Redacte un articulo de al menos 500 palabras y no mas de 1500, que lleve como titulo el tema que se le asigno a su equipo de trabajo, donde conceptualice según este esquema: ¿de qué se trata este fenómeno?, ¿Cómo impacta esto en la sociedad para su autodeterminación? ¿Cuáles son las fuentes bibliográficas que utilizo el grupo para realizar este trabajo?.
Pegue lo que escribió como comentario en esta sección del Blog.
Disociación Rojo-Azul (Grupo 1: Diego Olivera, Juan De la Fuente)Disonancia Cognitiva (Grupo 2 Fabiana Rivero, Camila Gonzalez)Disonancia Cognitiva + Doctrina del Shock (Grupo 3: Lucas Campo, Yoel Montoya, Gonzalo Saavedra)Sesgo de Ancla (Grupo 4: Jorge Vega Aibar, Ramòn Bordòn)Sesgo Confirmación (Grupo 5: Nahuel Juarez, Gladys Cuellar)Ecuación de la Ansiedad (Grupo 6: Sabrina Verano, Yanina Mercado)Obsesión por la Continuidad (Grupo 7: Cristian Ormeño, Noelia Corzo, Jonathan Palacio)
OBSESIÓN POR LA CONTINUIDAD
ResponderEliminarNuestro cerebro esta susceptible de ser manipulado: contantemente recibimos una gran cantidad de información, pero nuestro cerebro no es capaz de procesar tanta cantidad y solamente retiene la información que es de mayor importancia para la supervivencia del ser humano.
Cuando nuestro cerebro recibe una información que no está completa, rellena esos, llamados “huecos”, con la información que obtenemos y ganamos con la experiencia. Es por esto que el objetivo de nuestro cerebro es llenar esos huecos cueste lo que cueste.
Un ejemplo claro es cuando creemos que vemos a un objeto o a una persona fuera de nuestro punto visual, pero lo que realizo el cerebro es recordar la imagen del objeto y cuando este se encuentra fuera de nuestro alcance plasma esa imagen y es por eso que creemos que lo estamos viendo.
Es por eso que decimos que el cerebro es susceptible de ser manipulado por que su obsesión por la continuidad lo lleva a cometer errores y son de esos errores de los que se aprovechan para poder “controlarnos” de cierta forma.
Estamos siendo manipulados constantemente en el supermercado, cuando consumimos un servicio, en la elección de nuestros representantes. Es por esto que el ámbito de nuestro desarrollo no parte de una decisión de libre albedrio, si no de bases manipulables que controlan nuestras decisiones.
Cuando nos dejamos manipular estamos restringiendo nuestras capacidades cerebrales e impedimos lograr nuestro máximo potencial, y de esta manera poder realizar mecanismos de autodefensa que logre mantenernos en un estadio inferior de sometimiento y esclavitud.
Para poder mejorar nuestra percepción de la información tendríamos que regresar nuestra mente a su punto inicial pero en lugar de buscar una solución preferimos recortar la información y procesarla de la manera que otros quieran, para ser asimiladas.
En lo sensorial intentamos inventar constantemente una continuidad, lo que “llamaríamos el relleno” esto se debe a lo que anteriormente se hablo de los llamados huecos en donde su forma de actuar es inventar constantemente fragmentos de información que pueden ser verdaderos o no.
Un ejemplo de nuestra capacidad de generar continuidad seria cuando vemos una secuencia de dibujos intercalados entre sí, y pasamos esas imágenes de manera secuencial. Podemos observar que las imágenes se convierten en una sola, esto se debe a que nuestro cerebro queriendo llevar la continuidad de lo que se está viendo, genera un relleno entre las imágenes y les da movimiento.
Nuestro cerebro todo el tiempo se encuentra generando realidades complejas a partir de una simple información. Con la capacidad de rellenar los huecos que tiene la información captada. Esto lo podemos ver cuando observamos una imagen sin completar y nuestro cerebro nos muestra la imagen completa de ese objeto.
Los esquemas y creencias se producen en nosotros de forma temprana, de múltiples maneras. Una forma es a través de la escuela, llevando pautas mentales que repercuten en nuestra vida de adultos y nos enseñan el comportamiento que debemos tener en una sociedad envuelta de manipulación, en donde debemos ser consientes sobre valores y las creencia que nos envuelve como sociedad.
Bibliografía:
El punto ciego.
Link: http://www.ugr.es/~setchift/docs/conciencia_capitulo_14.pdf
El arte de la estrategia.
Link:http://www.elartedelaestrategia.com/manipulacion_de_la_mente_lavado_de_cerebro.html.
Definición de obsesión.
integrantes grupo 7:
EliminarAguaysol Carlos
Ormeño Cristian
Corso Noelia
Sesgo de Anclaje
ResponderEliminarBúsqueda 1:
Se produce en forma subconsciente porque racionalmente, al seguir un análisis fundamental sabiendo su valoración, no la voy a cambiar por su cotización anterior pero si dudamos si esta correcto o no (seria el sesgo).
Esto es algo que lo llevamos en los genes t tenemos que entrenar nuestra mente para que sepa superar racionalmente al sesgo (duda, incertidumbre) que produce el efecto anclaje.
Este efecto es muy conocido y explotado en el mundo del marketing. Ejemplo: los máximos y los mínimos de un valor son a los que nos “anclamos nosotros mismos”.
El sesgo de anclaje seria que no modificamos lo suficiente nuestra formar de pensar a la vista de nueva información
Información disponible en el siguiente link:
http://www.rankia.com.ar/blog/fernan2/364155-efecto-anclaje-subconsciente-traicionero
Búsqueda 2:
El sesgo es cognitivo, son la expresiones usadas para describir alteraciones en la mente que son difícil de borrar, es involuntario y “sesga” al procesamiento de la información, da a entender que $ 999 es inferior a $1000 (es inconsciente y nos genera la duda para analizar la totalidad)
Información disponible en el siguiente link:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Sesgos_cognitivos
Búsqueda 3:
El anclaje seria un prejuicio provocado, dando un valor mayor peso a la primera noticia, argumento, evidencia, etc. Que se tiene sobre algo a la hora de tomar una decisión (terquedad)
Información disponible en el siguiente link:
http://www.academiadeinversion.com/efecto-anclaje-definicion-ejemplos-como-evitarlo/
GRUPO 4
EliminarVEGA AIBAR JORGE
BORDON RAMON
Los dos rayos rojo y azul crean una disociación en nuestro cerebro, ya que se procesan por separado en los dos hemisferios del cerebro. Este fenómeno es conocido desde hace tiempo pues es el que permite la clásica visión en tres dimensiones, mediante gafas con lentes de color: dos imágenes diferentes, una roja y otra azul, son captadas por separado por nuestros ojos y enviadas al cerebro, donde al juntarse crean la ilusión de una nueva imagen tridimensional. Este fenómeno es la razón por la cual el cuadro de la Divina Misericordia es el único caso, que yo sepa, en que el código 666 se implanta sólo con mirarlo.A través de la disociación mental, nuestro cerebro puede estar poniendo la atención en "algo" sin que percibamos que eso está sucediendo. Algo muy común, algo parecido ocurre en las declaraciones de un político, en un spot publicitario, en un ritual religioso o en la actuación de David Copperfield, el mejor ilusionista del mundo.Este hecho es muy importante, pues significa que la atención y la conciencia no son ni inseparables ni simultáneos, tal y como se creía. El cerebro puede poner atención en algo, sin que seamos plenamente conscientes de ello, con las inquietantes posibilidades que ofrece este hecho a quien pretenda manipular nuestra percepción y nuestro pensamiento. La percepción del color rojo y azuldepende separadamente de los hemisferios izquierdo y derecho, mientras que la percepción del verde está unificada y aumenta el flujo entre ambos hemisferios.
ResponderEliminarDurante mucho tiempo se pensó que poner atención y estar consciente de ello son dos funciones del cerebro tan estrechas y relacionadas entre sí que se creían inseparables. Sin embargo, un estudio publicado en el más reciente número de la revista académicaPsychologicalScience, de la Asociación para la Ciencia Psicológica de Estados Unidos, sugiere que la atención puesta en algo y la conciencia de esa misma atención podrían ser dos procesos no necesariamente simultáneos ni totalmente unidos.
Para llegar a esta conclusión Po-JangHsieh —adscrito a la Duke-NUS Graduate Medical School en Singapur—, en colaboración con Jaron T. Colas y Nancy Kanwisher (del Instituto Tecnológico de Massachusetts), de entrada se plantearon la duda sobre dichos procesos mentales y, sobre todo, sobre su supuesta indivisibilidad: “Queríamos preguntarno, ¿pueden las cosas atraer tu atención incluso si no las ves del todo?”, dijo Hsieh.
La respuesta a su pregunta la obtuvieron diseñando y aplicando un par de experimentos basado en el fenómeno conocido como “visual pop-out” [“impresión que salta a la vista”], el primero de los cuales consistió en mostrar a una persona dos videos distintos al mismo tiempo, situándola de tal manera que solo podía ver cada video con uno solo de sus ojos. Por un lado el participante veía un video lleno de color y de patrones cambiantes; el otro video, destinado al otro ojo, mostraba figuras sin movimiento, casi todas en color verde a excepción de una pintada de rojo. Cabe mencionar que, de acuerdo con los especialistas, la conciencia se decanta, por default, hacia el video que es todo movimiento y color —“porque así funciona el cerebro”, acaso por razones evolutivas y de supervivencia que, a decir de Hsieh, tienen cabida en este asunto.
Pasada esta exposición a las pantallas, se le pidió al participante señalar qué de lo visto había llamado su atención, respondiendo casi todos que la “figura roja”, aunque aceptando también que no estaban muy seguros de haberla visto por completo.
El segundo experimento se desarrolló casi idéntico salvo por una variable: en tanto veían los mismos videos en la situación antes descrita, los participantes realizaron alguna tarea que demandó su atención. A diferencia del escenario anterior, en este la figura roja no atraía su atención solo inconscientemente, lo cual hace pensar a los científicos que el ser humano necesita un poco más de “poder cerebral” para poner atención en algo incluso si no está al corriente de ello.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPara Hsieh esta aparente disociación entre atención y conciencia podría haberse originado en el pasado remoto del hombre como homínido, cuando había que estar atento de los peligros en derredor incluso (o sobre todo) mientras se realizaban otras actividades. “Necesitamos ser capaces de dirigir nuestras atención hacia objetos potencialmente interesantes, incluso antes de percatarnos de la presencia de dichos objetos”, declaró Hsieh
EliminarFuentes:
Fuente::http://pijamasurf.com/2011/08/disociacion-mental-tu-cerebro-podria-estar-poniendo-atencion-en-un-objeto-sin-que-lo-hayas-notado/
http://www.webdrivertorso.com/Los dos Rayos = Disociación mental
Grupo N°: De la Fuente Juan y Olivera Diego.
Disonancia Cognitiva
ResponderEliminarSe refiere la "tensión o desarmonía interna que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, dos ideas contradictorias o incompatibles”. La inconsistencia lógica entre dos cogniciones simultáneas pero excluyentes impacta sobre el estado psicológico de la persona y está estudiado que genera descargas a nivel cerebral con los resultados conocidos de malestar, confusión y ansiedad.
El individuo tiende a modificar su apreciación de la realidad o a buscar todo tipo de justificaciones, sin verse obligado a abandonar sus convicciones a las que se aferra.
El grado de disonancia que una persona experimenta depende de la importancia que conceda a los pensamientos en conflicto, por eso la disonancia asociada a la muerte -y por tanto a atentados terroristas- es quizás la más fuerte.
Esta disonancia cognitiva se la puede multiplicar combinándola con la doctrina del shock. La Doctrina del Shock es una de las más potentes herramientas de manipulación y se basa en que el ser humano cuando es sometido a un shock es más vulnerable a ser implantado con nuevas ideas, a doblegar su voluntad o a romper su sistema de creencias.
La Doctrina del Shock
La DOCTRINA DEL SHOCK es una de las mejores herramientas de manipulación. Parte de que el ser humano cuando es sometido a un shock es más vulnerable a ser implantado con nuevas ideas, a doblegar su voluntad o a romper su sistema de creencias. El ejemplo quizás más ilustrativo es el de los atentados de las torres gemelas. El mundo quedó en shock, lo que se aprovechó para implantar un nuevo modelo de sociedad, algo que de otra forma hubiera sido muy difícil conseguir. Algo parecido podemos decir de los atentados de Charlie Hebdo y de las nuevas formas de tortura.
La doctrina del shock, busca aprovechar las crisis que se generen en un sistema social, necesita de la catástrofe para avanzar, de algún tipo de trauma colectivo, que buscan ser generados a través de impactos psicológicos en la sociedad a partir de desastres o contingencias que provoquen conmoción y confusión.
La doctrina del shock busca aprovechar las perturbaciones generadas o ya existentes por causas ajenas, con la intención de forzar la aprobación de una serie de normas y transformar económicas que responden a un interés particular. Para lograr cambios de propio interés se requiere comúnmente una destrucción del orden económico preexistente, generando crisis, de las cuales la empresas y los políticos han aprendido a sacar provecho, afirmándose así que el capitalismo en vez de ir de la mano con la democracia, utiliza la violencia, el choque, el terrorismo.
La doctrina del shock de una forma u otra se beneficia de la disonancia cognitiva “natural” del ser humano. Por ejemplo, a través de impactos en la psicología social a partir de la crisis, provocando que, ante la conmoción y confusión, se puedan hacer reformas impopulares, es decir, en una crisis se pueden presentar varias ideas y con una doctrina del shock se puede implantar una de esas ideas con mayor fuerza mientras el ser humano logra reducir esta disonancia. Lo vemos todos los días, existe una manipulación sicológica, se imponen medidas extremas sobre las sociedades más vulnerables, en beneficio de solo algunos pocos.
Disonancia Cognitiva + Doctrina del Shock (Grupo 3: Lucas Campos, Joel Montoya, Gonzalo Saavedra)
EliminarLA DISONANCIA COGNITIVA
ResponderEliminarEl concepto de disonancia cognitiva, en Psicología, hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones (cogniciones) que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Es decir, el término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas, todo lo cual puede impactar sobre sus actitudes.
El concepto fue formulado por primera vez en 1957 por el psicólogo estadounidense Leon Festinger en su obra "A theory of cognitive dissonance". La teoría de Festinger plantea que al producirse esa incongruencia o disonancia de manera muy apreciable, la persona se ve automáticamente motivada para esforzarse en generar ideas y creencias nuevas para reducir la tensión hasta conseguir que el conjunto de sus ideas y actitudes encajen entre sí, constituyendo una cierta coherencia interna.
La manera en que se produce la reducción de la disonancia puede tomar distintos caminos o formas. Una muy notable es un cambio de actitud o de ideas ante la realidad.El conocimiento humano es muy complejo, a través de las palabras el ser humano describe su realidad. La teoría de la disonancia cognitiva es una de las más utilizadas actualmente en psicología. La disonancia cognitiva muestra precisamente la oposición y la contradicción entre dos ideas que son opuestas e incompatibles entre sí. Esta oposición de ideas muestra una falta de armonía entre ellas, una tensión interna. El concepto disonancia cognitiva fue utilizado por primera vez por el psicólogo Leon Festinger en la obra A theory of cognitive dissonance.
Pensar en una cosa, para luego hacer lo opuesto
Desde este punto de vista, cuando una persona es consciente de la oposición de sus ideas, de forma consciente genera una nueva serie de creencias con el objetivo de integrar todos sus pensamientos como si se tratase de un puzzle. Desde un punto de vista humano, la disonancia cognitiva muestra precisamente la actitud de pensar una cosa y hacer la contraria cayendo en una evidente contradicción entre teoría y práctica. Existen muchos ejemplos posibles de disonancia cognitiva, por ejemplo, no cumplir con el objetivo de hacer deporte aunque era el propósito de principios de año, tomar un dulce en un proceso de dieta, fumar incluso en contra de la recomendación médica...
La disonancia cognitiva muestra precisamente, una clara contradicción interna de la que la persona es consciente pese a que actúe en contra de su propio criterio interno.
Saber reconocer errores y situaciones
A nivel humano, conviene cambiar la tendencia que en ocasiones tenemos de auto justificarnos cuando somos conscientes de que hemos actuado en contra de una idea personal importante, para vivir de una forma sabia y consciente.
Dificultades propias de la vida y la sociedad de la que formamos parte
Tener luchas interiores es algo muy humano. La oposición entre teoría y práctica y entre pensamiento y corazón, en ocasiones, muestra lo difícil que es ser coherente en todos los ámbitos de la realidad. Es posible superar la disonancia cognitiva a través de la reflexión que es fruto de la madurez y de la experiencia.
La disonancia cognitiva, la oposición entre dos ideas importantes, produce el malestar que surge cuando una persona siente que ha obrado de una forma incorrecta y que se ha equivocado. A nivel humano, es mucho más constructivo y enriquecedor reconocer un error para empezar de nuevo que caer en la auto justificación con el objetivo de minimizar una acción.
Es muy importante confiar en uno mismo, ser sincero y tener un buen grado de auto conocimiento para superar cualquier oposición de ideas.
Conoces la disonancia cognitiva?
Eliminar¿Has experimentado la sensación de pensar una cosa y hacer otra, sin darte cuenta de que mantienes dos ideas incompatibles?, ¿te generan estas situaciones tensión o malestar? Esta sensación que experimentas tiene un nombre, se llama disonancia cognitiva.
En psicología, la disonancia cognitiva se conoce como la tensión o incomodidad que percibimos cuando mantenemos dos ideas contradictorias o incompatibles, o cuando nuestras creencias no están en armonía con lo que hacemos.
¿Qué hacemos ante la disonancia cognitiva?
Cuando experimentamos tensión o incomodidad por la existencia de dos ideas incompatibles, trataremos de eliminarla o de evitar la situación e informaciones que puedan aumentarla. Es decir, intentaremos reducir la disonancia que experimentamos. Para reducirla podemos hacerlo de varias maneras como cambiar la conducta, alterar el ambiente o añadir nuevas informaciones y conocimientos. Así, podemos encontrar que casi todos hemos caído en disonancias cognitivas.
Por ejemplo, cuando no vamos al gimnasio aunque sea nuestro objetivo de la semana, comemos chocolate cuando estamos haciendo una dieta, deseamos algo y no lo podemos obtener, criticándolo y quitándole valor, nos fumamos un cigarro cuando nos lo ha prohibido el médico o cuando lo que acabamos de comprarnos no responde a nuestras expectativas.
En el caso de no ir al gimnasio, va en contra de nuestras creencias de “querer perder unos kilos” o “llevar una vida saludable”. Ya no fuimos al gimnasio, por lo tanto, ¿qué es más fácil, cambiar algo que hicimos en el pasado, un hábito o cambiar nuestras creencias?La opción más fácil suele ser la última. Así que tenemos que añadir nuevas creencias, cambiar las que tenemos o quitar importancia a las creencias incompatibles para eliminar la incoherencia. “Ir al gimnasio es algo que se nota a largo plazo, no pasa nada porque no haya ido”, “por un día no se notara mucho”, “ya iré la semana que viene”.Podemos cambiar las creencias de muchas maneras pero manteniendo nuestro objetivo final que sería dar más valor a la opción elegida, y restarlo a la alternativa no seleccionada. Y así sucede con el resto de los ejemplos.
Primero actúo, luego justifico mi actuación
Como vemos, la disonancia cognitiva explica nuestra tendencia a la autojustificación. La ansiedad o tensión que conlleva la posibilidad de que hemos tomado una decisión equivocada o de que hayamos hecho algo incorrecto, nos puede llevar a inventar nuevas razones o justificaciones para apoyar nuestra decisión o acto. No soportamos al mismo tiempo dos pensamientos contradictorios o incompatibles, y justificamos dicha contradicción, aunque sea con nuevas ideas absurdas.
Es importante señalar que la disonancia cognitiva solo se produce cuando los sujetos tienen libertad de elección al realizar la conducta. Si nos obligan a hacer algo en contra de nuestra voluntad, no se produce esta tensión. Aunque convencernos de que nos obligaron también puede servir como autojustificación para reducir el malestar.
EliminarPero, ¿es malo que reduzcamos la disonancia cognitiva?
En principio no, ya que es un mecanismo que utilizamos para nuestro bienestar. Lo importante es ser conscientes de cuándo lo utilizamos para no caer en el autoengaño. Por ejemplo en las rupturas de pareja, o en amores no correspondidos solemos justificarnos con frases como “ya sabía yo que no iba a funcionar”, “no merecía la pena”, “no era lo que me esperaba”, cuando por dentro sentimos dolor y nos cuesta admitirlo.
Incluso en personas que tienen baja autoestima también podemos observarlo, ya que son personas que se quieren poco a ellas mismas y se intentan mentir para esconder lo que consideran debilidades, creando corazas y máscaras que esconden lo que realmente sienten. ¿Y qué sucede? Pues que a las personas las tratan como piensan que son, es decir, según la cara que les muestren, en cambio en su interior se sienten incomprendidas. Por eso es muy importante, saber que estamos utilizando el mecanismo de la disonancia cognitiva, para no llegar al autoengaño, la crítica y la mentira.
https://lamenteesmaravillosa.com/conoces-la-disonancia-cognitiva/
http://davidhuerta.typepad.com/
http://www.definicionabc.com/salud/disonancia-cognitiva.php
INTEGRANTES: Rivero Fabiana
Gonzalez Camila
Sesgo de confirmación:
ResponderEliminarPara poder hablar del sesgo de confirmación, primero debemos dejar en claro lo que significa hablar de sesgo y de confirmación.
Sesgo:
Real Academia Española (RAE) define sesgo como la oblicuidad o torcimiento de una cosa hacia un lado. El concepto también se utiliza en sentido simbólico para mencionar una tendencia inclinación.
Un sesgo cognitivo es una característica en particular de un sujeto, que incide en el procesamiento de la información y que forma lo que se conoce como prejuicio cognitivo (la clase de distorsión que afecta el modo de percibir la realidad).
Confirmación
Es un término vinculado al verbo confirmar (corroborar, certificar, autentificar o validar algo). La confirmación, por lo tanto, es una ratificación de la validez de alguna cosa. La confirmación también forma parte de la retórica. En este caso, el término se utiliza para nombrar al fragmento de una alocución en el cual se suministran las evidencias necesarias para lograr la demostración de una proposición.
Sesgo de confirmación
Es la tendencia a buscar y aceptar información, tanto positiva como negativa, que esté de acuerdo con nuestras creencias y a ignorar información que no lo está. En general, la actitud contraria tiende a generar disonancia cognitiva.
El fenómeno de los sesgos cognitivos nace como una necesidad evolutiva para que el ser humano pueda emitir juicios inmediatos que emplea nuestro cerebro para responder ágilmente ante determinados estímulos, problemas o situaciones, y por tanto requiere de un filtrado selectivo o subjetivo.
Las limitaciones de nuestra memoria inmediata, la falta de información o la incertidumbre acerca de las consecuencias de nuestras acciones provocan que las personas recurramos de forma sistemática a atajos mentales ("heurísticos" según la psicología cognitiva) que utilizamos para simplificar la solución de problemas y que nos permiten realizar evaluaciones en función de datos incompletos y parciales.
Preferir la confirmación a nuestras ideas a la "Verdad" No es una elección consciente, sino que es responsabilidad de los filtros que deciden la entrada a la conciencia. Son los mecanismos de defensa que filtran la cola de datos que pretende acceder a nuestro consciente, algo así como los gorilas de puerta de la conciencia.
Como resumen podemos decir que El sesgo de confirmación se refiere a un tipo de pensamiento selectivo por el que se tiende a notar y buscar aquello que confirma las creencias de uno, y hacer caso omiso, no buscar, o infravalorar la importancia de aquello que contradice las creencias de uno mismo. Por ejemplo, si usted cree que durante la luna llena se produce un aumento en las admisiones a las salas de emergencia en la que trabaja, se dará cuenta de los ingresos durante la luna llena, pero no prestará atención a la luna cuando se produzcan ingresos durante otras noches el resto de meses. Una tendencia a hacerlo con el tiempo fortalece injustificadamente su creencia en la relación entre la luna llena y los accidentes y otros efectos lunares.
Fuentes:
• http://escepticcionario.com/define/sesgo-de-confirmacin
• http://www.academiadeinversion.com/el-sesgo-de-confirmacion-definicion-ejemplos-consejos-evitarlo/
• http://definicion.de/sesgo/
• http://definicion.de/confirmacion/
• http://soberanamente.com/el-pensamiento-sesgos-cognitivos-ii/
•
Grupo 5: Nahuel Juárez, Gladys Cuellar