Neurosicoeducación
En qué
medida pueda la tecnología educativa colaborar con esta nueva disciplina? Esa
es la pregunta que orientara nuestra tarea en este 2017.
Para
construir esta respuesta es necesario iniciar con una definición de la
temática. Dentro de ellas, la que ofrece
https://www.interuniversidades.com/career/7893/capacitacion-en-neurosicoeducacion,
resulta interesante. Ellos dicen que "....Neurosicoeducación es el resultado de la integración de
los más modernos avances neurocientíficos y otras disciplinas afines que hacen
al conocimiento, comprensión, modelación de la conducta; asimismo, al respeto
por uno mismo y los otros, al desarrollo y crecimiento como seres humanos.
La
ciencia, gracias a los grandes adelantos tecnológicos que permiten estudiar al
cerebro y observarlo mientras está en acción, avanza permanentemente en el
esclarecimiento de la forma en que opera el cerebro y el producto de su
actividad: la mente. Esto nos permite hoy, alcanzar una nueva manera de
interpretar nuestros propios comportamientos y el de las personas con las que
interactuamos a lo largo de la vida, dándonos la posibilidad de modelar en
forma positiva nuestra mente, en sus facetas cognitivo-ejecutivas y
emocionales."
En algún
momento, deberemos complejizar esta ecuación con los aportes de la Inteligencia
Espiritual.
En esta
etapa, las Neurociencias aplicadas al aula resultan interesantísimas para
mejorar nuestras clases. Un claro ejemplo de esto lo encontramos en el video Conferencia:
Habilidades para el aula del siglo XXI –Lucrecia Prat Gay- (https://youtu.be/ZlmXYuA1Oh8)
Para dar
inicio a la tarea, los alumnos que rinden libre la asignatura Seminario de
Competencias Básicas para la Comunicación en EaD (Lic. y Prof. en Ciencias de
la Educación - UNLaR, 2017), deben realizar lo siguiente:
a)
Escoger del canal
Youtube de la Asociación Educar para el Desarrollo Humano (www.youtube.com/aeducar), un vídeo
que hable sobre la aplicación de las neurociencias en el aula.
b)
Ver el vídeo y
escribir un resumen de entre 350 y 500 palabras.
c)
Poner como comentario
a este artículo la siguiente información:
Nombre completo de quien comenta y
su correo electrónico
Título del Vídeo seleccionado
Dirección web del Vídeo
Transcribir el resumen realizado.
LA TAREA
VENCE EL MARTES 7/03. NO SE ACEPTAN VÍDEOS REPETIDOS. EL PRIMERO QUE ESCRIBE,
ES A QUIEN SE LE RECONOCE ESE TRABAJO. ÉXITOS.
Erika de los Ángeles Frógel – erikadelosangeles_777@hotmail.com
ResponderEliminarNeurosicoeducación en el aula. Prof. Malén Ries Centeno – https://youtu.be/dEYdsHYnfoU
Conferencia a cargo de la profesora y directora del Colegio Río de La Plata Sur y un grupo de alumnos de 2do año.
La agenda del día es Neurosicoeducando a los adolescentes. La agenda es una guía que da seguridad y ayuda a organizarnos y no confundirnos. Por eso es muy importante conocerla. Antes de iniciar, se realizó un brain gym (ejercicio cerebral) para activar el cerebro.
Durante el año, los chicos trabajaron con El Libro Neurótico, el cual presenta muchos obstáculos a la hora de leerlo. Lo mismo se hizo con los alumnos del Colegio Río de La Plata Centro. Ambos colegios basan el aprendizaje en los conocimientos compatibles con el cerebro.
El libro habla de una lámpara y su genio. El cerebro es el órgano que ayuda a escribir, moverse, etc. Es adonde se guardan los pensamientos. La lámpara sería el cerebro. La mente es quien piensa, razona, sueña, soluciona. El genio sería la mente. También hay un genio malo que pone trabas para dificultar la lectura del libro, como escribir en círculo, al revés, etc. No les resultó fácil, pero sí divertido. Ante esto, la profesora dice que los chicos no quieren las cosas fáciles, cuantas mas dificultades y desafíos, mejor y más se esmeran. Esta actividad les enseñó a prepararse emocional e intelectualmente para los desafíos de la vida, que son más difíciles que en el libro.
Con una teatralización, que el grupo de alumnos realizó en vivo, se explicó la importancia de razonar, de usar los lóbulos prefrontales, de pensar ante las situaciones cotidianas.
A través del taller de Neurociencia, los alumnos aprendieron a creer en los tres valores fundamentales: amor, tolerancia y respeto. Aprendieron conceptos sobre el cerebro, con los cuales realizaron muchas actividades y juegos grupales. También se llevaron a cabo convivencias para mejorar grupalmente, desarrollando la inteligencia inter e intrapersonal. Aprendieron a creer en ellos mismos y a conocer sus debilidades y fortalezas. Y que los objetivos se cumplen porque se esfuerzan en hacerlos.
Hace varios años, en los colegios antes mencionados, se trabaja en casi todos los grados y cursos con Neurosicoeducación. Lo que llevó a la profesora a plantearse el por qué de esperar a ser adultos para neurosicoeducarse. Todo ese aprendizaje puede hacerse desde chicos. En el grupo de alumnos nota cambios tales como entender al compañero, respetarlo, respetar a los adultos, relacionar las situaciones con lo aprendido.
Concluye reflexionando que vale la pena neurosicoeducarnos desde chicos porque se convierte en un hábito y pasa a ser parte de nuestra vida.
LIDERAZGO Y NEUROCIENCIA
ResponderEliminarEl tema está centrado en una mirada hacia el liderazgo es decir, sobre la necesidad que tiene un docente de verese asi mismo como un lider.
Un docente lider trabaja apartir de la profunda conviccion de que los alumnos tienen mas potencial de lo que manifiestan.
El lideazgor es una variable relacional, una asignacion. Es un modo de vincularme, relacionarme y de percibir al atro.
Si quiero ser un lider tranformacional tengo que ser muy conciente de cual es la imagen que proyecto y cual es la percepcion que despierto en los otros.
Sus 4 pilares son:
* MOTIVACION INSPIRADORA
Aqui el Lider Transformacional debe impactar en la motivacion de los alumnos, siendo capaz de generar o bajar niveles de amenazas. Se pone en juego dos sistema emocional
a) De Supervivencia: es el que predomina cuando se percibe amenazas
b) De Transcendencia y Desarrollo Personal: nos distingue como humano
Cuando aumentan los niveles de amenazas y ansiedad aparece un fenomeno de INTRUSION, que es cuando estoy tomado emosionalmente por que persivo multiples amenazas, mis unidades de atencion estan copadas por esta percepcion. Inmediatamente se activan salidas defensivas, poner distancia, barreras nos ponemos violentos y agresivos. ect. Entonces el Lider Transformacional debe gener bajo niveles de amenazas si no suceden estas cosas.
* INFLUENCIA DE ALTO IMPACTO
Impacto que genero en el otro a traves de cierta percepcion, debo ser capaz de ser unos de los focos que llenan su energia, su mente, su cerebro, ect. Lograr influenciar como lider sobre ellos, para que no se sientan atraidos por todo aquello que se encuentra fuera de la escuela.
* ESTIMULACION INTELECTUAL
Un lider transformacional, un docente, debe estimular el nivel intelectual de un alumno.
"Lo que no se usa se pierde". Tiene que haber Neuroplasticidad generando propuestas que eleven el nivel intelectual, el uso de la Inteligencia Fluida (es poner frente a nuestros alumnoslo que el otro va a poner en juego sus funciones ejecutivas pero que no necesariamente lo que yo ya le enseñe) y la Cristalizada (la capacidad de resolver probllemas utilizando conocimiento previos y experiencias pasadas)
* CONSIDERACION INDIVIDUAL
Es la profunda necesidad inversa de sentirme diferente, unico, protejer el auto estima y percepcion de autoeficiente, resguarda la equidad y justicia, percibir y atenuar el dolor social, que se da con la exclusion, mal trato, de inequidad o no ser reconocido como individuo. El dolor opera como principio de intruccion.
El lider Neuroeducacional debe identificar e intervenir ese nivel social que tienen los alumnos y actuar sobre ellos.
Para tener en cuenta dos cosas
1) Ver con profunda necesidad ejercer nuetro Neuroliderazgo en el aula. Educarnos con
nosotros mismos tiene que ser tema de enseñanza, trabajar y hablar con los alumnos, explicar y no dar por entendido nada. Conversar sobre lo dificil que es cambiar habitos, tener que anticipar la incomodidad de la resistencia frente al cambio.
2) Liderar el clima y las reglas de convivencias grupal, no le pertenece a la institucion, ni al ministerio, ni a un docentes, ESTO NOS PERTENECE A TODOS.
(Lic Adriana Marcovich)
Direccion Web del video: http\\www.youtube.com\aeducar
Nombre Comleto: Sandra Veronica Olivera
Direccion Web: sandra_vo3@hotmail.com
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar