30.8.3.4 ¿Cuáles son los Aportes a la Autodeterminacion desde una Educación sin Fronteras?

GRUPO 4: Unidad IV-Las Redes: ¿Un recurso facilitador para una educación sin fronteras?Sesgo de Ancla. Obsesión por la Continuidad 


1 comentario:

  1. Educación a distancia vs Educación tradicional.
    La red de Internet es un fabuloso depósito de información de todo tipo, un contenedor de recursos didácticos de gran valor para la enseñanza, y un ágil vehículo para la enseñanza a distancia. Una de las aplicaciones educativas más evidentes de internet es la educación a distancia. El Concepto clave es interacción que se subsume en un nuevo concepto: Aula virtual.
    La Educación a distancia ha surgido como un intento de respuesta a las nuevas demandas sociales que la educación presencial no ha podido atender. Resulta incorrecto suponer que aquella pueda sustituir totalmente a ésta última. Ambas formas educativas pueden beneficiarse mutuamente de su coexistencia y acción. A continuación se puntualizan algunas diferencias entre la Educación presencial y la Educación A DISTANCIA.
    Educación presencial:
    • El profesor y los estudiantes están físicamente presentes en un mismo espacio-tiempo durante la clase. Restringe la comunicación a un lugar y un espacio de tiempo. La relación directa presencial de los que se comunican es a través del dialogo directo.
    • En este enfoque el alumno es un ente pasivo y el profesor es el experto. La voz del profesor y su expresión corporal son los medios de comunicación por excelencia.
    • Se caracteriza por su elevado costo.
    • Metodología expositiva
    • Buena parte del conocimiento se archiva en papel. El texto como fuente primaria y única. El aprendizaje se realiza a través de hechos y de la memorización.
    • Los profesores apoyan la realización de su clase a través del contacto visual, observando la conducta de sus alumnos.

    EDUCACIÒN A DISTANCIA.
    • El profesor y los estudiantes pueden no estar presentes físicamente en el mismo espacio ni en el mismo tiempo. La comunicación se establece mediante elementos mediadores entre docentes y alumnos. Elimina la rígida frontera de espacio-tiempo.
    • Los medios no-presenciales son portadores de conocimiento que sustituye al profesor. Adquiere gran importancia los medios audiovisuales. La Relación no presencial de los que se comunican es a través del dialogo diferido. El comunicador debe elaborar un mensaje completo y esperar un tiempo para recibir la comunicación de retorno.
    • Es una forma de ofrecer cupos adicionales de manera más rápida y económica.
    • Metodología innovadora, participativa e interactiva.
    • El aprendizaje se logra por medios del desarrollo de habilidades, solución de problemas, construcción del conocimiento y creatividad. En este enfoque el alumno es constructor de su aprendizaje, el profesor facilitador y guía.
    • El maestro a distancia tiene muy poco o ningún contacto visual con sus alumnos, además los pocos contactos que tienen son distorsionados o afectados de alguna manera por las barras que impone la tecnología.

    Podemos resumir que, la Educación a distancia difiere en muchos aspectos de la Educación presencial, pudiéndose identificar en los primeros 3 criterios fundamentales:
    • Separación de profesores y alumnos la mayor parte del tiempo.
    • El uso de los medios tecnológicos para que interactúen profesores y alumnos.
    • Comunicación bidireccional entre profesores y alumnos.

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