20-Tecnología Educativa

Reflexionando sobre la Tecnología Educativa

Prof. Dr.H Eduardo E. Escobar

La forma en que mayoritariamente se concibe de educación se reducen a una misma expresión: Estos son los contenidos, Estas las Prácticas que median los contenidos, Esta es la Evaluación sobre los contenidos. Se centran antes en el docente, que en el alumno y sus reales necesidades intelectuales, emocionales, físicas y espirituales. Así como están actualmente diseñados los diversos
Sistemas Educativos apoyados en las TIC, a pesar de sus potencialidades, reflejan, mantienen y reproducen la misma problemática de la enseñanza-aprendizaje que se plantea desde la Modernidad: a) El lugar del docente como lugar del que sabe, b) la Simultaneidad Sistémica, c) la gradualidad (Filmus, 2000).

Ni Apertura, ni Flexibilidad, hasta pueden agotar la “Libertad de Cátedra” en algunos casos. No hacen la tan mentada “innovación” que pretenden,  solo son tecnológica aplicada que no inducen al cambio en las prácticas docentes. Les falta una reflexión profunda sobre estos modos, tanto desde lo ético como desde  lo epistemológico (Escobar, Media, Peralta; y Flores, 2007). No facilitan la real Autodeterminación del estudiante y futuro graduado, más bien mantienen el "status quo”, acentuando el  control "panóptico” y no el Coaching Educativo Virtual –CEV- (Escobar y Martínez 2007). Usan la atracción que los nuevos recursos tecnológicos tienen, sin rasgar el núcleo de la cuestión.

Actúan escasamente en mejorar los procedimientos o los dispositivos físicos asociados al campo educativo, que contemplen la influencia de los estímulos (Color, Aroma, Sonido), las Inteligencias Múltiples (IM), la Inteligencia Emocional  (EQ y su Autocontrol), o la Inteligencia Espiritual (IEs), entre otras demandas de personalización establecidas por los usuarios,  permitiendo así  un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje, al facilitar una mayor adaptación al ambiente, reduciendo el estrés negativo de la persona, aumentando su calidad de vida.

Las TIC influencian la sociedad, al culturalizarla en un sentido específico por el poder de su pedagogía (normalidad+normatividad), muchas veces negativo por su mal uso. Aunque hay que reconocer que ponen a disposición de una mayor cantidad de personas la información y eso, en su esencia es altamente renovador al facilitar la accesibilidad. Tanto así que tiene una alta inclusión en lo presencial,  provocando algún grado de virtualización, reconociéndose desde la investigación y las prácticas que lo presencial no indica un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje (DOCUS4, Ministerio de Educación, Argentina, 2015).

Nada cambia en educación rápidamente, todo sigue igual durante mucho tiempo hasta que las generaciones van pasando y se produce una verdadera revolución que rompe los paradigmas vigentes (Khum, 1962). Esto lo facilita el debate continuo y la demanda de la sociedad, aunque no se percibe fácilmente, que junto a la  capacitación y la mejor continua -kaizen- (Ishikawa, 1915-1989),  plantan una semilla que transformar, muy lentamente para el gusto de algunos educadores (Documental “La Educación Prohibida, 2012).

Esto no es automático si el docente no cambia. Mayoritariamente copian lo que pasa en la Carrera Presencial y su aula de clases, en su estructura burocrática de dominación y poder. Pone este ambiente de aprendizaje a disposición de una comunidad,  creyéndolo neutro como toda tecnología, aunque es formador de modos de hacer con alto impacto cultural.

Podría sumar a la esencia de una nueva manera de hacer en la educación desde lo profundo, olvidando que su rol debe ser el de apoyo a un Facilitador/Coach, un nuevo tipo de docente que favorezca la constitución de Redes de Aprendizaje y el uso de Materiales Multimediales, en función de una Atractor Utópico compuesto por  la Autonomía, la Autarquía y el Libre Albedrío. Olvida pensar que debe buscar un modelo pedagógico adecuado a cada asignatura, para permitir la más eficiente intervención didáctica, valorizando lo teórico y lo práctico para la formación de competencias en la situación cotidiana, lo que va más allá de la interpretación reduccionista de esa aparente dicotomía.

Se debe tener en cuenta también que los “guiones” en educación siguen cierta estética y se cambian difícilmente. Lo que realmente se necesita en la educación a distancia es romper “rituales” para generar desafíos cognitivos a los estudiantes (Litwin, 2000), para poner la cuestión pedagógica innovadora, sobre la tendencia a la uniformización del modelo. Algo que permita una diversidad de actividades que faciliten el participar en la Vida Universitaria, que establezca una mejor  relación numérica docente/alumno, una evaluación constructivista tridimensional (saber, saber hacer, saber ser) que salte lo meramente sumativo, que permita establecer una estructura curricular de las carreras en Proyectos, evitando repetir con la tecnología lo que se hace en lo presencial.

El concepto de que nadie enseña nada a nadie, cada uno aprende de sus propias experiencias (Dewey, 1859-1952), tienen ventajas que pueden usarse  -siempre que el docente trabaje en la construcción y no en la conducción del conocimiento-. Esta son las posibilidades de mayor inclusión -siempre que la comunidad tenga los recursos para acceder a múltiples fuentes-,  la construcción de un criterio de selección adecuado; o la mayor calidad en el aprendizaje, al ser más exigente el esfuerzo individual por la soledad que genera el estudio a distancia, expresado en un cierto grado de resiliencia.

Habría que analizar la sociedad iberoamericana en general y argentina en particular, desde sus estructuras de dominación, para entender el tenor con que se plantea el debate en el Sistema Educativo, ya que existe una desconfianza hacia la modalidad. Se la puede entender como   “aniñada” (DOCUS4-Punto 5, Ministerio de Educación, Argentina, 2015), expresada en el que “los alumnos pueden copiarse”, o “el  estar en la clases es mejor que tomar las clase”.


Esto puede representar un cierto deseo “sometimiento” al momento de la relación presencial y en la evaluación. Se piensa primero en la norma y su satisfacción, antes que en el desarrollo sostenible e innovador; cocreador,  como una verdadera forma de hacer en las estructuras académicas de manera variada, favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje para que lleve a la libertad. Para ello, hay que evitar el asentamiento de miradas remozadas con "espejitos de colores”.

Ver DOCUS4: (http://informacionpresupuestaria.siu.edu.ar/DocumentosSPU/dngu/DOCUS_4_-_Educacion_a_distancia.pdf) 

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A continuación, en las paginas siguientes, se escriben los aportes teóricos de los grupos de alumnos 2015, del Profesorado en Tecnología sobre algunos conceptos de la Tecnología Educativa.

https://docs.google.com/document/d/1QGAlJRxJZzoYZYL2l8fkY47Snkxx02TEI2BP36x-yt4/edit#

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