Este Blog es el resultado del trabajo colaborativo de los alumnos y alumnas del Profesorado de Tecnología del ISFD Albino Sanchez Barros, y de las carreras de Ciencias de la Educación, Sistemas y Multimedia de la UNLaR. Desde La Provincia de La Rioja (Argentina), es una aporte en función de un modelo educativo basado en el Coaching Educativo Virtual. Refleja los aportes teóricos de estos Grupos Clase, que se expresan en este espacio.
30.8.3.4 ¿Cuáles son los Aportes a la Autodeterminacion desde una Educación sin Fronteras?
GRUPO
4: Unidad IV-Las Redes: ¿Un recurso facilitador para una educación sin
fronteras?. Sesgo de
Ancla. Obsesión por
la Continuidad
Educación a distancia vs Educación tradicional. La red de Internet es un fabuloso depósito de información de todo tipo, un contenedor de recursos didácticos de gran valor para la enseñanza, y un ágil vehículo para la enseñanza a distancia. Una de las aplicaciones educativas más evidentes de internet es la educación a distancia. El Concepto clave es interacción que se subsume en un nuevo concepto: Aula virtual. La Educación a distancia ha surgido como un intento de respuesta a las nuevas demandas sociales que la educación presencial no ha podido atender. Resulta incorrecto suponer que aquella pueda sustituir totalmente a ésta última. Ambas formas educativas pueden beneficiarse mutuamente de su coexistencia y acción. A continuación se puntualizan algunas diferencias entre la Educación presencial y la Educación A DISTANCIA. Educación presencial: • El profesor y los estudiantes están físicamente presentes en un mismo espacio-tiempo durante la clase. Restringe la comunicación a un lugar y un espacio de tiempo. La relación directa presencial de los que se comunican es a través del dialogo directo. • En este enfoque el alumno es un ente pasivo y el profesor es el experto. La voz del profesor y su expresión corporal son los medios de comunicación por excelencia. • Se caracteriza por su elevado costo. • Metodología expositiva • Buena parte del conocimiento se archiva en papel. El texto como fuente primaria y única. El aprendizaje se realiza a través de hechos y de la memorización. • Los profesores apoyan la realización de su clase a través del contacto visual, observando la conducta de sus alumnos.
EDUCACIÒN A DISTANCIA. • El profesor y los estudiantes pueden no estar presentes físicamente en el mismo espacio ni en el mismo tiempo. La comunicación se establece mediante elementos mediadores entre docentes y alumnos. Elimina la rígida frontera de espacio-tiempo. • Los medios no-presenciales son portadores de conocimiento que sustituye al profesor. Adquiere gran importancia los medios audiovisuales. La Relación no presencial de los que se comunican es a través del dialogo diferido. El comunicador debe elaborar un mensaje completo y esperar un tiempo para recibir la comunicación de retorno. • Es una forma de ofrecer cupos adicionales de manera más rápida y económica. • Metodología innovadora, participativa e interactiva. • El aprendizaje se logra por medios del desarrollo de habilidades, solución de problemas, construcción del conocimiento y creatividad. En este enfoque el alumno es constructor de su aprendizaje, el profesor facilitador y guía. • El maestro a distancia tiene muy poco o ningún contacto visual con sus alumnos, además los pocos contactos que tienen son distorsionados o afectados de alguna manera por las barras que impone la tecnología.
Podemos resumir que, la Educación a distancia difiere en muchos aspectos de la Educación presencial, pudiéndose identificar en los primeros 3 criterios fundamentales: • Separación de profesores y alumnos la mayor parte del tiempo. • El uso de los medios tecnológicos para que interactúen profesores y alumnos. • Comunicación bidireccional entre profesores y alumnos.
Educación a distancia vs Educación tradicional.
ResponderEliminarLa red de Internet es un fabuloso depósito de información de todo tipo, un contenedor de recursos didácticos de gran valor para la enseñanza, y un ágil vehículo para la enseñanza a distancia. Una de las aplicaciones educativas más evidentes de internet es la educación a distancia. El Concepto clave es interacción que se subsume en un nuevo concepto: Aula virtual.
La Educación a distancia ha surgido como un intento de respuesta a las nuevas demandas sociales que la educación presencial no ha podido atender. Resulta incorrecto suponer que aquella pueda sustituir totalmente a ésta última. Ambas formas educativas pueden beneficiarse mutuamente de su coexistencia y acción. A continuación se puntualizan algunas diferencias entre la Educación presencial y la Educación A DISTANCIA.
Educación presencial:
• El profesor y los estudiantes están físicamente presentes en un mismo espacio-tiempo durante la clase. Restringe la comunicación a un lugar y un espacio de tiempo. La relación directa presencial de los que se comunican es a través del dialogo directo.
• En este enfoque el alumno es un ente pasivo y el profesor es el experto. La voz del profesor y su expresión corporal son los medios de comunicación por excelencia.
• Se caracteriza por su elevado costo.
• Metodología expositiva
• Buena parte del conocimiento se archiva en papel. El texto como fuente primaria y única. El aprendizaje se realiza a través de hechos y de la memorización.
• Los profesores apoyan la realización de su clase a través del contacto visual, observando la conducta de sus alumnos.
EDUCACIÒN A DISTANCIA.
• El profesor y los estudiantes pueden no estar presentes físicamente en el mismo espacio ni en el mismo tiempo. La comunicación se establece mediante elementos mediadores entre docentes y alumnos. Elimina la rígida frontera de espacio-tiempo.
• Los medios no-presenciales son portadores de conocimiento que sustituye al profesor. Adquiere gran importancia los medios audiovisuales. La Relación no presencial de los que se comunican es a través del dialogo diferido. El comunicador debe elaborar un mensaje completo y esperar un tiempo para recibir la comunicación de retorno.
• Es una forma de ofrecer cupos adicionales de manera más rápida y económica.
• Metodología innovadora, participativa e interactiva.
• El aprendizaje se logra por medios del desarrollo de habilidades, solución de problemas, construcción del conocimiento y creatividad. En este enfoque el alumno es constructor de su aprendizaje, el profesor facilitador y guía.
• El maestro a distancia tiene muy poco o ningún contacto visual con sus alumnos, además los pocos contactos que tienen son distorsionados o afectados de alguna manera por las barras que impone la tecnología.
Podemos resumir que, la Educación a distancia difiere en muchos aspectos de la Educación presencial, pudiéndose identificar en los primeros 3 criterios fundamentales:
• Separación de profesores y alumnos la mayor parte del tiempo.
• El uso de los medios tecnológicos para que interactúen profesores y alumnos.
• Comunicación bidireccional entre profesores y alumnos.