40.1.1-Objetivos, Contenidos y algo más.

Objetivos

General
1. Analizar las transformaciones vinculadas al surgimiento de las tecnologías digitales y audiovisuales y su impacto en la sociedad como sujeto comunicativo
2. Conocer y Valorar las posibilidades que aportan estas tecnologías en diversos procesos cognitivos, participativos y colaborativos

Específicos
1. Conceptualizar la comunicación con TIC y sin TIC, en un sentido educativo y sus vinculaciones con la información y el conocimiento
2. Conocer y Utilizar herramientas comunicacionales aplicadas a educación
3. Buscar y Distribuir información con herramientas de las TIC
4. Producir conocimientos con herramientas de las TIC

Contenidos

Unidad 1: La Comunicación y el Cambio Social (Raúl Quinteros)
https://docs.google.com/document/d/18w9vu-MC6zPhWEQ3W65INomTNwQSDmdR3VYzlzrHCXk/edit
1-Walter Ong en su defensa de la Oralidad ¿qué es lo que menciona?
2-¿Por qué pierde poder y desprestigio la Oralidad en frente de la escritura y cómo fue que esta fue evolucionando?
3-¿Por qué la imprenta trajo grandes cambios al mundo?
4-¿Qué relación y similitudes existe entre la imprenta y el internet?
5-¿Cómo es que las telecomunicaciones influyeron en el cambio de hábito de la sociedades
6-¿Por qué nace la denominación Sociedad digital?
7-¿Por qué atentamos con hacer desaparecer la verdadera cultura?
8-¿Qué relación existe entre la Neurociencia y la educación?
9-¿Qué es el MODELO IDA 3 y CEV? ¿Y qué es lo que pretende con esto?
10-¿Qué es El Coaching Educativo Virtual?

Unidad 2: Proceso de la Comunicación en el mundo Contemporáneo (Lilian Quintero)
https://docs.google.com/document/d/1U_ZJk69tntErlEypB_QkL6X3KG6EtRcNoG-HHdyTYMA/edit
1-¿Cuáles son los principios básicos para estudiar los efectos de la comunicación de masas?
2-¿Es posible que exista un cambio de hábito en los niños influenciado por los medios?
3-¿A qué se le llama teoría de la información?
4-¿Cuáles son los componentes básicos del sistema de comunicación?
5-¿Qué es la convergencia digital?
6-¿Cuándo se habla de empresa-red y desvinculación de la propiedad física ¿a qué hace referencia?
7-¿Existen varios modelos de la comunicación según sus distintas miradas, mencione los Modelos de orientación empírico-analítica y Modelos teóricos-integracionistas, junto a sus funciones?
8-¿Por qué para Ruesch y Bateson el estudio de la comunicación es difícil?
10-¿Cuál es la importancia de una buena comunicación en una empresa u organización?
11-¿Cómo se lleva a cabo el proceso de comunicación bidireccional?

Unidad 3: El Sector de Comunicaciones como sector estratégico. (David Rojo)
https://docs.google.com/document/d/1C-GDrnxm-BJnHBDLnmYjZCTuVfV1CJtm27SI2eh1Wlc/edit
1-¿A qué se refiere el autor Michel Foucault cuando habla de sociedad
disciplinada?
2-Gilles Deleuze ¿de que manera hace referencia de la sociedad de control?
3-¿Lo que Soy es influenciado por las nuevas tecnologías?
4-¿Por qué Nietzche dice que es importante tomar distancias de la realidad?
5-¿Cómo es que internet se convierte en el primer medio de comunicación? Y ¿Cómo puede afectar a la identidad de una persona?
6-El YO de los individuos ¿se ve atacado por el internet?
7-¿Qué será de la cultura de la lectura y la escritura?
8-¿El esconderse tras la redes sociales que consecuencias trae a los adolecentes de hoy?
9-¿Por qué existe la tendencia en ser alguien quien no soy en las redes sociales? ¿A dónde llevan estas actitudes?
10-¿Qué reflexión hace se puede hacer sobre la afirmación "El fin de la privacidad", al mirar el mundo que hoy nos rodea y cómo nos deja más expuestos?

Unidad 4: Las Redes: ¿Un recurso facilitador para una educación sin fronteras? (Omar Avila)
https://docs.google.com/document/d/1hOgXijhBTxFUfr6z9sVdVsCfXj2cqm0AF-lw0KRdJbU/edit
1-¿Qué son las redes de conocimiento?
2-¿Cuáles son los sectores en donde se está desarrollando más las redes de comunicación?
3-¿Por qué La universidad 'online' obtiene mejor nota?
4-¿La formación online puede dar mejor resultado que la presencial?
5-¿Cuál es el futuro de la educación superior en el contexto de las Redes&Comunicación?
6-¿Qué reflexión podemos hacer acerca de la Distintas acepciones Internet como entorno de la enseñanza a distancia?

Marco Metodológico
Adhiriendo Steiman (2011), Se plantea la situación clase como:
- un espacio de análisis, reflexión, construcción y producción; permita interrogarse, conceptualizar, proponer, desarrollar, repensar y concretar.
- un ámbito para teorizar desde la práctica y hacer práctica la teoría
Se organiza el bloque horario como una unidad teórico-práctica en el que se abordará gradualmente el marco teórico que permita ir construyendo tanto un análisis de los contenidos y su disposición en situaciones concretas. La actividad se estructurará con trayectos temáticos expresados como clases-tutoriales, que involucran el debate de los conceptos transversales. Cada uno de ellos inicia con el dictado de una conferencia de 45 minutos, donde se exponen los alcances técnicos de cada tema. Esta, da origen a la modalidad de aula-taller posterior, donde se desarrollan actividades prácticas presenciales y/o extramuros, donde el participante toma contacto con los documentos que respaldan la actividad, junto a la realización de una experiencia concreta que amplía la mirada práctica sobre cada caso.
Se inducirá una forma de trabajo con organización grupal para la construcción cooperativa, con el uso de alguna dinámica corta de resolución oral a través de la cual se intentará indagar los saberes disponibles referidos a la temática que se abordará en la clase y recuperar los contenidos de la clase anterior que sirvan como articuladores de la presente. Luego habrá un momento expositivo-dialogado en el que se presentará el núcleo duro del contenido de la clase y las posturas de los autores que lo sostengan desde la bibliografía de lectura obligatoria. Se facilitarán rutas conceptuales de algunos de los textos de lectura obligatoria para orientar el tratamiento de los mismos con relación a la presentación que se haga en clase de los mismos.
Finalmente, la clase cerrará con un nuevo momento de trabajo en grupos para realizar tareas de trabajo cognitivo de tipo analítico en el que se utilizará como categoría teórica los contenidos de la asignatura.
El proceso de capacitación se constituye bajo un modelo de Tutoría integrador (ModInTu), donde el participante hace y consulta con el capacitador, y este; lo guía por las 6 dimensiones de avance en su capacitación permanente.