Un aporte al conocimiento desde la Tecnología Educativa

Este Blog es el resultado del trabajo colaborativo de los alumnos y alumnas del Profesorado de Tecnología del ISFD Albino Sanchez Barros, y de las carreras de Ciencias de la Educación, Sistemas y Multimedia de la UNLaR. Desde La Provincia de La Rioja (Argentina), es una aporte en función de un modelo educativo basado en el Coaching Educativo Virtual. Refleja los aportes teóricos de estos Grupos Clase, que se expresan en este espacio.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Bienvenidos!
Publicado por Eduardo Ernesto Escobar en miércoles, agosto 19, 2015
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

ARTÍCULOS DE INTERES

  • Página principal
  • 00-Posicionamiento Ideológico Académico
  • 00.1-Ideología Académica
  • 00.2-Caoching Educativo Virtual
  • 00.3-Modelo Integrado de Tutorías
  • 01-Algunos Conceptos para ir pensando
  • 02-Recursos en la Web
  • 03-Un Debate sobre Mapas Mentales, Conceptuales, Causa-Efecto
  • 10-Alfabetización en TIC
  • 10.1.1-Cuáles son los Fundamentos tecnológicos de la Sociedad de la Informaciòn
  • 10.1.2-Qué es la Sociedad de la Información y que la del Conocimiento.
  • 10.1.3-Cuáles son los Nuevos escenarios para la educación. Qué pasa con Las TIC dentro y fuera de la escuela.
  • 10.1.4-Cuáles son las Formas de interacción y estrategias de construcción subjetiva.
  • 10.1.5-Cuáles son los rasgos de Las TIC en la cultural y en los códigos de comunicación de niños y jóvenes.
  • 10.1.6-Qué es la Ciudadanía Digital
  • 10.1.7-Cómo es La construcción de identidades y de la participación mediada por la tecnología.
  • 10.1.8-Qué son La hipertextualidad y el entrecruzamiento de narrativas en la red.
  • 10.1.9-Cuáles son Las implicancias socio-culturales de desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • 10.1.10- Qué es la Tecnofilia (Concepto, Consecuen...
  • 10.2.1-Cuáles son las Tecnologías empleadas para almacenar información (unidades magnéticas, ópticas, CD, DVD, Blue Ray y memorias flash)
  • 10.2.2-Cuáles son las Tecnologías empleadas para imprimir información (matriz de punto, tecnologías de tinta y láser).
  • 10.2.3-Cuáles son las Tecnologías empleadas en los monitores (CTR, LCD, Plasma) y las Tecnologías empleadas para plotteo y scanneo de información.
  • 10.2.4-Cuáles son las Tecnologías empleadas en diferentes sistemas de procesamiento de información digital (cámaras y vídeos digitales, teléfonos celulares, PDA, GPS)
  • 10.2.5-Cómo es el Reconocimiento de los periféricos y la función y operación de los controladores de periféricos).
  • 10.2.6- Cuáles son (Análisis) las tecnologías y los estándares utilizados para la comunicación de las computadoras entre si y con sus periféricos (puerto serie, puerto paralelo, puerto USB, puerto firewire, bluetooh)
  • 10.2.7-Qué variables se Identificación como que intervienen en la elección de una técnica de comunicación (estructura física del canal, procedimientos para transmitir los datos, velocidad de transmisión y la distancia)
  • 10.3.1-Qué es Internet (Concepto de Red. Cliente, Servidor. Los protocolos de redes. Servicios de Internet; concepto e historia.)
  • 10.3.2-Qué es el El teletrabajo (Mundo electrónico. Direcciones de Internet. La barra de herramientas. Descarga de recursos (download)).
  • 10.3.3 Qué es la Transferencia de Información ( El servicio FTP.)
  • 10.3.4-Qué es El correo electrónico (Introducción) y como es su Configuración (Contactos, Entornos compartidos, El correo Web (Gmail))
  • 10.3.5-Cuáles son (Identificación) los recursos en Internet (La Web 2.0 y 3.0. Análisis critico y reflexivo sobre los nuevos paradigmas comunicacionales surgidos a partir de las posibilidades de la Web 2.0 y 3.0)
  • 10.3.6-Cuáles son los Requerimientos de Conexión y Cuáles son Los Servicios de Internet (Las páginas y los sitios, los Campus Virtuales, Las direcciones de Internet)
  • 10.3.7-Cuáles son los buscadores (Clasificación: Los meta buscadores, Motores de búsqueda. Tipos de búsqueda)
  • 10.3.8-Cuáles son los Navegadores de Internet (características y funciones).
  • 10.3.9- Qué es la Capitalización de la Información y la Organización de la información en la Web: (www, Lenguaje HTML, Protocolo HTTP, Hipertexto, Hipermedia, Correo Electrónico, Chat, Podcast, RSS)
  • 10.5 Grupos de Trabajo de Alfabetización en TIC
  • 10.5.1 Grupos de Trabajo 2016 - aTIC
  • 10.5.2-Grupos de Trabajo 2017 - aTIC
  • 10.5.3.1-Grupos de Trabajo 2018 - aTIC - Trabajo F...
  • 10.5.3.2-Grupos de Trabajo 2018 - aTIC - Trabajo P...
  • 10.5.3.3-Grupos de Trabajo 2018 - aTIC - Trabajo Practico 2 (Virtual y Presencial)
  • 10.5.3.4-Grupos de Trabajo 2018 - aTIC - Trabajo Practico 3 (Presencial)
  • 10.5.3.5-Grupos de Trabajo 2023 - aTIC - Trabajo Practico 3 (Multimedial)
  • 20-Tecnología Educativa
  • 20.1-La Tecnología de la Información y la Comunicación y el escenario educativo del Siglo XXI
  • 20.2-Análisis y utilización de los recurso tecnológicos en la educación
  • 20.3-La Tecnología Educativa como recurso de innovación
  • 20.4-Evaluación del software educativo
  • 2.5 Actividades Practicas
  • 2.5.1 (TP1-2016) Tecnología de Foros
  • 20.5.2-Cohorte 2018
  • 20.9.1 Producción Audiovisual 2015-Informática y T...
  • 30-Teoría de la Comunicación y Redes
  • 30.1-Diario Así Somos (No. 1139. Miércoles 6 de ma...
  • 30.2-Revista Mas Poder Local (No. 23 Especial elec...
  • 30.8-Ejes Anuales de Trabajo
  • 30.8.1-La Manipulación Social (2015)
  • 30.8.1.1- Análisis del Discurso - Un caso práctico...
  • 30.8.1.2 - Manipulación Semántica del Discurso
  • 30.8.2 Manipulación social: hackeando el cerebro (2016)
  • 30.8.2.1 Sesgos, Disociaciones, Disonancias y ....: Manipulación Humana
  • 30.8.2.2 Plan de Acción (Hackeo del Cerebro)
  • 30.8.3 Modelo de Comunicación para la Autodeterminación (2017)
  • 30.8.3.1- ¿Cuáles Aportes a la Autodeterminación desde la Comunicación y el Cambio Social?
  • 30.8.3.2 - ¿Cuáles son los Aportes a la Autodeterminación desde la Comunicación en el Mundo Contemporáneo?
  • 30.8.3.3 - ¿Cuáles son los Aportes a la Autodeterminación desde el Estratégico Sector de las Comunicaciones?
  • 30.8.3.4 ¿Cuáles son los Aportes a la Autodeterminacion desde una Educación sin Fronteras?
  • 30.9-Teoría de la Comunicación y Redes (Recursos Bibliográficos: BorradorApunte2014(CorregirIndividualmentePresentarMapasPopplets))
  • 40.0 Redes y Comunicación: Contenidos y Prácticos
  • 40.1 Redes y Comunicación
  • 40.1.0 Ejes de Trabajo 2018
  • 40.1.0.1 Construcción de Un documento teórico con los contenidos del nuevo DCJ
  • 40.1.1-Objetivos, Contenidos y algo más.
  • 50.0-Aportes de la UNLaR
  • 50.1 Una Pedagogía para las TIC
  • 50.1.1 Practica de Aprendizaje 1: La Tecnología Ed...
  • 50.1.2 Práctica de Aprendizaje 2: ¿Se prioriza la enseñanza que facilita el aprendizaje?
  • 50.1.3 Práctica de Aprendizaje 3: El pensamiento (...
  • 50.1.4 Práctica de Aprendizaje 4: Cuántas tendenci...
  • 50.1.5 Práctica de Aprendizaje 5: Las Personas y l...
  • 50.1.6 Práctica de Aprendizaje 6: ¿Es necesario el...
  • 50.1.7 Práctica de Aprendizaje 7: ¿La reelaboració...
  • 50.1.8 Práctica de Aprendizaje 8: ¿Qué tecnología ...
  • 50.1.9 Práctica de Aprendizaje 9: ¿Cómo usar la r...
  • 50.1.10 Práctica de Aprendizaje 10: Evaluando, Dia...
  • 50.1.11 Práctica de Aprendizaje 11: El movimiento ...
  • 50.1.12 Práctica de Aprendizaje 12: ¿Aprender a co...
  • 50.1.13 Práctica de Aprendizaje 13: Prosumidores externos: Filmando con el móvil la opinión de Expertos
  • 50.1.14 Práctica de Aprendizaje 14: Presentación de Ponencias (Congresos Virtuales y Presenciales.
  • 50.2-Neurosicoeducacion y Tecnología
  • 50.3 Relatos uso de las TIC en Educación
  • 50.5 Presentaciones a Congresos, Seminarios, Jorna...
  • 50.5.1 - Primer Congreso Provincial de Ciencias de...
  • 50.5.2 Mesa Inteligencia Artificial - Congreso Filosofía del Norte Grande (2023)
  • 50.5.3 Aporte ChatGPT (Cs. de la Educación)
  • 60-Referencias Bibliogràficas en Internet
  • 70-Organizadores Visuales fotografiados en las clases
  • 80-Recursos Software Educativo
  • 80.0-Recursos Multimediales (Mapas Visuales; VozImagen, Lineas de Tiempo)
  • 80.1 Aplicación de Foros en la Educación
  • 80.1.1 Pasaje al Futuro (Santiago Bilinski - 2014)
  • 80.2 Porfolio de herramientas para el Trabajo Colaborativo (Un aporte desde la UNRN)
  • 99.1- Pautas para el Examen Final 2014 (Profesorado en Tecnología)
  • 90.2 Pautas para el Examen 2015-Tecnología Educativa
  • 90.2 Pautas Examen Final 2015-Teorìa de la Comunic...
  • 90.3 Pautas para el Examen 2016-Tecnología Educativa
  • 90.3 Pautas Examen Final 2016-Teoría de la Comunic...
  • 90.4. Pautas Examen Final 2017-Tecnología Educativa
  • 90.4 Pautas Examen Final 2017-Teoria de la Comunicación y Redes
Tema Sencillo. Con la tecnología de Blogger.