50.1.2 Práctica de Aprendizaje 2: ¿Se prioriza la enseñanza que facilita el aprendizaje?

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El educador tiene la responsabilidad de enseñar, pero la cuestión es saber si el acto de enseñar termina en sí mismo o, por el contrario, el acto de enseñar es solo un momento fundamental del aprender. Paulo Freire (2002)
    Es decir, es la práctica educativa la que demanda saberes necesarios por parte de los docentes. No son saberes abstractos y generales para cualquier persona, sino saberes exigidos desde los temas, problemas y situaciones concretas que los educadores viven cotidianamente.
    Enseñar requiere de condiciones y exigencias que hacen posible el aprendizaje. Estas exigencias existen antes de que la enseñanza se ponga en práctica. No son los resultados de lo que produce o debe producir la enseñanza ni la aplicación de unas determinadas reglas o métodos de enseñanza. Por el contrario, son requisitos necesarios, fundamentales, indispensables para que sea posible enseñar algo a alguien. Por eso no forman parte de una receta ni un conjunto de normas que hay que aplicar formal o mecánicamente. Son fundamentos, criterios, perspectivas, opciones, posicionamientos y convicciones, que están en la base que le otorga sentido al enseñar, para facilitar el aprendizaje del alumno. Ésta perspectiva es opuesta a la que comúnmente marca las inquietudes de muchos docentes: la de buscar herramientas, técnicas, métodos con pasos bien delimitados y estructurados, orientaciones listas para aplicar y así cumplir con los requisitos de una buena práctica educativa.
    A mi opinión, la enseñanza como desafío, tiene que ser el placer por generar y construir aprendizajes, el aprendizaje como fomentador de pasión y compromiso vital con la transformación.

    ResponderEliminar