50.0-Aportes de la UNLaR

En esta sección se encuentran los aportes realizados por las cátedras dela Universidad Nacional de La Rioja que tratan temáticas vinculadas a nuestro Blog.

10 comentarios:

  1. ¿Cómo mejorar la educación con el uso de la tecnología?

    Las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza la sociedad, introduciéndose en todos los ámbitos. La educación no puede quedarse al margen de esto, los alumnos conocen estas tecnologías, crecen con ellas, tiene intuición especial para trabajar con ellas. Pero también es cierto que no saben hacer uso responsable de ellas, o no le sacan todo el beneficio porque les faltan conocimientos específicos.
    Por otra parte los docentes se sienten temerosos con la introducción de esta nueva metodología de trabajo, en el aula, pérdida de control de la clase, mayor carga de trabajo, inseguridades personales, problemas técnicos, son algunos de los miedos.
    Algunos piensan que el internet y los dispositivos móviles son una amenaza en relación a la atención/aprendizaje de los estudiantes y por ello es necesario censurar su uso.
    Al miedo debemos enfrentarlo porque nos paraliza y los cambios son a ritmos acelerados, no podemos quedarnos solo con una tiza y borrador es necesario incorporar incorporar la tecnología en el aula, debemos avanzar hacia una nueva forma de trabajar que suponga una nueva concepción de la enseñanza y
    Aprendizaje del alumno.
    ¿Cómo va a mejorar la educación desde la tecnología? Parece muy amplia este interrogante, sin embargo si pensamos por un minuto en que escribir se aprende escribiendo, y esto de igual modo, se mejora haciendo, incorporándola en nuestro trabajo diario. Pero para esto se requiere el desarrollo de ciertas actitudes, habilidades y conocimientos tanto de los docentes como de los alumnos, pero sobre todo ganas, compromiso y responsabilidad.
    Primero debemos contar con los recursos necesarios, una sala multimedial adaptada a las necesidades particulares de cada comunidad educativa. Acercar a los docentes y alumnos a las nuevas tecnologías tanto en el aula como en su actividad personal, manejar de forma eficaz los rastreadores o buscadores, el software libre, logrando obtener una visión amplia de las posibilidades educativas de los distintos servicios de internet como un recurso, que puedan elaborar la información mediante la utilización de los medios comunicación, correo, chat, y foros.
    Debemos empezar por lo que tenemos por lo que sabemos mientras vamos explorando el mundo de la tecnología y como aplicarla para favorecer la educación.
    ¿Cómo empezamos? Simple, las tecnologías de la información y la comunicación pueden acompañar, promover y facilitar la comprensión de algunos temas nucleares de las disciplinas curriculares como por ejemplo en historia, la concepción del tiempo, a través de líneas de tiempo interactivas, animaciones, videos y narraciones, que permiten integrar varios registros.
    El conocimiento disciplinar-pedagógico-tecnológico es ineludible en toda práctica de enseñanza y aprendizaje, pero ninguno de los tres puede estar aislado porque no resultan suficientes.
    MI NOMBRE: NIEVAS,CRISTINA ALUMNA DE 4º AÑO DEL PROFESORADO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. SEDE DE CHEPES.

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  2. COMO MEJORAR LA EDUCACIÓN CON EL USO DE LAS TECNOLOGIAS
    Incorporarlas TIC a la educación no solo es un desafío, sino que se convierte hoy, en una necesidad para que los jóvenes puedan desenvolverse sin problemas dentro de la nueva sociedad.
    Algunos autores, como Seymour Papert o David Cavallo, Consideran que las TIC no solo son una oportunidad sino también la excusa perfecta para introducir en la educación nuevos elementos que realicen una transformación profunda de la práctica educativa.
    Hay que preguntarse si las TIC son las causantes del necesario cambio educativo o son solo una vía que puede facilitar un cambio ya anunciado y sentido por la comunidad educativa. Un cambio hacia una educación que se oriente a enseñar lo útil para la vida y para el desarrollo de la personalidad teniendo en cuenta las peculiaridades de cada individuo.
    Surgen gran numero de interrogantes, como por ejemplo si las TIC se están incorporando en las instituciones escolares de nuestro país únicamente desde un punto de vista tecnológico o también desde una perspectiva pedagógica y en qué medida, o si existe algún tipo de valoración de la eficacia de las TIC para la mejora de la calidad de la enseñanza.
    Desde una visión positiva de las potencialidades de Internet y del resto de las aplicaciones, como herramientas de cambio de la práctica educativa, permite ayudar a entender que la incorporación de las tecnologías a la educación depende de muchos factores, entre los que resultan esenciales la formación y la actitud de los docentes, así como la voluntad de la comunidad educativa de perseguir una educación más flexible e integradora, más cercana al mundo exterior y más centrada en las individualidades del alumno.
    También se parte de la convicción de que la integración de las TIC en este ámbito no es fácil y exige una entrada progresiva, acorde con los numerosos cambios que se tienen que realizar.
    La mayoría de los gobiernos y de los educadores reconoce que la utilización de las TIC en la enseñanza mejora su calidad. Sin embargo, se trata, no ya de ensenar sobre TIC, es decir de formar en las habilidades y destrezas que son necesarias para desenvolverse con soltura en la sociedad de la informacion; sino de dar un paso más y entender que utilizar las TIC en el aula significa seleccionar algunas de las herramientas que ofrecen las TIC y usarlas desde una perspectiva pedagógica, pero no como un complemento a la enseñanza tradicional sino como una vía innovadora que, integrando la tecnología en el currículo, consigue mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los progresos escolares de los alumnos. Se trata, de ensenar con TIC y a través de las TIC, además de sobre TIC.
    El cambio no debe consistir únicamente en cambiar el papel y el lápiz por el ordenador y la impresora sino en la forma en la que se utilizan las nuevas herramientas. Y este cambio profundo en la metodología educativa, que no consiste en utilizar las nuevas herramientas con métodos tradicionales, debe afectar a la enseñanza en pro de las necesidades individuales del alumno, a través de la interactividad, creando un nuevo marco de relaciones, fomentando el trabajo colaborativo y, sobre todo, ofreciendo una metodología creativa y flexible más cercana a la diversidad y a las Necesidades Educativas Especiales.

    ALUMNA: Adriana Verónica Romero
    CURSO: 4º año
    CARRERA: Lic. Y Prof. en Ciencias de la Educación sede capital

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  3. LAS TIC DEBEN ESTAR AL SERVICIO DE UNA EDUCACION DONDE EL ALUMNO/A DEBE SER PROTAGONISTA DE SU PROPIO APRENDIZAJE.
    El uso pedagógico de las TIC posibilita el fortalecimiento de estrategias didácticas, en donde los docentes tienen la posibilidad de mejorar sus prácticas de aula, crear entornos de aprendizajes más dinámicos e interactivos para complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes, facilitar el trabajo en equipo y el cultivo de actitudes sociales con la comunidad de aprendizaje y en el aula.
    Incorporar las TIC en la educación, supone abordar una serie de desafíos, pero uno en particular es el prioritario: como generar mejores maneras de enseñar y aprender a partir de las posibilidades que ellas ofrecen, teniendo en cuenta su utilización cotidiana, planificada y relevante en diversos dispositivos de trabajo escolar.
    Esto significa habitar espacios y tiempos para hacer experiencias que permitan desarrollar proyectos didácticos donde las TIC ofrezcan mejores posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje.
    Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se han convertido en una poderosa herramienta didáctica que suscitan la colaboración en los alumnos, centrarse en sus aprendizajes, mejoran la motivación y el interés, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender.
    Su incorporación es adecuada cuando el resultado educativo no podría haberse logrado sin el trabajo con esa tecnología.
    La actualidad y relevancia de Internet es indiscutible, forma parte del presente, de la realidad social, y en algunos centros también de la realidad escolar. Sólo en algunos centros, porque uno de los inconvenientes que se les puede atribuir a todos los medios tecnológicos, es la necesidad de recursos económicos que plantean, y que no en todas las escuelas se pueden ver cubiertos. Este aspecto debe ser muy tenido en cuenta por parte de las administraciones educativas, de cara a evitar desarrollos discriminatorios de la Sociedad de la Información en el entorno educativo, de cara a evitar que la información sea el recurso de unos pocos, y que llegue así a transformarse en un lujo, cuando en realidad es un derecho social, personal y cultural.
    Las TIC deben estar al servicio de una educación donde el alumno/a debe ser protagonista de su propio aprendizaje y construyan su propio conocimiento y preparándolo para incorporarse en la sociedad en la que vive.
    La educación debe ser un encuentro del presente con el futuro porque lo que más nos importa es que los estudiantes aprendan lo que necesitan para poder cumplir con sus proyectos personales y sociales.
    RAMONA ANTONIA RAMOS -SEDE AIMOGASTA 4° AÑO PROF.Y LIC.EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

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  4. LAS TIC DEBEN ESTAR AL SERVICIO DE UNA EDUCACION DONDE EL ALUMNO/A DEBE SER PROTAGONISTA DE SU PROPIO APRENDIZAJE.
    El uso pedagógico de las TIC posibilita el fortalecimiento de estrategias didácticas, en donde los docentes tienen la posibilidad de mejorar sus prácticas de aula, crear entornos de aprendizajes más dinámicos e interactivos para complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes, facilitar el trabajo en equipo y el cultivo de actitudes sociales con la comunidad de aprendizaje y en el aula.
    Incorporar las TIC en la educación, supone abordar una serie de desafíos, pero uno en particular es el prioritario: como generar mejores maneras de enseñar y aprender a partir de las posibilidades que ellas ofrecen, teniendo en cuenta su utilización cotidiana, planificada y relevante en diversos dispositivos de trabajo escolar.
    Esto significa habitar espacios y tiempos para hacer experiencias que permitan desarrollar proyectos didácticos donde las TIC ofrezcan mejores posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje.
    Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se han convertido en una poderosa herramienta didáctica que suscitan la colaboración en los alumnos, centrarse en sus aprendizajes, mejoran la motivación y el interés, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender.
    Su incorporación es adecuada cuando el resultado educativo no podría haberse logrado sin el trabajo con esa tecnología.
    La actualidad y relevancia de Internet es indiscutible, forma parte del presente, de la realidad social, y en algunos centros también de la realidad escolar. Sólo en algunos centros, porque uno de los inconvenientes que se les puede atribuir a todos los medios tecnológicos, es la necesidad de recursos económicos que plantean, y que no en todas las escuelas se pueden ver cubiertos. Este aspecto debe ser muy tenido en cuenta por parte de las administraciones educativas, de cara a evitar desarrollos discriminatorios de la Sociedad de la Información en el entorno educativo, de cara a evitar que la información sea el recurso de unos pocos, y que llegue así a transformarse en un lujo, cuando en realidad es un derecho social, personal y cultural.
    Las TIC deben estar al servicio de una educación donde el alumno/a debe ser protagonista de su propio aprendizaje y construyan su propio conocimiento y preparándolo para incorporarse en la sociedad en la que vive.
    La educación debe ser un encuentro del presente con el futuro porque lo que más nos importa es que los estudiantes aprendan lo que necesitan para poder cumplir con sus proyectos personales y sociales.
    RAMONA ANTONIA RAMOS -SEDE AIMOGASTA 4° AÑO PROF.Y LIC.EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

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  5. ¿Como mejorar la Educacion con el uso de las Tecnologias?
    Actualmente estamos en un mundo donde las tecnologias avanza a pasos agigantados, de la misma manera esta evolucion nos permite tener la informacion al alcance de nuestras manos al momento y lugar que deseemos.
    Ante estos avances la Educación no puede quedar al margen, ella como responsable de la formación de personas, debe desarrollar habilidades y competencias con el uso e implementacion de las herramientas que las nuevas tecnologias proporcionan, su incorporacion aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula, así como aumentar el interés de los niños y adolescentes en las actividades académicas y ademas para que puedan desenvolverse sin problema en estas nuevas sociedades tan cambiantes y plural.
    Sin embargo, para lograrlo es importante darle un uso reflexivo, crítico y formativo que vayan más allá de la simple distracción.
    El alumno las conoce, y hace uso de ello, por eso es importante que el docente este capacitado para hacer un buen uso de las tecnologias y aprovechar al maximo los beneficios que ella ofrece.
    Su caracter innovador y tecnologico supone un freno para muchos docentes que no tienen la formación necesaria para aplicarla en clases, lo que acaba causando un efecto contrapudecente en el aprendizaje de los estudiantes.
    Por lo tanto los docentes/ tutores deben replantear los metodos tradicionales y adaptar un método en donde el aprendizaje ocurre a traves de sonidos, imagenes y la interaccion de palabras, para facilitar de esta manera un aprendizaje constructivista y significativo.
    Es importante recordar que la tecnologia no es un completo reemplazo a los metodos tradicionales, si no que debe ser usada para enriquecer la experiencia de aprendizaje en general y mejorar los resultados.
    AVILA ELIANA- 4°AÑO LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

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  6. LA EDUCACIÓN Y EL USO DE LAS TICS:
    Para comprender la importancia de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en nuestra sociedad, debemos tenér en cuenta que estanks ante la presencia social de los "nativos digitales", es decir, esta Generación de personas que nackeorn inmersas dentro de las tecnologías, las cuales son asumidas por tales como una herramienta fundamental pata casi todos los ámbitos de su vida.
    La educación entendida cómo un proceso fundamental para el desarrollo humano no queda al margen de las tics y por lo tanto debe incorporarlas en sus procesos, siendo el docente el mediador necesario entre el contenido a enseñar y el alumno. Este proceso de mediación se hace en la actualidad mucho más accesible gracias a las nuevas tecnologías, ya que permiten el uso de herramientas virtuales de fácil uso y acceso a todos. Permite generar situaciones de aprendizajes sin necesidad de la presencia fisica y permitiendo la flexibilidad en el tiempo.
    Permite a su vez el desarrollo de la capacidad reflexiva, crítica y analítica de los alumnos.
    Genera nuevas experiencias enriquecedoras para docentes y alumnos, permitiendo la actualización constante.
    En nuestro futuro como profesionales el uso de las tics será ya una herrammienta más que útil necesaria, debido al avance constante de la tecnología.
    PAZ PATRICIA ESTEFANÍA
    ALUMNA DE 4TO AÑO DE LA LIC. Y PROF. EN CS DE LA EDUCACIÓN

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  7. Tecnología e informática educativa

    ¿Cómo mejorar la educación con el uso de la tecnología?

    Hoy en día la Tecnología forma parte inherente de la vida diaria, de hecho es signo de avance de las distintas sociedades, si bien la tecnología siempre acompaño al hombre, hoy en día los avances en los distintos campos nos permiten estar conectados y saber lo que sucede en el mundo en cuestión de segundos, en otros casos en el momento dado.
    La educación hoy en día debe re plantear, re dimensionar, buscar ser acorde a los tiempos en los que viven aquellos que demandan de ella.
    Es por lo antes mencionado que la tecnología, las NTICs, son más que necesarias en la educación ya que nos permiten con su uso que el sujeto educativo logre autodeterminarse.
    Como Profesionales debemos saber que la Tecnología tiene una octava más en el aula, nos acerca a un mundo no tan lejano, nos abre puertas y nos permiten crear nuevas perspectivas sobre el hecho educativo.
    En definitiva pienso que Tecnología e informática educativa nos permite cambiar de paradigma y sobre todo lograr aquello con lo que un día empezamos nuestra carrera que es la autodeterminación y ser a su vez promotores de ella.
    Fernanda Patricia Andrada
    Alumna de 4° Año de Lic. Y Profesorado en Cs. de la Educacion.
    Sede Capital
    2018
    Tecnologia e informatica educativa

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  8. ¿CÓMO MEJORAR LA EDUCACIÓN CON EL USO DE LA TECNOLOGÍA?
    La aparición de la tecnología ha transformando nuestra vida cotidiana, y con la educación no es diferente, aporta y presta ayuda en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Entonces, ¿Por qué no usarla?
    La pizarra, las cuatro paredes del aula y el profesor ya no son suficientes para mantener la atención del estudiante de hoy y esto se debe, a que, actualmente la tecnología está pasando a ser parte natural de las personas. Es decir, vivimos en un mundo tecnológico que la escuela no puede ignorar. La tecnología se encuentra en todos los ámbitos hasta en nuestro propio hogar. Hoy, la institución educativa ya no es el centro exclusivo para llegar al saber y eso se debe a que, la tecnología trabajando de la mano con el internet, han logrado que lleguemos a un conocimiento desde la vereda de nuestras casas. Algo impensado en años anteriores.
    En este proceso digital, la educación juega un rol fundamental, no sólo porque permite a los estudiantes adquirir habilidades necesarias para sobrevivir en esta sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico, sino que contribuye en su propia experiencia de aprendizaje. Pero, no hay que pensar en la tecnología como un proceso nuevo. De hecho, la tecnología lleva años asistiendo profesores y estudiantes, por ejemplo, por medio de procesadores de textos, calculadoras, impresoras, computadoras se han utilizado y se utilizan desde hace décadas. Sin embargo, hoy en día tenemos un ingrediente explosivo que es el internet y que, en conjunto con la tecnología móvil, incorporan más elementos tecnológicos en el campo educativo.
    Es esencial entender la tecnología educativa como una herramienta para la enseñanza y para el aprendizaje, como beneficio que permitirá que contenidos pedagógicos de calidad, sean transmitidos de forma dinámica y efectiva y permite que el alumno llegue más lejos en su aprendizaje. El alumno actual, interactúa constantemente con la tecnología y que ésta sea incorporada en las aulas con el objetivo de volver de interés los contenidos es de suma relevancia. Así también, el trato de la tecnología como un contenido más a enseñar es de reflexión y de tener en cuenta en el aula. Se debe enseñar cómo manipular el buen uso de la tecnología. Ya se trate del uso de computadoras, proyectores, celulares, redes sociales, nube, entre otras.
    Entonces, el desafío es utilizar eficazmente estas tecnologías para que estén al servicio de los intereses de docentes, de los estudiantes y de toda la comunidad educativa. El objetivo es mejorar, no sólo el acceso a la información, sino también la aptitud para manejar nuevas formas y procesos. Por lo tanto, hay que repensar el uso de la tecnología con énfasis, en que favorezca la enseñanza y el aprendizaje en un contexto educativo. Siguiendo esta línea de pensamiento, la clave está en saber CÓMO, POR QUÉ Y PARA QUÉ de la tecnología en la educación.

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  9. ¿CÓMO MEJORAR LA EDUCACIÓN CON EL USO DE LA TECNOLOGÍA?
    La aparición de la tecnología ha transformando nuestra vida cotidiana, y con la educación no es diferente, aporta y presta ayuda en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Entonces, ¿Por qué no usarla?
    La pizarra, las cuatro paredes del aula y el profesor ya no son suficientes para mantener la atención del estudiante de hoy y esto se debe, a que, actualmente la tecnología está pasando a ser parte natural de las personas. Es decir, vivimos en un mundo tecnológico que la escuela no puede ignorar. La tecnología se encuentra en todos los ámbitos hasta en nuestro propio hogar. Hoy, la institución educativa ya no es el centro exclusivo para llegar al saber y eso se debe a que, la tecnología trabajando de la mano con el internet, han logrado que lleguemos a un conocimiento desde la vereda de nuestras casas. Algo impensado en años anteriores.
    En este proceso digital, la educación juega un rol fundamental, no sólo porque permite a los estudiantes adquirir habilidades necesarias para sobrevivir en esta sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico, sino que contribuye en su propia experiencia de aprendizaje. Pero, no hay que pensar en la tecnología como un proceso nuevo. De hecho, la tecnología lleva años asistiendo profesores y estudiantes, por ejemplo, por medio de procesadores de textos, calculadoras, impresoras, computadoras se han utilizado y se utilizan desde hace décadas. Sin embargo, hoy en día tenemos un ingrediente explosivo que es el internet y que, en conjunto con la tecnología móvil, incorporan más elementos tecnológicos en el campo educativo.
    Es esencial entender la tecnología educativa como una herramienta para la enseñanza y para el aprendizaje, como beneficio que permitirá que contenidos pedagógicos de calidad, sean transmitidos de forma dinámica y efectiva y permite que el alumno llegue más lejos en su aprendizaje. El alumno actual, interactúa constantemente con la tecnología y que ésta sea incorporada en las aulas con el objetivo de volver de interés los contenidos es de suma relevancia. Así también, el trato de la tecnología como un contenido más a enseñar es de reflexión y de tener en cuenta en el aula. Se debe enseñar cómo manipular el buen uso de la tecnología. Ya se trate del uso de computadoras, proyectores, celulares, redes sociales, nube, entre otras.
    Entonces, el desafío es utilizar eficazmente estas tecnologías para que estén al servicio de los intereses de docentes, de los estudiantes y de toda la comunidad educativa. El objetivo es mejorar, no sólo el acceso a la información, sino también la aptitud para manejar nuevas formas y procesos. Por lo tanto, hay que repensar el uso de la tecnología con énfasis, en que favorezca la enseñanza y el aprendizaje en un contexto educativo. Siguiendo esta línea de pensamiento, la clave está en saber CÓMO, POR QUÉ Y PARA QUÉ de la tecnología en la educación.
    LUNA, CRISTELA ELIZABETH
    PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
    SEDE CAPITAL

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  10. COMO MEJORAR EL DICTADO DE CLASE Y LA GESTIÓN ESCOLAR USANDO LAS TIC
    Pensar en la integración de las TIC en educación implica analizar las relaciones complejas que abarcan el paradigma educativo,las nuevas demandas sociales en las escuelas deben pensarse como una oportunidad para innovaciones educativas profundas y no representar lo mismo, esto hace alusión a que la inclusión de las TIC en las practicas pedagógicas no se reduce a la incorporación a critica de maquinas,aparatos o dispositivos sino que implica ademas un acercamiento a los nuevos lenguajes y a las nuevas practicas culturales para de este modo repensar las estrategias de enseñanza y diseñar nuevas practicas.Para ello se hace imprescindible pensar nuevas configuraciones instituciones transformando las dinámicas de clase,mejorando la comunicación con trabajos colaborativos,promoviendo la búsqueda,análisis y producción de información significativa,transformando la información en conocimiento, fortaleciendo el trabajo en equipo y la autonomía en el aprendizaje,planificando creativamente en conjunto con docentes para llevar a cabo proyectos innovadores.
    Se pueden implementar las siguientes TIC
    PLATAFORMA MOODLE: Es un software de e-learning diseñado para la gestión de contenidos educativos.Permite la entrega y corrección online de trabajos.
    PREZI: Es una aplicación en linea que sirve para crear presentaciones multimediales dinámicas y entretenidas, se puede enfocar en temas generales o en pequeños detalles. El docente puede utilizar prezi en sus clases ya que permite hacer relaciones entre ideas.El estudiante puede construir su propio recorrido relacionando, vinculando, insertando videos.
    NUBE: Permite guardar gran cantidad de información.
    YOUTUBE:Plataforma global que sirve para apoyar el trabajo educativo de alumnos y docentes. En el podemos acceder al contenido de manera fácil, tiene que ser lo suficientemente interactivo para que mantenga la atención.Se pueden encontrar y compartir vídeos.
    BLOG: Sitio web que recoge artículos de uno o varios autores de diversas temáticas,pueden ser espacios colaborativos,interactivos y gratuitos,se puede usar para divulgar o debatir, sirven como diario de clase,fomentar el dialogo,facilitar el acceso a recursos digitales.También facilita la exposición de tareas,reflexionar sobre la materias,permite el feedback.

    Estas son algunas de las herramientas que podemos implementar en el proceso de enseñanza-aprendizaje,que permiten situaciones cooperativas e interactivas que favorecen a un mejor rendimiento, la facilidad de crear,procesar y difundir información ha roto todas las barreras que limitan la adquisición de conocimientos contribuyendo al desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas entre docentes y estudiantes favoreciendo el proceso de aprendizajes significativos en los alumnos.

    PAEZ SOFIA SOLANGE
    LICENCIATURA Y PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
    SEDE CAPITAL





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