30.8.1-La Manipulación Social (2015)

Las sociedades humanas son altamente manipulables. Conociendo como es que esta funciona, es posible llevar adelante una serie de actividades que permitan conseguir un fin determinado.


http://pijamasurf.com/2010/09/las-10-principales-estrategias-de-manipulacion-mediatica/

Las 10 principales estrategias de manipulación mediática según Noam Chomsky

EL LINGÜISTA ESTADOUNIDENSE NOAM CHOMSKY ENUMERA DIEZ RECURSOS UTILIZADOS POR LOS MEDIOS PARA MANIPULAR LA OPINIÓN PÚBLICA A FAVOR DE DIVERSAS AGENDAS CORPORATIVAS O GUBERNAMENTALES

POR: PIJAMASURF - 20/09/2010 A LAS 21:09:19

El reconocido y siempre crítico lingüista del MIT, Noam Chomsky, una de las voces más respetadas y consolidadas de la disidencia intelectual durante la última década, ha compilado una lista con las diez estrategias más comunes y efectivas que siguen las agendas “ocultas” para manipular al público a través de los medios de comunicación.
Históricamente los medios masivos han probado ser altamente eficientes para moldear la opinión general. Gracias a la parafernalia mediática y a la propaganda se han creado o destrozado movimientos sociales, justificado guerras, matizados crisis financieras, incentivado unas corrientes ideológicas sobre otras e incluso se da el fenómeno de los medios como productores de realidad dentro de la psique colectiva.
¿Pero cómo detectar las estrategias más comunes para entender estas herramientas psicosociales de las cuales, seguramente, somos partícipes? Por fortuna Chomsky se ha dado a la tarea de sintetizar y poner en evidencia estas prácticas, algunas más obvias y otras más sofisticadas, pero aparentemente todas igual de efectivas y, desde un cierto punto de vista, denigrantes. Incentivar la estupidez, promover el sentimiento de culpa, fomentar la distracción o construir problemáticas artificiales para luego, mágicamente, resolverlas, son sólo algunas de estas tácticas.
1- La estrategia de la distracción.
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja con los otros animales (cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2- Crear problemas, después ofrecer soluciones.
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana o planear y ejecutar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3- La estrategia de la gradualidad.
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. De esa manera condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (como el neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4- La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento. 
5- Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se pretenda engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
6- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional y por ende al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones o inducir comportamientos.
7- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que el nivel de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores” (ver Armas silenciosas para guerras tranquilas).
8- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover en el público la idea de que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.
9- Reforzar la autoculpabilidad.
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autoinvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!
10- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el que los individuos tienen y ejercen sobre sí mismos.

Algunos Vídeos para iniciar el debate

1) Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática - Noam Chomsky leído por Eduardo Aliverti
https://www.youtube.com/watch?v=c56l0bf2Jb0

2) ¿Caíste en el Experimento de Hollywood? | Alien Truth
https://www.youtube.com/watch?v=lIMAH6kUAQc

3)  El Lenguaje de la manipulación - Uso de la comunicación como arma de poder
https://www.youtube.com/watch?v=RIrTWWh_adk

4) Como se manipula psicologicamnete a la sociedad - 
https://www.youtube.com/watch?v=zugvDe67-TQ&list=LLWo5MPhvyHdraM5a_CgRKug&index=1



El modelo Acción(Problema)-Reacción-Solución

La necesidad de comunicación es intensificar a la persona. Prueba de esto es la masifican del uso de las comunicaciones móviles apoyada en aplicaciones como WhatsApp o Instagram o Facebook.
Por otro lado, los seres humanos somos de un corte altamente emocional, lo que nos induce a reaccionar de una manera determinada antes los diversos estímulos comunicacionales que nos influyen.
Los modelos comunicacionales como el Informacional o el Sociosemiótico pueden mejorarse si se completan con las ideas anteriores. Esta nueva manera de explicarlos se conceptualiza como Acción-Reacción-Solución.


Actividad Práctica: coloque como comentario en esta sección del Blog un trabajo individual que de cuenta de estas ideas: Describa los modelos de Comunicación Informacional y Sociosemiótico, Conceptualice el Modelo Acción(Problema)-Reacción-Solución y de ejemplos de uso, cite la bibliografía utilizada para la construcción de este escrito.
  

11 comentarios:

  1. *Actividad Práctica: coloque como comentario en esta sección del Blog un trabajo individual que de cuenta de estas ideas: Describa los modelos de Comunicación Informacional y Sociosemiótico, Conceptualice el Modelo Acción (Problema)-Reacción-Solución y de ejemplos de uso, cite la bibliografía utilizada para la construcción de este escrito.

    Modelos de Comunicación Informacional y Sociosemiótico

    La valencia transmisora propia de a teoría informacional centraba su atención en la eficiencia del proceso comunicativo mas que en su dinámica. El interés cognoscitivo por los distintos componentes de la relación comunicativa en los media se hallaba subordinado a la atención hacia la capacidad de difusión de la comunicación de masas para transmitir a un amplio publico los “mismos” contenidos. Con esta premisa no casual que el problema de los efectos entendidos como modalidad de descodificación e interpretación de los mensajes haya surgido recientemente y sobre todo al margen de la tradición mediológica.
    A modo de solución de esta problemática, es que surge lo que llamaríamos un “injerto”, a lo que ECO-FABBRI (1978) llaman el modelo semiótico-informacional: su diferencia más importante con el modelo anterior es que ahora la linealidad de la transmisión va unida al funcionamiento de los factores semánticos, introducidos mediante el concepto de código. Es decir, la acepción de la comunicación como un sistema que “transforma a otro”. Resalta los efectos y la función social de los media, como así también la atribución de un sentido (dentro de lo emotivo o emocional) al mensaje.

    Acción (problema), Reacción y Solución

    Es la estrategia más antigua del poder para perpetuarse y quizás la más potente. No por conocida deja de serle útil en el corto plazo. El mecanismo de Ingeniería social, sustentado en el aún insuficiente nivel de desarrollo del periodismo libre de investigación, ya ha sido explicado en innumerables ocasiones por gente como Chomsky y otros muchos.

    ¿Cómo funciona?
    Primero se crea un problema, una “situación” prevista para causar determinada reacción en el público, a fin de que éste sea el demandante de las medidas de solución que se desea hacer aceptar, y que en otro escenario hubiesen sido masivamente rechazadas.
    Esta estrategia de persuasión o manipulación, como dijimos es una de las mas antiguas y mas implementada por los media hoy. Sobre todo, podemos observar el uso de esta técnica en aquellas medias con una orientación política o social establecida y determinada que defienden ciegamente. O bien, en los medias que propiedad privada de un grupo de individuos o un único individuo poderoso.
    Buscan mediante esta estrategia, lograr el control de una situación particular que refiere un gran interés para sus metas. La búsqueda de un poder mayor siempre es el objetivo final de este grupo de personas, ya poderosas.
    No cabe duda de que la desinformación es un objetivo estratégico del poder. Con lo que el sistema no cuenta es con un movimiento de resistencia e insumisión que ha encontrado en las redes sociales un buen cauce de distribución de información contrastada y, sobre todo, con el ahogamiento del modelo en sus propias e insalvables contradicciones estructurales.

    Bibliografía:

    •https://carmonje.wikispaces.com/file/view/01+El+modelo+comunicativo+semi%C3%B3tico-informacional+-+M+Wolf.pdf
    •https://alterglobalizacion.wordpress.com/2012/02/07/problema-reaccion-solucion-el-remedio-capitalista-para-las-crisis/

    ResponderEliminar

  2. El Modelo Comunicativo Semiótico - Informacional

    Esta nueva perspectiva produce una reivindicación de su pertinencia en los procesos comunicativos de masas. Ahora la linealidad de la transmisión va unida al funcionamiento de los factores semánticos, introducidos mediante el concepto de código. Es decir, se pasa de la acepción de comunicación como transferencia de información a la de transformación de un sistema en otro, siendo el código quien garantiza la posibilidad de dicha transformación. Se subraya que los efectos y las funciones sociales de los media no pueden prescindir el mecanismo de reconocimiento y de atribución de sentido. En base a esto cobra importancia teórica y como objeto de investigación empírica el problema de la descodificación.
    Según las distintas situaciones socioculturales, existe una diversidad de códigos, o bien de reglas de competencia y de interpretación, por lo que en el caso de que existan códigos de base aceptados por todos, se darán diferencias en los sub-códigos.
    Este modelo ha dado lugar a estudios sobre la comprensión de los mensajes, los efectos sociales de los medios, el análisis de los mensajes, de sus códigos y de su estructura comunicativa.



    Modelo Acción (Problema)-Reacción-Solución

    Este modelo es un mecanismo de ingeniería social ampliamente utilizado desde ya larga data, por emperadores, gobernantes, etc. Personalidades importantes que buscaban controlar a grandes masas. Es un mecanismo tan reiterado en este último tiempo que comenzamos a tomar conciencia de su aplicación masiva en diversos ámbitos. Consiste en primera instancia en crear un problema, una “situación” prevista para causar determinada reacción en el público, a fin de que éste sea el demandante de las medidas que se desea hacer aceptar, y que en otro escenario hubiesen sido masivamente rechazadas. Constituye un modo de instaurar progresivamente en la sociedad una idea, acción o medida que genera una ventaja o beneficio para quien aplica el modelo.

    Un claro ejemplo son los enfrentamientos armados inducidos por Estados Unidos en Medio Oriente para desbastar las zonas que cuentan con mayores reservas petrolíferas en el planeta y adueñarse de ellas con mayor facilidad.

    La creación de un ambiente de preocupación por la crisis alimentaria, para de esta manera introducir fuertemente los alimentos transgénicos, evitando que se haga énfasis en sus aspectos negativos.

    En nuestra provincia se observa un excesivo otorgamiento de planes sociales, lo que genera una situación de mayor control gubernamental, potenciando una perspectiva benevolente y solidaria del gobierno que les permite tomar otras acciones sin que estas sean cuestionadas o influir de cierta forma a través de aumentos o reducciones de los mismos.

    Pablo Escobar es un ejemplo a gran escala, en su ciudad destinaba muchas de sus ganancias del narcotráfico a la construcción de escuelas, hospitales, barrios, estadios y carreteras. Como contrapartida, la ciudad temblaba y proveía a sus jóvenes para ser sus sicarios.


    Bibliografía

    http://es.slideshare.net/MYGUARIN/modelo-semitico-de-la-informacin
    https://carmonje.wikispaces.com/file/view/01+El+modelo+comunicativo+semi%C3%B3tico-informacional+-+M+Wolf.pdf
    https://alterglobalizacion.wordpress.com/2012/02/07/problema-reaccion-solucion-el-remedio-capitalista-para-las-crisis/
    http://armakdeodelot.blogspot.com.ar/2014/08/han-repetido-tanto-el-esquema-accion.html

    ResponderEliminar
  3. Descripción del modelo comunicativo semiótico informacional.

    La propia teoría informacional centraba más su atención en la eficiencia de su proceso comunicativo. Su interés, por conocer los diferentes componentes de la relación comunicativa en los medio, estaba en la capacidad de difusión de comunicación de masas, ¿Para qué? Para poder transmitir a un amplio público los mismos contenidos. REPETIDORA DE CONTENIDOS A NIVEL GLOBAL, en otras palabras llegar a miles y miles de personas. El problema estaba en la decodificación e interpretación de los mensajes.
    Ciertas disciplinas han provocado un total cambio del paradigma comunicativo: se ha injertado el problema de la significación, sobre el anterior esquema informacional. El resultado, fue el modelo semiótico-informacional: la diferencia es que ahora la transmisión va unidad al código. Se pasa de entender la comunicación como transferencia de información, a la transformación de un sistema comunicativo en otro. El código es el camino para dicha transformación (solución).
    Se modificada la noción de código cobrando este gran importancia.
    *Decodificación: proceso por el que los componentes construyen un sentido a lo que reciben de la comunicación de masas.

    Conceptualización del Modelo Acción(Problema)-Reacción-Solución.

    Es un método que consiste en crear problemas, para después ofrecer soluciones. Primero se crea un problema, “una situación”, para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el demandante de medidas que se desean implementar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana o planear y ejecutar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

    Fuentes Bibliográficas.
    http://pijamasurf.com/2010/09/las-10-principales-estrategias-de-manipulacion-mediatica/
    https://carmonje.wikispaces.com/file/view/01+El+modelo+comunicativo+semi%C3%B3tico-informacional+-+M+Wolf.pdf

    ResponderEliminar
  4. El Modelo Semiótico - Informacional
    Entre el mensaje entendido como forma significante que transmite un cierto significado, y el mensaje recibido como significado, se abre un espacio sumamente variado y articulado.
    En él entra en juego – desde el punto de vista semiótico – el nivel en el que el destinador y destinatario comparten las competencias relativas a los diferentes niveles que fundamentan la significación del mensaje; desde el punto de vista sociológico, en dicho espacio aparecen las variantes relacionadas con los factores de mediación entre individuo y comunicaciones de masas (red de pequeños grupos, corriente a varios niveles, , hábitos y modelos de consumo de los mas media, etc.).
    Las correlaciones entre los dos órdenes de motivos delimitan las posibilidades de la denominada descodificación aberrante: en ella los destinatarios efectúan una interpretación de los mensajes disconforme con las intenciones del emisor y con la forma en la que éste había previsto que se llevara a cabo la descodificación.
    El modelo sociosemiótico muestra el proceso de la comunicación de masas como tres fases interconectadas: la producción, la circulación y el consumo.
    La producción corresponde a la fase de creación del discurso de los mas media. La circulación se produce cuando el discurso entra en el mercado competitivo de la comunicación de masas. El consumo se refiere a la utilización por parte de los usuarios de estos discursos.

    https://carmonje.wikispaces.com/file/view/01+El+modelo+comunicativo+semi%C3%B3tico-informacional+-+M+Wolf.pdf
    http://www.comunicologos.com/teor%C3%ADas/modelo-semi%C3%B3tico-informacional/





    Modelo Acción (Problema)-Reacción-Solución
    Es la estrategia más antigua del poder para perpetuarse y quizás la más potente. No por conocida deja de serle útil en el corto plazo como esquema de “huída hacia adelante”. El mecanismo de Ingeniería social, sustentado en el aún insuficiente nivel de desarrollo del periodismo libre de investigación, ya ha sido explicado en innumerables ocasiones por gente como Chomsky y otros muchos, pero nunca está de más volver a repasarlo: Se crea un problema, una “situación” prevista para causar determinada reacción en el público, a fin de que éste sea el demandante de las medidas que se desea hacer aceptar, y que en otro escenario hubiesen sido masivamente rechazadas. Ejemplos:
    • Dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados, a fin de que el público sea el que pida leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.
    • Provocar crisis alimentarias, mediante la especulación con materias primas, para crear un ambiente social favorable a la introducción de cultivos transgénicos que servirían, a su vez, de solución para aumentar la producción mundial de alimentos.
    • Desatar alarmas de infecciones pandémicas que posibilitan a las farmacéuticas la venta de fabulosas cantidades de vacunas y medicamentos inservibles (que serán pagados con dinero público) a gobiernos, incapaces de desmontar la maniobra de márketing criminal. No hacer nada por controlar las causas del cáncer, posibilitando así que el negocio del diagnóstico precoz y las terapias siga creciendo.
    • Provocar guerras para vender armas. (Afganistán, Iraq, Libia, México, África…)

    https://alterglobalizacion.wordpress.com/2012/02/07/problema-reaccion-solucion-el-remedio-capitalista-para-las-crisis/

    http://www.tecnologiaeducativariojana.blogspot.com.ar/p/3081.html

    ResponderEliminar
  5. MODELO COMUNICATIVO SEMIÓTICO-INFORMACIONAL
    Es el modelo propuesto por UMBERTO ECO y P.FABBRI. Este modelo se plantea el problema de los efectos entendidos estos como una manera de decodificar o de interpretar los mensajes. Esta perspectiva es la más reciente de todos los modelos (mediados de los 60 y desde los 70) y ha sido influida por otros campos como el de la semiótica. Lo que tiene de innovador este modelo, respecto a los demás, es:
    Idea del sentido y los significados de los mensajes.
    Introducción de factores semánticos en los mensajes.
    Introducción de unos códigos en el mensaje, mediante los cuales la gente se entiende entre sí, por eso hay que tener en cuenta que los emisores y los receptores compartan los mismo códigos. Tanto el emisor como el receptor, deben compartir los mismos códigos para un buen entendimiento, pero la diversidad en los códigos es inevitable, y suele deberse a factores sociológicos.
    ACCION (PROBLEMA), REACCION Y SOLUCION
    Es la estrategia más antigua del poder para perpetuarse y quizás la más potente. No por conocida deja de serle útil en el corto plazo como esquema de “huida hacia adelante”. El mecanismo de Ingeniería social, sustentado en el aún insuficiente nivel de desarrollo del periodismo libre de investigación, ya ha sido explicado en innumerables ocasiones por gente como Chomsky y otros muchos, pero nunca está de más volver a repasarlo: Se crea un problema, una “situación” prevista para causar determinada reacción en el público, a fin de que éste sea el demandante de las medidas que se desea hacer aceptar, y que en otro escenario hubiesen sido masivamente rechazadas.
    Ejemplos:
    1. Dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados, a fin de que el público sea el que pida leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. Aunque no siempre con los resultados esperados, su puesta en escena pudo verse recientemente en Egipto, Inglaterra, en las manifestaciones italianas del 15O, en Marruecos y muchos otros lugares. La infiltración de manifestaciones pacíficas con grupos de hooligans mercenarios y/o elementos policiales violentos camuflados, como los ocurridos en Barcelona en el mes de Junio también son conocidos.




    Bibliografía

    https://alterglobalizacion.wordpress.com/2012/02/07/problema-reaccion-solucion-el-remedio-capitalista-para-las-crisis/

    http://es.slideshare.net/MYGUARIN/modelo-semitico-de-la-informacin

    ResponderEliminar
  6. Modelo de Comunicación Informacional y Sociosemiótico:
    El modelo de comunicación antes mencionado ha sido una evolución en cuanto a los modelos de comunicación que se empleaban hace algún tiempo atrás. El modelo comunicativo sociosemiótico está centrada en una sociología interpretativa, que tenga en cuenta la sociedad, sus acciones y sus modos de vida, pero también en una semiótica casi pragmática, es decir, aquello que tenga una significación y que propicie la comunicación y la significación de la misma. Este modelo de comunicación pretende exponer los procesos comunicativos de las masas como tres fases interconectadas, la producción por un lado, que refiere netamente a la creación del discurso que se pretende poner a disposición de las masas poblacionales y aquí nos referimos netamente a la circulación de los discursos en cuestión, así mismo más tarde dichas masas hacen uso de los discursos. Este modelo de comunicación deja entrever que la comunicación puede tener una significación, una coherencia, una lógica, pero no sólo eso, sino que toda la información que se pretende hacer circular en las masas deben ser acordes a los contextos de las masas en cuestión, a su idiosincrasia, a su economía pero sobre todo a la política de Estado presente en la población, ya que por ellas se determinará la implementación de uno u otro modelo de comunicación.


    Modelo Acción- Reacción- Solución.
    Éste modelo es uno de los métodos más empleados para llevar a cabo la manipulación social en masa, pero una manipulación que logra de alguna forma cautivar la parte emocional de la masa. Primeramente se pretende formular, generar un problema de manera tal que las personas comiencen a pensar y creen en tal problema, solo quien generó el problema es el quien sabe realmente cual es el problema. Así mismo, se logra la reacción de la masa en torno a ese problema, la masa reclama o aclama una solución, la reacción debe estar netamente relacionada con lo emocional, y luego de ello quien/es generó/aron el/los problema/s ofrece/n una solución, la que consideren pertinente en cuanto a lo que pretenden generar en las personas.

    Ejemplos:
    - Considero que el mejor ejemplo para comprender el modelo Problema- Reacción- Solución es la que se aplica en oposición al Estado, y esto se observa cuando la oposición habla sobre la suba de precios, sobre la inseguridad, y proponen como solución un candidato que ofrezca soluciones a ello.
    - En la provincia se visualiza este modelo, en el caso que mencionaré a continuación si bien el problema no fue buscado se lo aprovechó para generar soluciones. El caso de la docente Albornoz fue un problema de tal magnitud, que predispuso a la población de modo tal, que el Gobierno se vio en la obligación de generar una solución para que la población esté de alguna manera satisfecha, siendo la solución la creación del Decreto 840.
    Bibliografía:
    http://portalcomunicacion.com/uploads/pdf/20_esp.pdf
    http://loquemepidiomiprofesora.blogspot.com.ar/2013/04/semiotica-semantica-pragmatica.html
    https://www.youtube.com/watch?v=mQhgVSKn0kc

    ResponderEliminar

  7. Descripción del modelo comunicativo semiótico informacional.
    A pesar que los diálogos interdisciplinares son difíciles es cada día más evidente la necesidad de establecer puentes entre disciplinas. Una propuesta puede ser buscar los puntos de contactos entre, por ejemplo, la sociología y la semiótica. Así se puede apreciar que una sociología interpretativa, que se centre en el significado de las acciones sociales de la vida cotidiana, y una semiótica, próxima a la pragmática (Rodrigo 1995: 145-150), pueden fácilmente proponer una relación bidisciplinar sociosemiótica. En esta línea está el modelo sociosemiótico de la comunicación (Rodrigo 1995: 101-145)
    Es decir que en el proceso comunicativo hay elementos previos a la comunicación que inciden en ella. En esta situación precomunicativa se destacan tres aspectos: el contexto, la circunstancia y la competencia. El contexto se refiere al momento histórico y cultural de cada sociedad. Las sociedades son cuerpos vivos y en cada momento histórico van a interpretar los fenómenos sociales de una forma distinta.
    Problema-reacción-solución
    Es la estrategia más antigua del poder para perpetuarse y quizás la más potente. El mecanismo de Ingeniería social, sustentado en el aún insuficiente nivel de desarrollo del periodismo libre de investigación. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar determina reacción en el público, a fin de que éste sea el demandante de las medidas que se desea hacer aceptar, y que en otro escenario hubiesen sido masivamente rechazadas. Ejemplos:
    1. Dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados, a fin de que el público sea el que pida leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. Aunque no siempre con los resultados esperados, su puesta en escena pudo verse recientemente.

    2. Generar una crisis de deuda (mediante la concesión disparatada de créditos privados) y niveles crecientes de paro (mediante fusiones, privatizaciones y quiebras controladas) para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos laborales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

    Biblografia.
    https://alterglobalizacion.wordpress.com/.../problema-reaccion-solucion
    portalcomunicacion.com/uploads/pdf/20_esp.pdf
    M Rodrigo - ‎Citado por 90 - ‎Artículos relacionados

    ResponderEliminar
  8. Cuando nos toca opinar de comunicación, es difícil comprenderla en sus diferentes modalidades, comenzamos imaginándonos/graficando el esquema comunicacional básico que comprende emisor canal mensaje y receptor, pero es evidente que la evolución a partir de esta teoría es notoria, es el caso del “modelo Sociosemiótico de Miquel Rodrigo Alsina”, que plantea esquema comunicacional mucho mas complejo en donde intervienen mayor cantidad de factores tanto antes del proceso previo de creación del contenido y su significación , en el proceso mismo de transmisión y luego del proceso, es decir cuando el mensaje es recibido por el receptor. Estos factores tales como lo cultural, lo político, lo económico influyen en la producción del mensaje y lo configura dependiendo el sector de la sociedad al cual esta destinado el mismo. Luego la adaptación de este mensaje al medio también se hace en función al destinatario de la producción. Una vez el producto listo es emitido hacia los espectadores, quienes asimilan el mensaje, lo resinifican y hacen uso de los discursos. Es realizado por individuos que poseen hábitos y vivencias diferenciadas según los contextos psicológicos, económicos, culturales, entre otros.
    Como ejemplo puede observarse como en los medios oficialistas la información antes de ser repartida a las masas es filtrada en función y en algunos casos, adaptada, para no perjudicar con datos o imágenes al estado, sino más bien realzar y transmitir aspectos positivos en busca de mantener a la población en conformidad.
    Luego como método de manipulación social planteado en clase y profundizado en el aula virtual, nos encontramos con Este método denominado "problema-reacción-solución". Se crea primero un problema, una "situación" previsto para suscitar una cierta reacción del publico, a fin que este sea el demandante de medidas que se desea hacer aceptar. Por
    ejemplo: dejar que se desarrolle o intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad o policíacas en detrimento de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

    ResponderEliminar
  9. Bibliografia:

    http://lindacristina16.blogspot.com.ar/2012/02/modelo-sociosemiotico-de-la_25.html
    http://html.rincondelvago.com/modelos-de-la-comunicacion.html
    http://talkshowsenmexico.blogspot.com.ar/2013/04/modelo-sociosemiotico-de-la-comunicacion.html

    ResponderEliminar
  10. Comunicación Informacional y Socio semiótico

    El proceso de comunicación, ha sido objeto de estudios a través de varias disciplinas, en la cual se han planteado aproximadamente desde los años 30 hasta la fecha. Existen diferentes modelos que tratan de comprender  el funcionamiento del proceso comunicacional masivo y lingüístico presentando diferentes visiones, contradiciéndolas o ampliando conocimientos sobre el mismo.
    Teniendo en cuenta al momento de hablar de comunicación aparecen distintos tipos de modelos, en la cual el modelos comunicativo semiótico - informacional considerado como modelo mas actualizado que utilizamos las personas para comunicarnos, llega a producir una especie de injerto de problemas en cuanto a la significación de los mensajes emitimos. A comparación del esquema anterior la formulación de mensajes va unida a códigos, es decir pasa a ser de una transferencia a una transformación de un sistema a otro, en donde este código va a garantizar la posibilidad de dicha transformación. La modificación de estos códigos se realiza con respecto a la teoría de la información, por lo tanto cobra importancia teórica , en la cual como es considerado como objeto de investigación que se pretende hacer de la misma decodificación de estos mensajes que se emiten. Y es por esto que los modelos semiótico informacional han sido encerrado al análisis de los mensajes en cuanto a los códigos de su estructura comunicativa.

    Modelo Acción(Problema)-Reacción-Solución.

    Es considerada la estrategia más antigua del poder para perpetuarse y quizás la más potente. No por conocida deja de serle útil en el corto plazo como esquema de “huida hacia adelante”. El mecanismo de Ingeniería social, sustentado en el aún insuficiente nivel de desarrollo del periodismo libre de investigación, ya ha sido explicada en innumerables ocasiones por gente como Chomsky y otros muchos.
    Por ejemplo.
    Dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados, a fin de que el público sea el que pida leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. Aunque no siempre con los resultados esperados, su puesta en escena pudo verse recientemente en Egipto, Inglaterra, en las manifestaciones italianas del 150, en Marruecos y muchos otros lugares. La infiltración de manifestaciones pacíficas con grupos de hooligans mercenarios y/o elementos policiales violentos camuflados, como los ocurridos en Barcelona en el mes de Junio también son conocidos.




    Bibliografia:
    http://es.slideshare.net/MYGUARIN/modelo-semitico-de-la-informacin.
    https://alterglobalizacion.wordpress.com/2012/02/07/problema-reaccion-solucion-el-remedio-capitalista-para-las-crisis/.

    ResponderEliminar