50.1.3 Práctica de Aprendizaje 3: El pensamiento (lateral-sistémico-inductivo) ¿clave del Aprendizaje Significativo?

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  2. Si,porque…a menudo, tenemos que tomar decisiones y resolver problemas. Cuando lo hacemos, normalmente intentamos recurrir a lo que sabemos sobre el tema en cuestión. Cuanto más sepamos, más probabilidades tendremos de solucionar los problemas y de tomar decisiones de forma eficaz, pero solo si sabemos pensar de manera competente. Por eso es necesario preparamos diariamente para impartir el sistema de enseñanza-aprendizaje debemos incluir ejercicios que favorezcan el desarrollo del pensamiento en nuestros niños y jóvenes; solo así estaremos apoyando su aprendizaje, el desarrollo de su personalidad en beneficio propio y del grupo social en el que se desenvuelven y, además, facilitando nuestro empeño de enseñar, porque podrán receptarlo con mayor facilidad. Caso contrario, continuaremos en nuestro asombro cuando preguntamos algo y por respuesta tenemos un tema, nada relacionado, porque sus mentes están dormidas y su máximo trabajo es repetir .La estimulación del docente facilita entonces la motivación del estudiante, quien adquirirá ciertas conductas que darán como resultado la significación de ese conocimiento que se está aprehendiendo. Estas conductas son conscientes, ya que implican el reconocimiento de las acciones y la autocrítica; automotivadas ,con estos tipos de pensamiento como es el lateral-sistémico-inductivo; que vienen de la voluntad de resolver el problema y constituyen la motivación intrínseca del alumno; sinérgicas, ya que implican crecimiento, cambio o creación y por último constantes, que involucran un proceso ininterrumpido.
    Dichas conductas implican un cambio en el accionar de quien aprende, pero primero se debe dar una contextualización social del conocimiento para luego ser interiorizado. Una vez que el cambio en la conducta se da y favorece el crecimiento y desarrollo de las potencialidades del individuo, entonces se puede hablar de un aprendizaje significativo, es decir, que le ha dejado una experiencia nueva que le permitirá vivir de una mejor manera.

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