miércoles, 19 de agosto de 2015

Sembrando Cambios por un nuevo estilo educativo

Es en la práctica docente es donde nuestro alumn@s nos conocen. En este espacio, con nuestro estilo de enseñanza, demostramos realmente quienes somos, a qué ideología académica (y de las otras) adherimos, cuales son las soluciones metodológicas y tecnológicas más relevantes para nuestro hacer, qué papel juega para nosotros el saber y sus maneras de validación, junto a demostrar que son los otros para nosotros.
La enseñanza-aprendizaje en este nuevo milenio tiene el desafío de la inclusión en un contexto de masificación del uso de las tecnologías de la comunicación y la información en espacios altamente emocionales.
La sociedad del conocimiento donde nos encontramos inmersos requiere de un profesor que motive el debate reflexivo y crítico, en un ambiente de construcción permanente del conocimiento a través de la investigación y el servicio por responsabilidad social. También, de un profesional que contemple usar estrategias de acompañamiento del estudiante, cumpliendo los diversos roles que la educación contemporánea le exige a la función docente, sin dejar de lado el núcleo de la instrucción.
Son momentos donde debemos promover la inducción sobre los colegas, facilitando la autoevaluación  sobre estas maneras de hacer, que conlleven las máximas garantía de validación de conocimientos pero en ambientes que desarrollen competencias en los futuros egresados.
La sociedad requiere un nuevo estilo de hacer docencia que respete la autodeterminación del educando, de sí mismo y de los demás, que le desafíe a saber cada vez más por la indagación y formación permanente, la construcción de redes y el uso de materiales hipermediales con orígenes diversos, en favor de las presentes y futuras generaciones por un mundo mejor.

El incremento de la presentación y el debate de estas cuestiones es una tarea pendiente para nuestro contexto y es a lo que intentaremos contribuir aquí Sembrando Cambios.

2 comentarios: