependen de la calidad pedagógica de la propuesta, de la calidad científica de los materiales y su información y de la ética profesional.
    Finalmente, en cuanto al debate acerca de la influencia del empleo de tecnologías en las maneras de pensar, conocer o aprender, dice que diferentes estudios muestran que los efectos en los modos de conocer están más vinculados a la cultura en la que a estos medios se les asigna valor que a la exposición.

    www.diegolevis.com.ar/edujoc/Litwin.doc

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  17. Los portales educativos son puertas, entornos virtuales que abren accesos a sitios y páginas educativas en soporte electrónico.
    Maggio analiza el portal educativo “SchoolNet” de Canadá, impulsado desde el estado para fomentar la educación en línea. El acceso o conectividad es una condición básica para esta iniciativa. Esta cuenta con intermediarios de calidad porque en internet la información es producida con criterios distintos a los de la educación. Así un portal educativo llevará las marcas de las decisiones pedagógicas que se tomen. Según esta autora se está dando un mal uso de internet porque mayormente es usado como los esquemas clásicos de transmisión de la información.
    También sostiene que los proyectos de portales educativos pueden ser interesantes para pensar entre docentes, estudiantes y la comunidad a la que pertenece la escuela, así como enriquecedores al adquirir carácter público en la red las producciones que éstos hacen. Los proyectos de portales también fomentan el trabajo en colaboración de docentes, alumnos, la comunidad y otros especialistas, profesionales, etc.
    Maggio define una “comunidad de aprendizaje en internet” como un lugar de producción de conocimiento por parte de los participantes a través de la integración de un discurso común. En éstas se da una construcción colectiva del conocimiento, enriquecida por la participación de expertos en los diversos temas y de grupos culturalmente diversos. Aquí la red no es simplemente el lugar donde acceder a la información sino que es el ámbito en el que un conocimiento de nuevo tipo es construido colectivamente.
    En sus investigaciones descubrió que había maestros que incluían el uso de nuevas tecnologías para la enseñanza, que lo hacían convencidos de incluirlas en la educación ya que abarcan todos los campos de la vida cotidiana. Esto lo denomina “inclusión genuina”, en esta la tecnología pasa a ser parte de la enseñanza.
    En Argentina la “inclusión genuina” se da en el sistema educativo con un sentido social: - porque los sectores marginales demandan el acceso a nuevas tecnologías en la escuela como único lugar posible donde obtenerlo;
    - porque los proyectos que incorporan nuevas tecnologías requieren colaboración de actores institucionales para llevarse a cabo;
    - porque pedagógicamente son más potentes en el más allá del aula, en la construcción social del conocimiento.
    www.diegolevis.com.ar/edujoc/Litwin.doc

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  18. Los portales educativos son puertas, entornos virtuales que abren accesos a sitios y páginas educativas en soporte electrónico.
    Maggio analiza el portal educativo “SchoolNet” de Canadá, impulsado desde el estado para fomentar la educación en línea. El acceso o conectividad es una condición básica para esta iniciativa. Esta cuenta con intermediarios de calidad porque en internet la información es producida con criterios distintos a los de la educación. Así un portal educativo llevará las marcas de las decisiones pedagógicas que se tomen. Según esta autora se está dando un mal uso de internet porque mayormente es usado como los esquemas clásicos de transmisión de la información.
    También sostiene que los proyectos de portales educativos pueden ser interesantes para pensar entre docentes, estudiantes y la comunidad a la que pertenece la escuela, así como enriquecedores al adquirir carácter público en la red las producciones que éstos hacen. Los proyectos de portales también fomentan el trabajo en colaboración de docentes, alumnos, la comunidad y otros especialistas, profesionales, etc.
    Maggio define una “comunidad de aprendizaje en internet” como un lugar de producción de conocimiento por parte de los participantes a través de la integración de un discurso común. En éstas se da una construcción colectiva del conocimiento, enriquecida por la participación de expertos en los diversos temas y de grupos culturalmente diversos. Aquí la red no es simplemente el lugar donde acceder a la información sino que es el ámbito en el que un conocimiento de nuevo tipo es construido colectivamente.
    En sus investigaciones descubrió que había maestros que incluían el uso de nuevas tecnologías para la enseñanza, que lo hacían convencidos de incluirlas en la educación ya que abarcan todos los campos de la vida cotidiana. Esto lo denomina “inclusión genuina”, en esta la tecnología pasa a ser parte de la enseñanza.
    En Argentina la “inclusión genuina” se da en el sistema educativo con un sentido social: - porque los sectores marginales demandan el acceso a nuevas tecnologías en la escuela como único lugar posible donde obtenerlo;
    - porque los proyectos que incorporan nuevas tecnologías requieren colaboración de actores institucionales para llevarse a cabo;
    - porque pedagógicamente son más potentes en el más allá del aula, en la construcción social del conocimiento.



    www.diegolevis.com.ar/edujoc/Litwin.doc

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  19. La informática educativa se basa en 3 fundamentos o enfoques disciplinares
    Diferencias entre Informática Educativa y Tecnología Educativa
    La Informática Educativa es la encargada de investigar, teorizar y aplicar los resultados de las investigaciones; y la Tecnología Educativa es la aplicación de los procedimientos para resolver los problemas educativos.
    ¿Que es Informática Educativa?
    Es la disciplina encargada de investigar, teorizar y aplicar, los resultados de las investigaciones y avances científico y tecnológicos de la informática y la educación en los diferentes procesos educativos.
    ¿Que es Tecnología Educativa?
    Es la aplicación de procedimientos organizados con un enfoque de sistemas para resolver problemas en el sistema educativo con objeto de optimizar el mismo.

    Las aplicaciones de la tecnología educativa a la pedagogía son diversas dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a conseguir.
    Inteligencia Artificial: la definición de la IA puede ser: estricta (se ocupa de ampliar la capacidad de las máquinas para realizar funciones inteligentes si las realizaran personas) o amplia (ciencia cognoscitiva)
    El cognoscitivismo de Piaget: describe el aprendizaje como construcción. El progreso de las estructuras cognitivas se produce por un equilibrio entre los procesos de asimilación y acomodación
    El Constructivismo de Papert: Papert afirma que es bueno que los niños sean epistemólogos (idea de Piaget), ya que los instintos le posibilitan reaccionar con respecto a la realidad e ir produciendo paulatinamente esquemas mentales.
    autor:Roberto Mauricio Redenderos Bonilla
    Profesorado de Biologia.

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    1. http://prezi.com/2-7vd_8jkqxe/diferencia-entre-informatica-educativa-y-tecnologia-educativ/

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