martes, 6 de diciembre de 2016

Una Pedagogía para las TIC

Eduardo E. Escobar
Silvia N. Godoy

Las TIC están transformando  la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por su puesto el rol del profesor y el estudiante, al mismo tiempo que cambian los objetivos formativos para los alumnos dado que estos tendrán que formarse para utilizar, usar y producir con los nuevos medios.
Además el docente tendrá que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador  del aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos para ayudarlos a planificar y alcanzar sus objetivos.

Las TIC nos ofrece multiplicidad de recursos de apoyo a la enseñanza (material didáctico, entornos virtuales, internet, blogs, wikis, foros, chats, videoconferencias, y otros canales de comunicación y manejo de información) desarrollando creatividad, innovación, entornos de trabajo colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible.

La Tecnología es la innovación educativa del momento, por lo menos uno de ellas, y permiten a los docentes y alumnos, y a la Institución,  cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos.

La incorporación de la TIC en educación tiene como función ser un medio de comunicación de intercambio de conocimiento y experiencias. Así como la TIC tiene muchas ventajas también tiene necesidades como la alfabetización en su uso a toda la comunidad educativa, capacitación docente en el uso didáctico de las nuevas tecnologías para la innovación pedagógica, entre otros.

Cabe resaltar la importancia de la TIC en las escuelas, por el nivel cognitivo que mejora en los alumnos y los docentes al adquirir un nuevo rol y conocimientos, como conocer la red y como utilizarla en el aula, e interactuar entre todos con los beneficios y desventajas.

Desde una mirada constructivista podemos sostener que la Psicología y la Sociología brindan aportes a la Educación, en este sentido se destaca la importancia de estos conocimientos para la Educación, y ello supone reconocer el complejo fenómeno interaccional que se produce entre un docente y un alumno en función del aprendizaje de un contenido. Esto también afecta los estilos de Gestión Escolar, existen nuevos paradigmas que reemplazan las viejas prácticas.

La visión constructivista hará énfasis en cómo los aprendices construyen los conocimientos en función de sus experiencias previas, estructuras mentales y creencias o ideas que ocupan para interpretar objetos y eventos, en un tiempo que le es propio. La teoría constructivista postula que el Saber, sea de cualquier naturaleza, lo elabora el aprendiz mediante acciones que hace sobre la realidad. Expresando cada uno un Saber Hacer y un Saber Ser, que lo convertirán en un activo miembro de la sociedad.

En la investigación desarrollada por Silvina Cuello y otros en el año 2015 denominada “Las representaciones TIC de los docentes y su vinculación con la implementación de las Aulas Virtuales” presentan los nuevos desafíos en relación a la TIC. El primero de ellos, es justamente el de incorporarlas al universo escolar, superando las propias representaciones docentes de exterioridad y distancia, sintiéndolas como otro elemento más dentro de las aulas.

“La inclusión de las TIC en las prácticas pedagógicas no se reduce a la incorporación acrítica de máquinas, aparatos, dispositivos sino que implica, además, un acercamiento a los nuevos lenguajes y a las nuevas prácticas culturales, para de este modo, repensar estrategias de enseñanza y diseñar nuevas propuestas didácticas” (Cuello, 2015).

Las TIC influencian la sociedad, al culturalizarla en un sentido específico por el poder de su pedagogía (normalidad-normatividad), algunas veces negativo por su mal uso.

Ponen a disposición de una mayor cantidad de personas la información y eso, en su esencia es altamente renovador al facilitar el empoderamiento. Tanto así que tiene una alta inclusión en lo presencial educativo también,  provocando algún grado de virtualización, donde se reconoce desde la investigación y las prácticas que lo presencial no indica un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje por si mismo (DOCUS4, Ministerio de Educación, Argentina, 2015).


Un proceso de educación mediado por las TIC debe ser orientado, en la idea de mejoras pedagógicas para los alumnos, en la necesidad de la organización del sistema hacia lo unificante, en sinergia con las ofertas y trayectos curriculares, y en la oportunidad de intervenir activamente en el cuerpo docente, con la idea de obtener un cambio académico beneficioso, con base en su acción ejemplificadora. Esto se explica niveles:

1) Un puente para el alumno: Desde una perspectiva centrada en el alumno, es necesario contar con alguna estrategia que facilite sus oportunidades de estudio, facilitándole herramientas que le permitan utilizar distintas tecnologías.
La adquisición de competencias por parte del cursante de una visión clara sobre la carrera que ha iniciado y la modalidad que la gestiona, sus implicancias socio-culturales, la relevancia y responsabilidad que la posesión del grado universitario o superior significa, junto al conocimiento de técnicas específicas de estudio en mediadas por las TIC y distintas formas de acercarse a los contenidos de las disciplinas fundantes de la carrera como lo son las asignatura pedagógicas, la filosófico-epistemológicas, las psicológicas, sociológicas y las de investigación-acción, junto a destrezas en el uso de las Tecnologías, sirven como soporte al buen desempeño académico de los alumnos, facilitando la tarea docente. Entenderemos como uso a la acción privada, subjetiva y a veces consciente de las nuevas tecnologías. Es decir, a la valoración y utilización que hacemos de las mismas en relación a que nos posibilitan resolución de problemas o bien nos sirvan para modelarlas, según nuestros criterios y necesidades (Grasso y Zanotti, 2010: 3). Por su parte, tomaremos el término apropiación social para aludir -a diferencia de los usos- a una instancia colectiva, crítica, reflexiva, alternativa y creativa de los sujetos con las tecnologías. Es decir, el concepto de apropiación tiene, desde la visión de Grasso y Zanotti (2010), un anclaje en la cultura política y en el aprendizaje del conflicto socio-histórico como parte de su experiencia.

2) Una organización para el sistema: Como eje organizador de las acciones de las demás asignaturas, presenta una estrategia de administración y uso innovador de los recursos de la carrera, tanto de equipamientos, infraestructura y humanos, que actúa  como vehículo sinergizante del sistema.
Agrupado en el concepto de EaDV –Educación a Distancia Virtual- se lo concibe como una manera de hacer que permita “Organizar todo el sistema educativo para promover y acompañar el aprendizaje”, regulado normativamente.
Evidentemente nos encontramos aquí ante la necesidad de establecer una tarea integradora basada en la interacción del Docente y el Alumno, que promueva una efectiva mediación pedagógica y comunicacional entre los usuarios y la institución. Esto indica la necesidad de establecer un Pedagogía  Institucional de EaD, dentro del cual es posible identificar los siguientes subsistemas: a) de Contenidos Temáticos, b) Subsistema de Diseño,  Producción de Materiales y Mediación Pedagógica, c) de Soporte Tele-Informático para la Distribución y Comunicación, d) Subsistema de Seguimiento Académico de Aprendizajes y Evaluación de Sistema, e) de Tutorías, f) de Administración y Gestión Académica-Financiera.
En este esquema, adquiere una máxima importancia la organización de las tutorías. Estas se dividen en dos tipos:
·  Las Disciplinares: que llevan adelante los Profesores/Tutores de cada una de las asignaturas que componen el plan de estudios, como un espacio semanal de tutorías transdiciplinares, con presencia a demanda de los alumnos, para el debate de conceptos educativo y la aplicación de técnicas primarias de investigación.
·  Las Locales: llevan adelante dos funciones. La primera es la de servir de organizador en cada una de las Sedes Regionales Tutoriales (SRT),  administrando los recursos, enlace informativo/formativo para Alumnos, miembro activo recuperador de información para el Subsistema de Seguimiento Académico de Aprendizajes y Evaluación del Sistema, así como soporte fundamental para la aplicación de las acciones implementadas. 

3) Una búsqueda de cambio general en la práctica docente e institucional: Desde una necesidad de maximizar los indicadores de evaluación externa, en lo referente a la calidad y la excelencia.
Esto debe facilitar poner en marcha una serie de situaciones, que permitan establecer una diferencia de incremento entre el accionar de los profesores que trabajan sobre el modelo de EaDV, y los de la actividad presencial.
Se observara, luego de su aplicación, que los profesores que trabajan en EaDV demuestran, al igual que sus alumnos, un mayor compromiso profesional al verse sometidos a las exigencias de su nuevo rol, que los llevan a desempeñarse efectivamente en las siguientes áreas: La escritura de material especialmente preparado para las transmisión de los contenidos (Publicación), la realización de tutorías que los obligan a desplazarse por todo el interior provincial (Enseñanza y Aprendizaje en Autodeterminación), la efectiva participación en la investigación institucional-académico-científica (Desde sus cátedras) y en relación directa con las necesidades de la Educación Superior, finalizando en la ejecución de actividades de extensión  (Responsabilidad Social). La formación en actividades de postgrado son orientadas en esta propuesta, acción en la que se comprometen desde el reconocimiento de una formación más especializada, a la luz de las nuevas exigencias a las que se ven expuestos.
El supuesto radica en que la efectiva implementación del modelo de EaDV desarrollado para una propuesta pedagógica para las TIC,  permitiría una mejora en lo cualitativo y en lo cuantitativo del accionar riojano. A lo que se puede sumar, desde el punto de vista de la Autoevaluación Institucional, la posibilidad de encontrar valores más altos para sus indicadores.
El desafío está en encontrar la adecuada tecnología de gestión y liderazgo que permita la auto-reproducción de esta incipiente célula que se ha implantado, en el resto del espectro académico, persiguiendo la más alta excelencia académica para cada institución.

4) Retomando aquellas experiencias es necesario reflexionar sobre  este esfuerzo, que por la teoría de aprendizaje desarrollada en los trabajos de William Glasser (1925-2013), se aprende el 95% de lo que se enseña.
“Buena educación es aquella en la que el profesor pide a sus alumnos que piensen y se dedica a fomentar el dialogo para verificar la comprensión y el crecimiento de los estudiantes” (William Glasser)
La inclusión de prácticas introductorias a la investigación científica y tecnológica, crean el espacio de pensamiento necesario como para iniciar al egresado en las complejas e interactivas cuestiones de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i), con miradas sobre la Sociedad.
Son una base importante para el estudio y el desarrollo personal, no solo por lo que aportan el conocimiento en el campo profesional, sino también por las actitudes y aptitudes que generan. En su aplicación, en la práctica docente áulica se dan las alternativas que Glasser explica por qué  su aplicación en ambientes escolarizados, facilitan la construcción  de las competencias del profesional del Siglo XXI, por su exposición ante otros, como lo es en la enseñanza.
En esta cuestión del aprendizaje glassereano, debe trabajarse definiendo la investigación para el desarrollo y la innovación como un factor de aplicación social, que genere la autodeterminación del sujeto en procurar  una mejor calidad de vida.

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40 comentarios:

  1. Hoy en día es importante la implementan y el uso de las TIC en la educación en todos sus niveles ya que facilita el proceso de enseñanza- aprendizaje siempre y cuando se las utilice correctamente y a consciencia. Para que tenga éxito la utilización de ellas (TIC), es necesario que primeramente los docentes se capaciten para poder un uso consciente y real de estas herramientas, haciendo del aprendizaje un estimulo para los alumnos... en mi opinión siento que estas herramientas, ayudan a que el aprendizaje sea significativo reflexivo y que puedan ellos lograr autonomía para estudiar.. a través de imágenes por ejemplo, distintos programas, emuladores, vides etcétera, aprovechando que los chicos están acostumbrados a utilizar estos diferentes recursos(ya que en esta era tecnológica tienen el Internet incorporado en sus quehaceres cotidianos).

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    1. Comparto! El uso de la tecnología debe permitirnos conseguir cada vez mas autodeterminación en nuestros alumnos, alejándolos de la manipulación que a través de ella pueden padecer.

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    2. También estoy de acuerdo con que se debe conseguir autonomía de pensamiento para poder evitar la manipulación, que esta muy presente en las personas que no tienen acceso al aprendizaje, y así poder a su vez dar nuestro punto de vista en cuanto a un tema en el cual estemos o no de acuerdo y a su vez dar justificación de esa postura

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    3. ES CIERTO, A PARTIR DE LOS QUE SON LAS REDES SOCIALES ACTUALMENTE ESTÁN SIENDO UTILIZADAS PARA MANIPULAR AQUELLOS QUE NO TIENEN CONOCIMIENTO Y BUEN MANEJO DE LAS TIC.

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    4. Es un nuevo modelo de enseñanza que permite guiar mejor a los alumnos, que compartiendo el comentario de rocio, debe de tener un marco de control para que pueda ser llevada a cabo

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    5. como Educadores de Tecnología no solo se les enseña a utilizar correctamente las herramientas tecnológicas sino también a ser críticos en tomar decisiones y saber "elegir" lo adecuado dentro de las fuentes de información ya que son tan amplias.

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  2. La implementaciòn del uso de las TIC dentro del aula hace referencia a que se debería de usar estas mismas como un mero recurso tecnológico, capacitando a los alumnos y docente para saber utilizar los mismos. Es decir valorar y hacer buen uso de ellas en relación a que nos permitirá solucionar problemas o bien para utilizarlo con el fin de que el alumno sea competente en cuanto a su funcionamiento, por supuesto, sin dejar de lado la mediación pedagógica que existe entre Maestro-Alumno. Ya que el uso educativo de las TIC fomenta el desarrollo de actitudes favorables al aprendizaje dela tecnología educativa.

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    1. Gran concepto el de la mediación! El uso de las TIC en educación deben facilitar la presentación y uso de los contenidos en función de la cultura del propio sujeto que hoy, como es, esta cada vez mas digital.

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    2. claro, hay que fomentar el uso de las TIC para la autodeterminación en los alumnos.. como dice el profe "para alejarlos de la manipulación de los medios de comunicación"

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    3. EL hecho de que los sujetos estén cada vez mas digitales lo veo como una vía para poder llegar con los contenidos.

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    4. coincido con el comentario de que tiene que existir una mediacion pedagogica ya que las propuestas pegagogicas para las TICs afirma que el docente es quien guia al alumno para que el pueda ser constructivo de su propio conocimiento y ofrecerles las mejores condiciones para que se logre.

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    5. totalmente de acuerdo es importante que el docente tenga una constante mediación pedagógica con los alumnos

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  3. Desde unos años a esta parte estamos viven ciando un gran cambio en nuestra sociedad, en lo cultural y en la educación, que es la mas influenciada por esta revolución, y como toda revolución conlleva reestructurar todos los elementos del sistema, a lo cual muchas veces los miedos o simplemente la comodidad de no salir de lo que ya conocemos nos hace resistirnos a dicho cambio. cambio que en cierta medida nos exige formarnos y prepararnos para poder "UTILIZAR Y APROVECHAR" estas herramientas que son de gran utilidad y nos permiten abrir muchas puertas en la educación.

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    1. Rescato esa palabra VIVENCIAR. Cada uno aprende de lo que hace y es la tecnología una de las herramientas que nos permite conseguirlo.

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    2. Si, cada uno aprende de lo que hace y debe ser reforzado mediante el estudio y la tecnología es un medio por el cual podemos reforzar lo que queremos aprender.

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    3. Comparto la idea, el día a día nos va marcando sobre todo cuando somos tan dependientes de las redes sociales e información virtual.. hay que sacar provecho de estos recursos

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    4. Comparto la opinion de que el sistema tiene que adecuarse al nuevo modelo y buscar la mejor manera de que sea aprovechado ya que la tecnologia esta llegando a un techo tecnologico nunca antes pensado.

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    5. yo creo que los alumnos aprenden mucho mejor y con mas facilidad cuando estos pueden vivenciar las actividades

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  4. En primer lugar, es muy gratificante como los fundamentos pedagogicos dan lugar a que se lleve a cabo el implemento de las TIC en el aula, ya que este es un facilitador para la creacion de conocimiento, empleado desde una postura donde el alumno es un ser activo, participativo, critico, conciente y reflexivo de su propia realidad socio-cultural, pemitiendoles crear su propio conocimiento convirtiendose en un aprendizaje verdaderamente significativo en donde rompe con un sistema tradicional, logrando socializar el conocimiento y el docente es quien se convierte en una guia, un coach donde les permite guiar a sus alumnos para que construyan su propio conocimiento. Estas herramientas TIC`S revolucionan la enseñanza, logrando influenciar las inteligencias multiples, estados emocionales de los mismos y hasta captar su atencion mediante los recursos audiovisuales y multimediales.

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    1. Los nuevos ciudadanos, necesitan nuevos docente. Es en el coaching educativo que esta exigencia del milenio puede encontrar respuesta.

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    3. Nosotros como futuros profesores debemos capacitarnos y "empaparnos" de todo lo referido a las TIC ya que son muy beneficiosas hoy en día para trasmitir conocimiento

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    4. Estoy totalmente de acuerdo con que se deben actualizar los docentes, pero no estoy segura de que se deba renovar a los docentes, existen capacitaciones para poder ayudar al docente a estar actualizado.

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    5. EL MUNDO ESTA EN PERMANENTE CAMBIO POR CONSIGUIENTE LOS SUJETOS NOS DEBEMOS IR ADAPTANDO A ESTOS.

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    6. Hoy en día la tecnología avanza de una manera abismal y los alumnos tienen mayor acceso a todo tipo de fuente de información, y como Docentes tenemos que estar en constantes capacitaciones.

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  5. El articulo nos muestra lo importante del uso de las TIC y que los docentes deben recibir una capacitación adecuada para aprovechar todos los beneficios que las TIC nos ofrecen, ya que en la actualidad cada vez son mas las herramientas que tienen a disposición tanto los alumnos como el docente así facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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    1. No podemos negar la importancia de la capacitación docente como espacio donde se pueden actualizar los conocimientos. Además de ello, es necesario una actitud de Formación Continua, con real motivación, para que sea eficaz y eficiente el aprendizaje de nuevas herramientas y enfoques.

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    2. Como dije en el comentario anterior, la capacitación docente es algo muy importante para que el docente pueda estar a la altura de lo que el alumno sabe utilizar sin capacitación alguna, ademas al docente le sirve para implementarlo en su enseñanza y su propio aprendizaje de las TIC

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    3. Comparto con el profe, el docente que esta frente al aula es el que debe guiar el camino del conocimiento.. y gracias a las TIC ese camino al aprendizaje puede ser satisfactorio para los alumnos ya que se puede ser innovador..

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    4. Estoy de acuerdo con el profe, ya que desde el aula el docente debe buscar una motivacion para que los alumnos generen sus propios aprendizajes y se conviertan en alumnos activos y participativos, rompiendo con el esquema tradicional.

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    5. SIN DUDAS QUE CON LA ACTITUD QUE TOME EL DOCENTE SE VERA REFLEJADO EN LOS ALUMNOS EL RESULTADO DEL COMPROMISO DE FORMACIÓN POR PARTE DEL PROFESOR.

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    6. No solo tenemos las herramientas tecnológicas también esta la motivación y creatividad del docente en dar un determinado tema y que este sea apropiado por los alumnos.

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  6. Es notable el avance en el uso de las TICS,ya que se pueden trabajar desde otra perspectiva dentro de las aulas llevando a la practica muchas actividades practica que a la hora del proceso de Enseñanza Aprendizaje ya que se pueden trabajar con simuladores donde los alumnos pueden vivenciar lo teórico. Pero esta herramienta se trabaja exitosa mente siempre que se tengan la preparación correspondiente para dichas actividades.

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  7. Simulación por medio de la tecnología! Una gran oportunidad. Con los paradigmas de la Realidad Virtual, donde terminaran estas posibilidades?

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    1. Los simuladores virtuales son una herramienta muy practica para demostrarle a los alumnos como funciona o se arma un objeto en particular y a su vez implementar las TIC inconscientemente para los alumnos.

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    2. Las TIC nos dan la libertad de expresarnos y de esa manera transmitir de forma creativa, y divertida si se quiere, todo lo que prendemos que los alumnos aprendan y sepan emplear en sus vidas..

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    3. El uso de estas herramientas tecnologicas favorece al aprendizaje de conocimiento ya que es una herramienta para poder lograrla, pero el campo de las tics es aun mas grande que eso, utilizando de la mejor manera las tics es posible crear ambientes de trabajos agradables permitiendoles a los alumnos ver la realidad sociocultural que los rodea y comprenderla.

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    4. LA TECNOLOGÍA NOS PERMITE TRANSMITIR CONOCIMIENTOS CADA DÍA DE MANERA DISTINTA EL CAMBIO ES PERMANENTE...

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  8. La importancia de las TIC en el sistema educativo es elemental para facilitar la mejor comprensión del mundo moderno en donde vivimos . Actualmente el uso d las tic han transformado la relación entre los actores de enseñanza-aprendizaje donde abren las posibilidades de mayor participación de los alumnos en la construcción y desarrollo de los contenidos.

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  9. Hola Profe comparto enla de video:
    https://youtu.be/RrorUhZTKlk
    Alumna: Nancy Peralta. Aimogasta la Rioja

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