Evaluación del software educativo: un ambiente de exploración y construcción virtual del saber
Desde hace muchos años que la preocupación del sistema educativo es lograr que los educandos adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades, brindándoles apoyo que le faciliten su proceso de formación .
La tecnología educativa constituye una tendencia pedagógica actual mediante la cual se puede lograr el desarrollo de habilidades y capacidades, contribuyendo a aumentar el rendimiento. Destacándose así los software educacionales.
Software Educativo es el material de aprendizaje, especialmente diseñado, para ser utilizado, con una computadora en los procesos de enseñar y aprender.
Se caracterizan por ser altamente interactivos, a partir del empleo de recursos multimedia como vídeos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores y de juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico. En este contexto la hipermedia es la línea de desarrollo actual.
El software educativo es un ambiente de exploración y construcción virtual, porque siguen un modelo pedagógico de inspiración cognitivista, que potencian el aprendizaje a través de la exploración, favorece la reflexión y el pensamiento crítico y propicia la utilización del método científico.
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Introducción la evaluación del Software Educativo
ResponderEliminarSus aspectos psicopedagógicos
Organización de los datos de la evaluación
Funciones del docente en los entornos de simulación
La simulación como un modelo de enseñanza superior
comenrtario
ResponderEliminarLa valoración de un software debe basarse, en primer lugar en sus características específicas y, posteriormente, en su aplicabilidad a las condiciones de enseñanza-aprendizaje que nos proponemos. En definitiva se trata de conocer, en primer lugar, la calidad que presenta y la eficacia para alcanzar y cubrir los objetivos que se propone y en segundo lugar su utilidad práctica en un contexto y una situación determinada.
Los items básicos para su valoración inicial son:
• Facilidad de uso e instalación
• Versatilidad:
• Calidad audiovisual:
• Calidad de los contenidos.
• Navegación:
• Originalidad.
• Solidez didáctica:
• Documentación:.
• Esfuerzo cognitivo:
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• Los Aspectos Psicopedagógicos se refieren a:
ResponderEliminaro las características del software que se vinculan directamente con todos aquellos aspectos que permiten llevar a cabo los procesos de la educación
o Tales aspectos son:
el curriculum, el modelo pedagógico,
el profesor y el estudiante considerados como sujetos principales de dicho proceso,
las estrategias de enseñanza y aprendizaje
la evaluación de los aprendizajes
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