Prof.Dr.H Eduardo E. Escobar
Con algunos años de diferencia los estadounidenses John Dewey (Filósofo, 1859-1952) Edgar Dale (Pedagogo, 199-1985) y William Glasser (Psiquiatra 1925-2013), sostienen que se aprende mejor lo que se hace y enseñamos a otros; unificando la teoría y la práctica, el pensamiento y la acción, como un valioso aporte pedagógico al debate educativo.
Dewey, se opone fundamentalmente a la educación tradicional de enseñanza por repetición, promoviendo la consideración de la experiencia del educando y sus dificultades, el análisis de los datos que esto presenta, la formulación de hipótesis y soluciones, y la comprobación de estos resultados por la acción; lo que le da al alumno algo que hacer, no algo que aprender, permitiéndole pensar y tomar conciencia de lo que sabe.
Dale, nos presenta un "Cono de la Experiencia" donde nos indica que de la Experiencia Directa sobre las cosas, se aprenden más que aquellas que simplemente se observan sin llevarlas a la práctica experimental. En algún momento, alguien especuló que esto se daba hasta con un 90% de eficiencia.
Glasser, nos presenta el comportamiento humano en un sistema de causa-efecto, con acento en la selección, la responsabilidad y la transformación personal; lo que tiene un acto impacto en la autodeterminación, que es el atractor utópico del modelo de Coaching Educativo Virtual (CEV). Como una evolución de los trabajos de Dewey y Dale, mirando desde su propio campo de la psiquiatría, diseña un Triangulo del Aprendiza, donde especifica que aprendemos el 95% de lo que enseñamos.
Al respecto,
existen algunas críticas como las que mencionan los españoles "Innovando
en Educación" en su sitio Web, hablando de Michael Molenda (s/d -1). No obstante el consenso entre muchos
educadores, formales y no formales, es darle un uso efectivo a la usanza de Grijalva
Salazar (1994 -2) en su tesis de maestría, por lo que se pueden dar por validos
los porcentajes que se asignan a cada parte del
Cono de Aprendizaje, aunque faltaría hacer más pruebas al respecto. En
este orden, se suma la crítica de Enrique Moradiellos (2017 -3), con respecto a
los porcentajes usados como escala de cómo se aprende mejor.
1-
2- https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/569789/DocsTec_10602.pdf?sequence=1&isAllowed=y
3-
Los estudios de las neurociencias, especialmente los trabajos de Santiago Ramón y Cajal (Medio español, 18522-1934), ponen de manifiesto la neuroplasticidad cerebral, como base física del aprendizaje y la memoria. Los trabajos mas actuales de Hebb, Anderson, Terje Lomo, Blis y otros, nos muestran que tantao el aprendizaje como la PLP artificial (s/f) producen cambios en las espinas dendríticas que pueden relacionarse con la memoria.
Esta teoría
de aprendizaje que se plantea, encuentra
especial relevancia de uso a la hora de pensar una educación mediada por la
NTICx, tanto en lo presencial como en lo no presencia.
El supuesto
radica en que la efectiva implementación del modelo de EaDV (Educación a
Distancia Virtual) desarrollado por la UNLaR y otros establecimientos de
Educación Superior, al resto de las carreras que le son propias, permitiría una
mejora en lo cualitativo y en lo cuantitativo del accionar educativo riojano,
en particular, y de las demás Instituciones de la región, en general, si
decidieran usar el modelo.
A lo que se
puede sumar, desde el punto de vista de la Autoevaluación Institucional, la
posibilidad de encontrar valores más altos para sus indicadores.
El desafío
se encuentra, en encontrar la adecuada tecnología de gestión y liderazgo que
permita la auto-reproducción de esta incipiente célula que se ha implantado, en
el resto del espectro académico riojano. La conducción educativa, desde el
desarrollo de un adecuado plan de intervención, está llevando adelante las
ideas enunciadas, persiguiendo la más alta excelencia académica para su
institución.
Retomando
aquellas experiencias es necesario reflexionar sobre este esfuerzo, que por la teoría de
aprendizaje desarrollada en los trabajos de de varios autores, se aprende entre
el 90-95% de lo que se enseña.
Extraído
de:
Prieto
Gil, Ángela (2015) LA PIRÁMIDE DEL APRENDIZAJE
http://webs.ucm.es/BUCM/revcul//e-learning-innova/27/art1263.pdf
(26-03-19)
La inclusión de
asignaturas introductorias a la investigación científica y tecnológica, crean
el espacio de pensamiento necesario como para iniciar al egresado en las
complejas e interactivas cuestiones de la Investigación, el Desarrollo y la
Innovación (I+D+i), con miradas sobre la Sociedad.
Son una base
importante para el estudio y el desarrollo personal, no solo por lo que aportan
el conocimiento en el campo profesional, sino también por las actitudes y
aptitudes que generan. En su aplicación en la práctica docente áulica se dan
las alternativas que Glasser explica por lo que, su aplicación en ambientes
escolarizados, facilitan la construcción
de las competencias del profesional del Siglo XXI, por su exposición
ante otros, como lo es en la enseñanza.
En
esta cuestión del aprendizaje glassereano se coloca la presente propuesta,
definido desde la investigación para el desarrollo y la innovación como un
factor de aplicación social, que genere la autodeterminación del sujeto en
procura de una mejor calidad de vida.
Los sólidos
conocimientos en los diversos paradigmas y la interdisciplinariedad es una
constante en el proceso de formación. Se pretende también utilizar la mirada
transdisciplinar que la aplicación de la Teoría General de Sistemas (TGS) facilita
comprender, junto al pensamiento inductivo.
Se establece así
la relevancia de las asignatura en los Planes de Estudios ya que provee
un esfuerzo de aprendizaje para pasar del modo de pensamiento educativo
presencial al semipresencial, con elementos que favorecen las competencias de
enseñanza -aprendizaje, investigación y extensión, en un ambiente que pretende
la Autodeterminación de los alumnos.
Para cerrar lo dicho, se debe mencionar que existe una controversia en el uso de esta teoría, aunque como toda construcción siempre se puede mejorar, la disputa entre los que la sostienen y los que no está en pleno auge.
Hola Profe comparto enla de video:
ResponderEliminarhttps://youtu.be/RrorUhZTKlk
Alumna: Nancy Peralta. Aimogasta la Rioja
Hola profe , le comparto este vídeo que fue creado por alumnos de cuarto año del Prof. Lic en Ciencias de La Educación para la cátedra Tecnología e informática educativa, con el objetivo de mostrar que todos somos extraordinariamente capaces. Pretendemos que la educación inclusiva sea un hecho en todos los niveles del sistema educativo, apoyándonos en las tecnologías que son un soporte al cual podemos acceder todos.
ResponderEliminarParticipan de este trabajo:
Maria Emilce Cáceres
Alicia Marcela Castro
Jorge Nahuel Pazos
Betiana Rodriguez Ibañez
Compartimos el link de nuesto trabajo:
https://www.youtube.com/watch?v=LgZBxcPdAHc&feature=youtu.be
hola profe!! le compartimos nuestro video, somos: adriana godoy, gabriela montivero, angeles oliva y carbajal abril.
ResponderEliminaralumnas del profesorado y lic. de Cs. de la Educacion
https://youtu.be/5ZOOLeaTZgM
Compartimos una práctica de aprendizaje de Tecnología e Informática Educativa de la Lic. en Cs. de la Educación UNLaR-
ResponderEliminarPráctica 11-Tema: Diseño Universal Adaptado a la Educación.
Este enfoque amplia la concepción de aprendizaje, basado en las experiencias alcanzadas con la TICs como facilitadoras de este proceso.
Enlace al vídeo: https://youtu.be/RrcsOLyUt3Q
Integrantes del grupo: Adriana Victorio, Deolinda del Valle Vega e Ivana Quiroga
Bibliografía consultada:
•SALVADOR Mata, F. Didáctica de la Educación Especial. Archidona. (Málaga): Aljibe, 1999. 324pp.
• file:///D:/Imagenes/inclusion_de_TIC_en_escuelas_para_alumnos_con_discapacidad_intelectual.pdf
•https://youtu.be/tDFqiU_53ds
Hola profe, compartimos el enlace de un video que hemos creado para la catedra de tecnología e informática educativa del profesorado y licenciatura en Cs. De la educación de la UNLaR, en el que hablamos sobre el diseño Universal adaptado a la educación. Teniendo en cuenta el aporte de Dewey quien promueve en la enseñanza la consideración de la experiencia del educando y sus dificultades, consideramos este modelo DUA como un gran aporte, ya que propone desarrollar propuestas flexibles que puedan ser adaptadas a las dificultades y diversidad del aula de manera que todos los estudiantes puedan participar en las experiencias pedagógicas de forma equitativa, destacando que, como no hay una única manera de aprender, no debería haber una única forma de enseñar. Y es aquí donde las tics juegan un papel fundamental ya ofrecen múltiples medios de representación, de acción, expresión e implicación para sus usuarios. Son herramientas que poseen una flexibilidad inherente que puede ser aprovechada desde este enfoque para atender a la amplia diversidad el alumnado y por lo tanto es imprescindible nuestra formación en ellas para generar espacios inclusivos y equitativos.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=Ilx-wnHzukg&feature=emb_title
Realizado por Arjona Leonardo, Francescone Nadia, Sánchez Gema y Bazán Carla. Saludos!