50.3 Relatos uso de las TIC en Educación

En esta sección, puesto como un "Comentario", se pueden leer distintas experiencias del uso de las TIC aplicadas a la Educación.

16 comentarios:

  1. Materiales educativos
    Vivimos en una época de profundas transformaciones, no solo por la cantidad de conocimiento que se genera día a día, sino por la necesidad de modificar de manera sustancial los enfoques y los materiales con los que se aborda la forma de enseñar y la forma de aprender donde el uso de las TICs adquiere un papel cada vez más preponderante.
    Gracias a las nuevas tecnologías, en la actualidad disponemos de una enorme cantidad de información. Por, eso, es que debemos utilizar ciertos criterios al realizar la búsqueda de información en Internet y darles una adecuada utilización. Internet ofrece: textos, gráficos, imágenes, sonidos, videos, programas de computación, otros tipos de información, como direcciones de páginas web (URL) y de correo electrónico, chats, foros, buscadores, publicación en la nube, redes sociales como WhatsApp, blogs, plataformas virtuales, etc.
    Podemos utilizar las herramientas antes mencionadas como recursos didácticos a fin de plasmar los contenidos y las estrategias didácticas en el acto de enseñar. Dichos recursos son soportes de apoyo para la enseñanza. Estos nos permitirán presentar, organizar, relacionar la información, desarrollar la creatividad, innovar, motivar, evaluar conocimientos y habilidades, promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible.

    Como menciona García Aretio1 los recursos didácticos son la columna vertebral de cualquier sistema en modalidad virtual. Dadas las características de esta, los recursos deben ser programados con anticipación, adecuados, precisos y actuales; integrales e integrados; abiertos y flexibles; coherentes, transferibles y aplicables; interactivos, significativos, validos, fiables y representativos; deben permitir autoevaluación; deben ser eficientes y estandarizados, que se pueden utilizar en contextos educativos formales e informales
    Además, no han de descuidarse por lo menos tres aspectos. Primero,el aspecto pedagógico, a saber si los contenidos se ajustan a alguna parte del currículo, si permite trabajar temas transversales, si se puede utilizar para motivar a los alumnos proporcionándoles un rato de ocio formativo, si posee claridad, etc. Segundo el aspecto técnico, donde resalta la navegabilidad y la interactividad, y tercero, el aspecto de diseño gráfico, imágenes, distribución, colores, etc.

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    1. Otros recursos que se pueden utilizar, es la producción audiovisual, pues nos permite fomentar la creatividad de los alumnos. Además, no podemos olvidar los beneficios de la construcción del trabajo colaborativo que permite de forma desinteresada construir un conocimiento común que se pueda utilizar globalmente. Un ejemplo de esto son Moodle, Blogs y Youtube que se han convertido en un modo común de trabajo libre ya que proveen al alumno un entorno creativo con múltiples herramientas y materiales en la adquisición del conocimiento. Estas herramientas fueron creadas para que exista una relación y diálogo constante entre sus usuarios, consiguiendo una participación por grupos entre ellos; rompiendo la barrera de espacio y de tiempo, donde ya no es necesario esperar a estar físicamente con cualquier integrante del aula para plantear alguna pregunta o compartir algún conocimiento; por medio de estas herramientas el alumno es capaz de conectarse con el profesor u otro alumno a cualquier hora, sin importar el lugar; mientras tenga un dispositivo móvil con acceso Internet, es posible la interacción frecuente y la retroalimentación; ofrece a los alumnos el acceso a un mundo de información que les permite una conexión con el contexto del mundo real, abriéndoles las puertas sobre cualquier tema impartido en clase.
      Las nuevas tecnologías aportan aplicaciones que nos permiten orientar desde un enfoque constructivista diferentes estrategias de evaluación, ya que privilegian el papel activo del alumno como creador de significado al evaluar su construcción personal de conocimiento
      En resumen, como futura educadora si quiero ser una gestora activa de ambientes de aprendizaje enriquecido por TICs (llámese redes sociales, Email, Blogs, Chats, Moodle, Wiki, etc.)si quiero ser una autentica Coach Educativa, debo conocer y seleccionar cuidadosamente cada una de estas herramientas teniendo en cuenta los aspectos técnicos y pedagógicos. Para ello, he de estar en constante capacitación, debido a que las nuevas tecnologías y la sociedad evolucionan velozmente

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  2. Algunas Prácticas Educativas
    Pensar en las prácticas educativas en esta era dinámica, implica pensar en instituciones, en aulas, que trasciende de los conceptos tradicionales, es indagar sobre el presente, esto se convierte en un gran desafío en los actores involucrados, de re-significar de dichos conceptos, sostener la convicción de que no solamente se aprende cuando el profesor enseña, sino también cuando éste guía al estudiante, acompaña en su proceso de formación. El Docente como Coach en la Escuela del Siglo XXI es muy importante, permitirá espacios de dialogo, en las acciones que ponen en juego la propuesta escolar en otros ámbitos sociales: ya sea el mundo cultural, el artístico, el comunicacional.
    Es indispensable el uso de las tecnologías en las prácticas educativas, ellas nos permiten traspasar fronteras, la envía de forma virtual nos proporciona un aprendizaje ubicuo, donde ni el tiempo ni el espacio impide que el aprendizaje pueda manifestarse.
    Es importante que el docente al Introducir tecnología en su enseñanza como un medio, implica primeramente despertar en el alumno interés, el deseo de aprender algo nuevo, distinto de los tradicional, que lo lleve a querer ser usuarios competentes, a desarrollar destrezas que el mundo laboral demanda actualmente, que sepan gestionar en trabajos en equipos, el uso de herramientas tecnológicas le permitirán, desarrollar contenidos, habilidades sociales, comunicación, expresión, interpretación de datos etc. Esto requerirá dedicación (tiempo) muchas veces individual o grupal para enseñar el manejo de los programas, es por ello de que hablamos que el docente se convierte en coach. Cuando los alumnos hacen un aprendizaje significativo se convierte en propulsores de nuevas ideas, gestándose así nuevos proyectos de trabajos, los cuales se abordaran en forma conjunta, la idea es despertar el deseo de estar sumergido en “la onda de la nueva era”.
    Como docente formamos personas competentes, no sobre contenidos históricos, sino evoluciones presente. Los contenidos están al alcance de los alumnos, pero las habilidades, las destrezas, las resoluciones de conflictos, solo se adquieren en la práctica, es allí donde deben apuntar nuestras planificaciones de clase.
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  3. A través de las Tic podemos diseñar clases con los siguientes recursos por ejemplo:
    • Creación de un Blog de clases para trabajar o recuperar aspectos referidos a contenidos del espacio curricular, propuestas para la modalidad áulica y para la modalidad extra áulica, actividades individuales. Subir videos, imágenes y la bibliografía que utilizaremos. A modo de ejemplo les comparto un modelo actual que utilizamos en clases de Economía: nataliamisrecursos.blogspot.com.ar
    • Desde el programa Cmap, realizar mapas conceptuales, mentales, causa efecto de la disciplina, que son muy rico a la hora de representar el aprendizaje.
    Como una actividad lúdica a partir de ciertos elementos, de construir en grupo donde desarrollen holísticamente una temática abordada. (se puede usar para una evaluación sumativa).
    • Ingresar a distintos sitios web que nos permiten acceder a recursos útiles para nuestra disciplina, como por ejemple el Portal Educar. O algún buscador para resolver propuestas metodológicas de investigación.
    • Muro: aquí se podrá compartir información, crear relatos, experiencia, donde las mismas serán leídas por todos, creando así un aprendizaje constructivo, y haciendo uso del andamiaje de los pares, los alumnos se hacen responsables de él y de sus escritos. También se lo puede usar como un espacio para compartir material ordinario y extraordinario, completar información, hacer reflexiones, exponer trabajos. Como ejemplo le proporciono este muro que será utilizado al finalizar el primer trimestre del año 2018
    https://es.padlet.com/nataliavivianavillagra/9l4qrjsx54ye
    • Realizar trabajos en nubes: crear documentos de texto; hacer hojas de cálculo; diapositivas; Wiki para editar archivos o creación de libros; Notebook deja crear documentos de texto, también crear videos, audio e imágenes; videoconferencias entre una o más personas; gestionar proyectos de cualquier tipo (asignación de tareas, tiempos para realizarlas, personas vinculadas, etc.); Chat para comunicarte con compañeros de trabajo; y correos electrónico.
    Lo Importante aquí es poder gestionar responsables en la administración de cada trabajo (grupos de trabajos), de alguna manera el docente deberá propiciar un espacio para que los equipos compitan y presenten los más Rico posible sus producciones, el docente deberá interactuar con los responsables de cada equipo de trabajo.
    Hoy en esta “Nueva era que vivimos”, la tecnología nos brinda un sinfín de herramientas para ser aplicadas en el aula, las ante-expuestas son solo las más utilizadas, el docente debe ser innovador y estar actualizándose tanto en el manejo, como en el conocimiento de dichos medios que hace uso en sus prácticas.
    Las prácticas educativas mediatizadas por las tics nos brindan herramientas que potencien aspectos vinculados a la formación de una persona autocritica, evaluación de los conocimientos adquiridos, valorización del Docente, autoevaluación de los distintos actores involucrados, potenciar la creatividad y habilidad para resolución de problemas. La preparación y formación de los estudiantes, en lo concerniente al mundo del trabajo y de la continuidad a la educación superior.
    El docente no debe olvidad que su tarea es La formación de personas capaces de pensar por sí mismas, de actuar por convicción personal, de tener un sentido crítico, de asumir responsabilidades, esto requiere reconocer sus capacidades para asumir los valores, actitudes, normas que le trasmiten los diferentes ámbitos de socialización, al tiempo que se reconoce su capacidad de apropiarse activamente de estos contenidos culturales y recrearlos y construir nuevos valores. Gran parte de ESTA ARDUA TAREA DOCENTE es impulsada por su vocación de servicio. “Aportar un granito para el mejoramiento de nuestra sociedad”.

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  4. “UN MUNDO INFORMATIZADO”
    Cada día, la informática adquiere más relevancia en la vida de las personas. Las áreas de aplicación de la Informática no tienen límites, la informatización lleva a la gestión, el almacenamiento de información, en el control de procesos, en las comunicaciones, en las transportes, en la medicina y a otros tantos sectores, tomando total relevancia la automación.
    La Informática abarca fundamentos de las ciencias, de la computación, la programación para el desarrollo de software, la arquitectura de las computadoras y del hardware de las redes como Internet, por ejemplo.
    Su utilización a pasada a ser como instrumento de aprendizaje para el desarrollo profesional y en la sociedad, y en el ámbito educativo se la puede emplear como una de las estrategias más innovadora para la enseñanza y el aprendizaje, ya que en la actualidad no solamente se cuenta con una computadora en casa, tambien (en su mayoría) tiene la posibilidad de acceder a Internet. Esta herramienta está auxiliando a padres e hijos mostrándoles una nueva forma de aprender y de ver el mundo. Cuando se aprende a utilizar la informática, se abren nuevos horizontes en la vida de las personas.
    No puede negarse que las cuestiones relativas al mundo de la informática han cobrado protagonismo. No es que se asuma que las computadoras son esenciales hoy en día, es que se sabe que se está avanzando hacia una frontera en la que se van a consolidar cuestiones pertinentes a la realización de un simple trámite (inscripción a una materia, conocer las notas de nuestro alumnos, por ejemplo), gracias al mundo virtual y la informática.
    La Informática como disciplina científica y tecnológica está compuesta por elementos disciplinares que se interrelacionan entre sí, estudia los fenómenos relacionados con los objetos de su dominio material (información, sistemas) y cuenta por un lado con un conjunto de métodos o procedimientos (modelización, abstracción) que permiten captar y estudiar los fenómenos relacionados al tratamiento sistemático de la información, como con las Tecnologías de la información y las Comunicaciones, o TIC, son el conjunto de medios (radio, televisión y telefonía convencional) de comunicación y las aplicaciones de información que permiten la captura, producción, almacenamiento, tratamiento, y presentación de informaciones en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética; estas conceptualizan los objetos de su dominio material. Las TIC’S tienen componentes como lo son el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura material, el software y los mecanismos de intercambio electrónico de información, los elementos de política y regulaciones, y los recursos financieros.
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  5. En la sociedad actual se reconoce el papel desempeñado por las TIC’S como núcleo central de una transformación multidimensional que experimenta la economía y la sociedad, la importancia del estudio y dominio de las influencias que tal transformación impone al ser humano como ser social, ya que tiende a modificar no sólo sus hábitos y patrones de conducta, sino, incluso, su forma de pensar, trabajar y educarse. Las TIC’S como otras disciplinas, tiene aplicaciones prácticas o tecnológicas que están sustentadas por teorías específicas y, asimismo, hacen uso de sus métodos y procedimientos
    Las herramientas tecnológicas, las técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se emplean para automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionadas, se encuentran dentro de la Ofimática (Word, Excel, Acces, Power Point, Outlook, son algunos ejemplos), y son los que permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria, aunque actualmente es fundamental estar on line.
    La Informática evoluciona mediante transformaciones o cambios paradigmáticos que se producen a lo largo de su desarrollo y que afectan a sus elementos. Estas eventualidades históricas surgen como consecuencia de la aplicación de la tecnología que impacta en el resto, esto se ve claramente en el modelo de comunicación que usamos actualmente, el Modelo Socio Semiótico, que plantea que hay una existencia de multiplicidad de códigos, que hace que un mismo mensaje pueda codificarse desde diferentes puntos de vista, haciendo referencia al entorno en que aparece el mensaje, por ejemplo.
    En conclusión, la especificidad que le brinda identidad a la Informática como el conjunto de conocimientos y prácticas científicas permiten diferenciarla de otros campos disciplinares y le concede identidad al grupo de personas que tienen ese conjunto de conocimientos y ejercen esas prácticas.

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  6. Enseñando y aprendiendo en el siglo XX
    Cuando mencionamos la necesidad de una educación para el siglo XXI, nos estamos refiriendo a una educación integral, capaz de promover en los estudiantes un conjunto de logros y saberes tales como las habilidades, el conocimiento y las competencias necesarias para tener éxito tanto en la vida personal como en el trabajo, es decir ser críticos, pensantes y auto determinantes y puedan formar su propia identidad.
    Con respecto al manejo de información y al uso de las TIC, hablamos a las competencias en manejo de información (uso eficiente, análisis y evaluación de la información), alfabetización en medios (análisis, interpretación,) competencia en TIC (acceder, manejar, generar información, y utilización como herramienta). Para que nuestros alumnos logren estas habilidades y competencia que la sociedad demanda es necesario docentes capacitados, es decir, verdaderos Coaching educativo, lo cual permitirá darle una dirección al aprendizaje, al trabajo en equipo, a la gestión de conflictos e inteligencia emocional. Willian Glaser (1925-2013) aplicó su Teoría de la Elección a la educación, según esta teoría, el profesor es un guía para el alumno y no un jefe.
    Las tecnologías, como la aparición de un coach cibernético, que ayude a recordar las prácticas que debe entregar el estudiante, además de su rendimiento académico, ofrecer un aprendizaje online con mayor flexibilidad, facilitar el acceso y la integración de multimedios, con ello podemos decir, que en unos años el estudiante pasara de “consumidor a creador”.
    El desarrollo de un país es un proceso que involucra, lo político, lo económico, lo social y la tecnología, entre otros y ésta, al mismo tiempo, envuelve a la cultura, a la sociedad, y al individuo, generando una transformación a nivel social donde todas las personas pueden enriquecer sus puntos de vista de forma mutua. La cultura y las relaciones interpersonales son muy importantes en esta transformación, ya que los individuos deben ser capaces de decidir cómo van a vivir colectivamente, cuáles serán sus valores, sus gustos, su formación, sus creencias y que sentido le darán a la vida cotidiana.
    Los avances tecnológico ha ido aumentando con el tiempo, esto ha causado diferentes tipos de cambios, afectando tanto la cultura, la política, lo económico, lo espiritual- moral y emocional como así también las relaciones interpersonales, los cuales han perjudicado a gran parte de la población, ya que no todas las culturas del país se han apegado y aceptan esos cambios tecnológicos, quedando así en sus típicas y antiguas costumbres, dejando de lado la llegada de la nueva tecnología y quedándose en sus costumbres de siempre, argumentando que esta nuevas tecnologías solo van a alejar más a las personas unas de otras, cambiando su forma de expresarse, hablar, dirigirse hacia otros y relacionarse, provocando así una pérdida de "humanidad" y volviendo a las personas más individualistas e inconscientes, dándole más importancia a las cosas materiales y desechables, como aparatos tecnológicos, que a la vida de las mismas personas.

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  7. En Argentina la sociedad del conocimiento es apenas una quimera porque todavía no se han dado las condiciones sociales y culturales que ayuden a un cambio de paradigma en cuanto a lo que se considera desarrollo, producción de innovaciones y de conocimiento, en el sentido de inclusión social y digital de los grupos sociales más vulnerables y desfavorecidos (pobreza, desigualdades sociales, bajos índices de educación, pocas oportunidades de salud, trabajo y vivienda), que aún son tarea pendiente por resolver, produciendo así una nueva sociedad “info-ricos” e “ info-pobres” ( ver el caso https://www.youtube.com/watch?v=MAyuT4JJaec), entonces la ubicuidad tecnología, que es la capacidad de estar al mismo tiempo en todos los sitios, no se da en forma igualitaria en cada uno de los ciudadanos que conforman el territorio Argentino
    Otros de los problemas que presenta la sociedad del conocimiento son los tecnofílicos, que son aquellas personas que organizan su vida alrededor de las tecnologías y creen que sin ellas no se logra avanzar socialmente, viven pendiente de la comunicación, un ejemplo de ello son nuestros jóvenes, que están pendiente de sus celulares, que ya no se miran ni se comunican, si no es a través del celular.
    En el otro extremos tenemos los tecnofóbico, quienes rechazan las tecnologías, no reconocen la necesidad de operarlas, ni de añadirlas a su labor diario. Muchas veces por desinformación, falta de capacitación los docentes no aplican las tecnologías en el aula produciendo así desmotivación, aburrimiento en los alumnos.
    Al hablar de mitos en la tecnologías muchos piensas, que la educación virtual, no tiene límite, todo lo contrario, ya que la misma se sustenta en una programación de actividades con plazos de entrega, donde el alumno tienen flexibilidad. Que la educación virtual no es de calidad, sabiendo que la calidad no está asociada a la modalidad educativa, (hay experiencia virtual buena y mala como experiencias presenciales buenas y malas). Que la educación virtual es sin acompañamiento, todo lo contrario requiere de mayor acompañamiento ya que se caracteriza por una comunicación sincrónica y asincrónica entre el profesor y los estudiantes y los mismos estudiantes. Que cierto temas solo pueden ser aprendidos en contextos reales y no en la virtualidad, todo lo contrario la educación virtual favorece un aprendizaje en contexto donde el estudiante aplica su conocimiento en ambientes que generalmente son más cercanos a su realidad, potenciando el aprendizaje ya que el alumno a través de la tecnología podrá crear texto, libros (wiki), videos ( youtube) mapas conceptuales (cmap.tool) audios (audacity), la simulación virtual que harán que sus aprendizajes sean un verdadero descubrimiento.
    Los repositorios digitales de acceso abierto son recursos educativos que nos permiten almacenar, utilizar, compartir y reutilizar la cantidad de veces que sea necesario la información, es decir que se vuelvan una fuente inagotable de información, por ejemplo tenemos BID Recurso educativo abierto (En esta plataforma, docentes y estudiantes acceden a materiales abiertos y cursos que tienen como eje temático la realidad económica y social de Latinoamérica y el Caribe.) TEMOA (es un portal donde docentes y estudiantes pueden acceder a información de calidad de más de 800 universidades e institutos de gran prestigio internacional, EUROPEANA (Reúne recursos digitales de museos, bibliotecas y otros archivos de Europa, YOUTEBE, etc.

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  8. Las Tic deben favorecer la comunicación, lo metodológico, que nos acompañen para motivar e incentivar a nuestros alumnos a realizar un verdadero aprendizaje, es decir aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos , logrando así un aprendizaje significativo.
    “El conocimiento tecnológico en sí no es suficiente, lo que es crítico son las metas, los valores y los principios para los cuales el conocimiento es usado. Hay que reconocer que sin humanidad y sin valores no puede haber aprendizaje verdadero ni desarrollo de la sabiduría" (Robles, E 2003). A pesar de tanta tecnología, movilidad, ubicuidad hay que promover la capacidad de las personas de ser pensantes, solidarios, colaborativo, trabajar en equipo y no solo seres productivos técnicamente. La enseñanza de la tecnología debe centrarse en el amor por los seres humanos y no meramente en el esfuerzo de extender las habilidades humanas y su dominio sobre la naturaleza. Esta debe desarrollar modos de pensar que apoyen la justicia entre las personas, el respeto hacia el ambiente y promuevan el bien común, evitando así una sociedad individualista.
    Concluyendo podemos decir que la INTERNET no fue creado con fines pedagógicos, pero la eficaz utilización de la web depende de la selección y de la adecuación de la estrategia didáctica en la que se integra. Es innegable que la Web facilita el acceso a la información, pero la trasmisión de la misma no se realiza por sí mismo o en sí mismo, es indispensable el andamiaje del docente para que el alumno construya los nuevos conocimientos. «La tecnología es un aliado para el profesor, eso sí, tendrá que estar preparado»

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  9. La Hipermedialidad: Educacion con multimedia e internet.
    Los sistemas multimedia son el resultado de la evolución de la informática como sistema de comunicación y del acceso a lo que llamamos “era del conocimiento”. Con el desarrollo del Hipertexto se ha dado paso a los sistemas multimedia y la combinación de estos dos ha dado lugar a los sistemas de Hipermedia. Todo esto interrelacionado con Internet, le ha permitido al usuario (personas) navegar por el Hiperespacio y encontrar un sinfín de informaciones.
    Esto puede y debe ser un recurso para el medio educativo, ya que posibilitan el aprendizaje significativo, favorece la creatividad, motivan el aprendizaje como fuente de información y atienden distintos ritmos de construcción del conocimiento. Es por ello que los docentes-Profesores deben reflexionar sobre estos fenómenos e incluirlos en sus prácticas educativas.
    En un sistema educativo existe la educación presencial y a distancia, es por ello, que el fenómeno de las TIC, es muy importante como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje, en la educación presencial: para favorecer la construcción significativa del aprendizaje. Y en la educación a distancia es aun más importante, ya que, los estudiantes de esta modalidad, están en permanente contacto con sus ordenadores, y sus recursos más viables son los sistemas de hipermedia, (correo electrónico, plataformas virtuales, redes sociales, etc.) gracias a ello contactan con sus profesores y su aprendizaje, ya que, con las TIC se crean espacios de enseñanza y aprendizaje, en espacios virtuales, donde se intercambian información, se dan relaciones mediáticas, interacción, trabajo, colaboración e investigación, y esto ha dado lugar, a que se establezcan nuevos roles y practicas docente.
    Muy similar a lo que se llama “Aprendizaje Ubicuo”, en el cual el aprendizaje se da en cualquier lugar y momento, integra la tecnología ubicua dentro de una estrategia formativa, ya que, través de un móvil, se puede potenciar considerablemente el aprendizaje.
    La simulación/ Cine 4D, es un claro ejemplo del avance de la tecnología, en el medio educativo se lo puede utilizar para que los estudiantes adquieran y puedan “vivirlo” por así decirlo, experiencias que le serán mucho más significativas para adquirir conocimientos y aprendizajes. Por Ejemplo: a la hora de aprender cualquier contenido (geografía, historia, arte, música, planos arquitectónicos), con una experiencia de simulación 4D será mucho más fructuoso para los alumnos.

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  10. Neuroeducación. Inteligencias Múltiples y Emocional: estímulos y respuestas.
    La Neuroeducación, es una nueva visión de la enseñanza basada en el estudio del cerebro, se centra en el ámbito de la educación, ámbitos escolares y académicos.
    Es una dinámica de aprendizaje basado en neurociencias, cuyo propósito es aplicar todo lo que se sabe acerca de cómo el cerebro aprende y que cosas estimulan el desarrollo cerebral al ámbito escolar.
    Una parte clave de la Neuroeducación se refiere a manejar las emociones para que no solo no interfieran sino que beneficien el proceso de aprendizaje. Se pretende enseñar a los niños a ser conscientes de sus sentimientos y tomen el control de estos y de su conducta.
    En el aula es muy importante que los educadores fomenten un clima positivo, donde se muestren empáticos con sus alumnos, y se pueda crear este clima emocional positivo, ya que, la emoción también está muy ligada a la memoria, es por ellos que los alumnos aprenden mucho mejor cuando la información evoca emociones, todo aprendizaje nuevo, asociado a un episodio emocional, permite un mayor y mejor almacenamiento y recuerdo de lo aprendido.
    El objetivo de todo educador, debe ser formar personalidades creadoras y ayudarles a descubrir sus potencialidades y/o talentos.
    Howard Garder, sostuvo que, “la inteligencia no es única” y que “el fin de la educación es contribuir al desarrollo de una personalidad equilibrada”.
    El autor propuso, 8 Inteligencias Múltiples: Logico-Matematica, Musical, visual-Espacial, Naturalista, Corporal-Cenestésica, Interpersonal, Interpersonal, Lingüístico-Verbal.
    A estas inteligencias múltiples, todos las tenemos desarrolladas en diferentes grados o niveles, el papel del educador es clave para promover experiencias usando distintas herramientas capaces de movilizar todas las inteligencias, ofreciendo espacios y actividades que estimulen todas las inteligencias.
    Podemos concluir en que, existen múltiples maneras de percibir el mundo, de conocer, de aprender y por lo tanto de enseñar. La inteligencia nos es única y ante un mismo problema, existen diferentes formas de resolverlo y afrontarlo.

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  11. En el marco de la cursada y desde mi desempeño como docente en la cátedra de fonetica alemana en el Conservatorio de Musica "Luis Gianneo" - durante el año fui realizando un pequeño trabajo de investigación a medida que nos nutrimos con aportes pensadas desde la cátedra. A continuación les coloco el link donde podran acceder a este trabajo y mi relato aplicado a la realidad educativa - replanteando mis propias practias docente.

    https://prezi.com/namzzcvq5enj/hacer-escuela-experiencias-tic-para-enriquecer-el-aula/

    Lisa Hetzer

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  12. El uso de las TIC en el aula – una reflexión sobre su impacto en las configuraciones didácticas

    Si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas no pueden permanecer al margen, han de conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación.
    Ahora bien, hay que ser conscientes de que la utilización de lenguajes y sistemas de representación diferentes a la lengua oral y escrita requiere una infraestructura costosa (aparatos audiovisuales, informáticos...) que no está al alcance de muchas escuelas y un saber que, en algunos casos, no tiene el profesorado. Por otra parte, las condiciones de los alumnos para tener acceso a estas tecnologías son muy diferentes, como desigual es también la disposición psicológica y cultural para utilizarlas, comprenderlas y darles sentido.
    Asumiendo esta situación, resulta inexcusable conseguir que los centros se vayan dotando de recursos, las jóvenes promociones de maestros tengan una mayor formación en el uso de los nuevos medios y las condiciones de los alumnos sean compensadas a favor de la igualdad de oportunidades.
    Al hablar de la integración de las nuevas tecnologías en la educación es necesario hacer referencia a la relación que ha de establecerse entre el uso de nuevos medios y la innovación educativa. Algunos trabajos han tratado de identificar las fases en el uso de las TIC. La diferenciación de las sucesivas etapas por las que pasa el profesor en la integración de las TIC puede resultar de utilidad tanto para hacer diagnósticos de las situaciones en las que nos encontramos como para diseñar estrategias formativas.
    Existen diferentes modelos que atienden la intervención didáctica, por un lado, el modelo TPACK (Mishra & Koehler) como así también seleccionamos el SAMR (Puentedura) por encontrar que facilita a los docentes visualizar cómo se está produciendo esas transformaciones de los ambientes de aprendizaje tradicionales con ese uso de las TIC.
    El modelo TPACK propone dialogar, preguntarse y decidir al docente, al momento de pensar una secuencia didáctica, tres dimensiones de análisis: decisiones disciplinares, decisiones pedagógicas y decisiones tecnológicas
    Decisiones Disciplinares: ¿Cuál es el tema o bloque de contenidos seleccionados de acuerdo con el Diseño Curricular? ¿Qué objetivos de aprendizaje me propongo? ¿Qué conocimientos previos requiero?
    Decisiones Pedagógicas: ¿Qué tipo de actividades se proponen?¿Qué producciones finales se buscan? ¿Qué rol tiene el docente? ¿Qué rol/roles los estudiantes?¿Cómo se evalúa?
    Decisiones Tecnológicas:¿Qué herramientas?¿Para qué objetivos? ¿De qué modo se las incluyen? ¿Cómo potencian y/o promueven una habilidad o un conocimiento?

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  13. Así mismo y en diálogo se presentó el modelo SAMR, desarrollado por el Dr. Rubén Puentedura, que está compuesto por cuatro niveles progresivos de impacto de las TIC en un ambiente de aprendizaje: Sustituir, Aumentar, Modificar y Redefinir (SAMR).
    Los dos primeros componentes del modelo SAMR (sustituir y aumentar) buscan mejorar las actividades de aprendizaje con el uso intencionado de las TIC; los componentes tercero y cuarto tienen como propósito transformar, mediante las TIC, las actividades de aprendizaje que regularmente ya realizan los docentes.
    Al SUSTITUIR (primer nivel) los docentes integran las TIC en sus actividades de enseñanza/aprendizaje de manera tal que los estudiantes realizan las mismas tareas que antes cumplían sin utilizar tecnología. En este nivel no se realiza ningún cambio en la didáctica de las actividades sólo puede habilitar una disposición más favorable de los estudiantes hacia el aprendizaje de un tema, como así también el desarrollo de habilidades con la realización de la tarea. El docente guía todos los aspectos apoyándose en las TIC.
    Ej: usan Google Maps como reemplazo de un mapa de papel; notas en un procesador de textos en reemplazo de la carpeta.
    Toman notas de clase en un procesador de texto para acceder a ellas, con el único fin, de estudiar para los exámenes; observan un video reemplazando la exposición del docente, etc.
    El siguiente nivel, AUMENTAR. Las TIC siguen actuando en la secuencia didáctica como herramienta sustituta directa pero hay mejora funcional pero existe un cambio de rol del docente hacia los estudiantes. Ejemplo: investigan en Internet sobre un tema y luego elaboran, de manera individual, una presentación gráfica.
    En cambio los otros dos niveles MODIFICAR y REDEFINIR presentan una nuevo modo de rediseñar la secuencia didáctica aportando un cambio significativo en las actividades de aprendizaje adaptándolas y pensadas a partir de habilitar nuevos caminos en el abordaje del conocimiento.
    Como ejemplo de MODIFICAR encontramos: tomar notas y compartirlas a partir de grabaciones de audio o video (Youtube). Lean un texto, marquen las palabras que desconocen y consulten un diccionario de las palabras que no conocen y lo compartan con sus compañeros, generar presentaciones a partir de su punto de vista y produciendo bandas sonora.
    En cambio en REDEFINIR existe en pensar en esas nuevas narrativas propuestas por el docente a partir de las TIC y cómo la actividad plantea un desafío a los estudiantes con los contenidos académicos disciplinares que deben aprender y habilite habilidades transversales.
    Algunos de los ejemplos: Crear una guía turística utilizando Google Maps y la comparten con otros en línea; tomen nota en google drive, la compartan con otros y luego elaboren notas de manera colaborativa. Realizar en grupo un video en donde cada integrante asume diferentes subtemas y colabora para elaborar el video final.
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  14. A modo de conclusión, o tal vez de apertura para seguir preguntándose e indagando sobre nuestro rol como docente y las construcciones metodológicas desde las cuales incorporamos el uso de las TIC - este mundo tecnológico, cada vez más complejo, nos desafía a volver, una vez más, sobre las ideas del aprender y del enseñar. Creo que en este punto podremos basar una oportuna reflexión acerca de cómo incluir tecnologías en nuestras prácticas de enseñanza. Esta reflexión debería tener un doble sentido. La reflexión epistemológica: Implica pensar acerca de qué son las Tecnologías de la Información y la Comunicación, qué cambios implican en la realidad, para qué sirven, cómo pueden ser utilizadas (en función de la situación educativa, valores éticos, etc.)Por otro lado la reflexión pragmática: Partiendo del conocimiento de estas nuevas tecnologías, se debe analizar cómo es posible potenciar su uso en función de diferentes contextos de enseñanza y aprendizaje. Esta última reflexión nos posiciona en una necesaria deconstrucción de nuestras prácticas docentes, yendo hacia las concepciones implícitas acerca de qué creemos que es aprender y enseñar, y cuáles son nuestros modelos implícitos de alumno y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han atravesado todos los aspectos de la nuestra vida, cambiando nuestra visión del mundo. En consecuencia, también se han modificado y complejizado los patrones de acceso al conocimiento y de relación interpersonal.

    Lisa Hetzer
    Sede Catuna

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