20.3-La Tecnología Educativa como recurso de innovación

La Tecnología Educativa como recurso de innovación: Las Instituciones Educativas y su adaptación a una realidad cambiante


Mauro Manghessi (mauro.m021@gmail.com)
Andres Astorga (andres.astorga552@gmail.com)



El artículo expresa nuestra perspectiva respecto a cómo las instituciones educativas poseen fuertemente arraigados principios y costumbres conservadoras que, sumadas a la falta de inversión en infraestructura y recursos, dificultan la innovación en educación. Buscamos reflejar además  las necesidades  que experimentan hoy en día, y la importancia de la existencia de un cambio de actitud en la comunidad educativa, en pos de desarraigar las concepciones que impiden el avance. La vertiginosidad de los cambios tecnológicos impiden el desarrollo pleno de lo educativo, al no poder adaptarse rápidamente las instituciones a estos cambios. Por último, como futuros educadores del área tecnológica destacamos las grandes posibilidades disponibles en la web 2.0 y la evidente necesidad de capacitar a los docentes, propiciando una actitud activa e indagadora para lograr su integración de la mejor manera posible, en busca de aportar al incremento de la calidad educativa. 

Esto refleja el complejo y arduo proceso de adaptación que deben enfrentar las instituciones educativas en la actualidad, para adaptarse a una gran diversidad de variables propias de la realidad en que estamos inmersos.

Pida acceso al documento a eduardoescobar1961@hotmail.com
https://docs.google.com/document/d/16UISkgpGdxuTItF7jz7vZuzShT8Mem0eRZy1rvaKccM/edit?usp=sharing

4 comentarios:

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  2. 20.3.1 Tendencia de desarrollo de las instituciones educativas contemporáneas
    20.3.2 Desde la vieja burocracia educativa a las nuevas organizaciones inteligentes.
    20.3.3 La gestión de las TIC`s en las escuelas: -El desafío de gestionar la innovación.
    20.3.4 El uso de la Tecnología Educativa como medio para la eficiencia, eficacia y pertinencia de los procesos de la enseñanza y aprendizaje.

    20.3.5 Presentación y uso de los recursos de la web 2.0 (Google, Gmail, Google docs, Youtube, Scribd, Cmap tools, Campus virtual, Bloggs, Wikis, web`s educativos)
    20.3.6 Utilización de tecnologías educativas en situaciones de enseñanza y aprendizaje.

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  3. 20.3.1 Comentario:
    1- En los últimos tiempos y a diferencia de siglos pasados los saberes cambian de manera vertiginosa, generando a su vez nuevos conocimientos interrelacionados, también los oficios de la sociedad del conocimiento tienen un creciente contenido técnico y cada vez es mayor el número de ocupaciones de alta tecnología. Por ello consideramos que la educación debe replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus didácticas si quiere cumplir con su misión en el siglo XXI, satisfacer a las necesidades del hombre , Las mismas fuerzas tecnológicas que harán tan necesario el aprendizaje, lo harán agradable y practico. Las instituciones se están reinventando en torno de las oportunidades abiertas por la tecnología de la información, las escuelas también tendrán que hacerlo.

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  4. 20.3.1 Tendencia de desarrollo de las instituciones educativas contemporáneas

    En los últimos tiempos y a diferencia de siglos pasados los saberes cambian de manera vertiginosa, generando a su vez nuevos conocimientos interrelacionados, también los oficios de la sociedad del conocimiento tienen un creciente contenido técnico y cada vez es mayor el número de ocupaciones de alta tecnología. Por ello consideramos que la educación debe replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus didácticas si quiere cumplir con su misión en el siglo XXI, satisfacer a las necesidades del hombre , Las mismas fuerzas tecnológicas que harán tan necesario el aprendizaje, lo harán agradable y práctico. Las instituciones se están reinventando en torno de las oportunidades abiertas por la tecnología de la información, las escuelas también tendrán que hacerlo.

    20.3.2 Desde la vieja burocracia educativa a las nuevas organizaciones inteligentes.

    Las teorías burocráticas presentan diferencias con las denominadas nuevas
    organizaciones, una de las ellas es que las organizaciones inteligentes son más frecuentes en las organizaciones privadas, y la segunda hace alusión a las organizaciones públicas. La vieja burocracia hace referencia a normas escritas y universales, si bien resuelve problemas los mismos deben ser estandarizados, son centralizadas, y respetan un orden jerárquico por lo que la división es funcional escrita por competencias y recursos delimitados. En tanto, las segundas responden a técnicas y conocimientos, apuesta a la creatividad para resolver los problemas que se les presentan, las organizaciones educativas tienden a formar y capacitar, siendo sus decisiones últimas conjuntas, es descentralizada y flexible, pretendiendo a su vez una formación continua.


    20.3.3 La gestión de las TIC`s en las escuelas: -El desafío de gestionar la innovación.

    La gestión de las tic´s en las escuelas siempre ha buscado conseguir el aprendizaje de los alumnos. ¿Pero de qué manera fue evolucionando la integración de estas?
    Históricamente las tic´s en los años 60/70 mediantes algunos tipos de programas (Tutorial, práctica y ejercitación) apuntaba a la individualización del proceso de aprendizaje. Ya para los años 80 se les sumaban otros tipos de programas como juegos de ordenador y herramientas generales (bases de datos, procesadores de textos) con los que ocurrieron las primeras aplicaciones grupales y de aprendizaje por descubrimiento. En base a esto las tic¨s son un recurso primordial para lograr que se descubran nuevas maneras de hacer, pensar, y abordar la realidad tendiendo a una mejora continua de los estudiantes como participes activos y fundamentales de la sociedad.

    20.3.4 El uso de la Tecnología Educativa como medio para la eficiencia, eficacia y pertinencia de los procesos de la enseñanza y aprendizaje.

    Emplear las innumerables herramientas que nos brinda la Tecnología Educativa permite, sin lugar a dudas, que se optimice el aprovechamiento de los recursos empleados en la totalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Siendo un facilitador para arribar a las metas educativas establecidas en documentos, que buscan garantizar cierta homogeneidad en los contenidos que se imparten a lo largo de nuestro territorio nacional. Por ello es importante no perder de vista la importancia de contextualizar estos contenidos, garantizando su pertinencia en cada ámbito y su estrecha relación con la realidad en que se encuentran inmersos los estudiantes. Afín de lograrlo, emplear los recursos que nos brindan las tecnologías educativas es una alternativa que no debemos desaprovechar como futuros formadores.


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